publicidad
.

Al menos 38 muertos por oleada de tornados; Obama ofrece ayuda de emerge...

Al menos 38 muertos por oleada de tornados; Obama ofrece ayuda de emergencia

Al menos 38 muertos por oleada de tornados; Obama ofrece ayuda de emergencia

Los frentes de mal tiempo que azotaron el centro de Estados Unidos dejaron una estela de llanto, muerte y destrucción.

Alerta en sureste de Alabama, centro y este de Florida y sur y sureste de Georgia

El sureste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de poderosas tormentas que a su paso dejaron una estela de muerte y destrucción a causa de decenas de tornados que provocado en la última semana importantes daños materiales y al menos 38 muertos -de ellos 31 el viernes- . Mientras tanto, el presidente Barack Obama prometió el sábado asistencia de emergencia a los estados de Indiana, Kentucky y Ohio.

La Casa Blanca dijo que el mandatario se comunicó telefónicamente con los gobernadores Mitch Daniels, de Indiana; Steve Beshear, de Kentucky y John Kasich, de Ohio, para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia.

Obama dijo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) se mantiene pendiente de la situación para apoyar el esfuerzo que ya coordinan los gobernadores.

Alerta en el sureste

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que los servicios meteorológicos nacionales lanzaron el sábado una alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sureste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 cm de diámetro y descargas eléctricas.

El sábado los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por devastadores tornados que afectaron a la región central de Estados Unidos, en especial a los estados de Kentucky y de Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.

publicidad

El último informe provisional estima que 80 tornados que devastaron a seis estados el viernes provocando 31 muertos.

En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa. "Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil, citado por AFP.

En Henryville, que cuenta con cerca de dos mil habitantes, las imágenes de la televisión estadounidense mostraban buses escolares volcados y casas reducidas a escombros.

El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

Según el Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia las zonas afectadas en helicópteros.

"Estamos acostumbrados a la cólera de la Madre Naturaleza en Indiana, pero lo que acabo de ver es terrible", dijo Daniels ante la prensa.

En Kentucky, que fue afectado por 13 tornados, 14 personas murieron, según datos de los servicios de emergencia. Otras tres personas fallecieron en Ohio. El Servicio Meteorológico Nacional recibió 83 reportes de tornados sólo el viernes, con lo cual el total semanal llegó a 133.

Para el sábado, las autoridades meteorológicas pidieron a la población que permaneciera "alerta" en el sureste de Alabama, el centro y el este de Florida y el sur y sureste de Georgia.

publicidad

En 2011 cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936, según datos del Servicio Nacional de Meteorología retomados por AFP.

Niña hallada en estado grave

En tanto, EFE informa que las autoridades localizaron a una niña en un campo de Indiana situado a 16 kilómetros de su casa, tras los tornados.

La niña fue rescatada en un campo en la localidad de Salem, a unos 16 kilómetros de la localidad de New Pekin, donde vive su familia, recoge el Washington Post. La menor se encuentra en condición crítica y ha sido trasladada a un hospital en Louisville,(Kentucky).

Las autoridades están investigando cómo la menor fue a parar a un campo tan alejado de su hogar. De momento no ha trascendido la identidad de la menor, ni la de su familia.

La cifra de muertos podría aumentar

Mientras tanto, las autoridades señalaron que la cifra de muertos puede aumentar mientras continúan el sábado las tareas de búsqueda.

La agencia EFE recordó que Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental han sido los estados más afectados tras una sucesión de tornados el viernes que arrancaron líneas eléctricas, alzaron vehículos y destrozaron casas y escuelas.

Los equipos de rescate continúan con las operaciones de búsqueda y socorro de los residentes desaparecidos y las autoridades han advertido que el número de muertos puede aumentar.

publicidad

En Indiana las autoridades han registrado catorce personas muertas, según confirmó en declaraciones a CNN su gobernador, Mituch Daniels, quien visitó algunas de las zonas más afectadas.

En la localidad de Chelsea murieron cuatro personas, incluidos un hombre, una mujer y su bisnieta de cuatro años, quienes fallecieron en el interior de su casa.

Asimismo, en Indiana murieron dos personas en Holton (norte), donde uno de los tornados destrozó la gasolinera del pueblo. Las autoridades también confirmaron la muerte de tres personas en el condado de Scott y cuatro en el condado de Washington (este).

Otras catorce víctimas, al menos, se han registrado en Kentucky, donde el gobernador, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia por los graves daños causados y ha sido enviada la Guardia Nacional para colaborar en las tareas de rescate.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Alabama informó este sábado de un muerto en el Condado de Tallapoosa y dos personas heridas, según recoge el diario Washington Post.

En Ohio las autoridades locales del condado de Clermont confirmaron la muerte de tres personas por eventos relacionados con las tormentas.

Una de las víctimas es Carol Forsee, de 64 años, miembro del ayuntamiento de la localidad de Moscow. Las otras dos víctimas que han sido identificadas son James Prater, de 54 años, que fue encontrado dentro de la vivienda móvil en la que residía, y Bill Adkins, de 58 años, residente en Rudd Road.

publicidad

El miércoles se registraron 13 muertos en el centro este, donde al menos 17 tornados fueron contabilizados por las autoridades. El viernes por lo menos 70 tornados fueron registrados en el centro este del país durante una severa línea de tormentas que afectó varios estados.

Un pequeño pueblo de Indiana fue literalmente borrado del mapa.

Las tormentas, que se extienden desde la costa del Golfo de México hasta los Grandes Lagos, también dañaron decenas de viviendas en Alabama y Tennessee, escribió The Associated Press.

Como en una guerra

Las imágenes de los fenómenos climáticos ocurridos el miércoles y el viernes son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

"Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington", dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.

El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de Emergencias.

Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas.

publicidad

Al menos 20 viviendas fueron severamente dañadas en el área de Chattanooga, Tennessee, por los fuertes vientos y granizo que azotaron el área. En el este de Cleveland, Blaine Lawson y su esposa Billie estaban viendo la transmisión de los meteorólogos cuando se fue la luz y los vientos arrancaron el techo de su casa. Ninguno de los dos resultó herido, dijo AP.

"Golpeó repentinamente", dijo Blaine Lawson, de 76 años. "Realmente no recibimos aviso. El techo, el aislante y todo comenzó a caernos encima. Todo sucedió tan rápido que yo no sabía qué hacer. Quise meterme al armario, pero no había forma. Simplemente nos atrapó".

Guardia Nacional

El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, literalmente fue borrado del mapa.

"Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.

El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

El condado de Madison, en Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos.

publicidad

Además, el servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones".

En el área de Huntsville, Tennessee, cinco personas fueron trasladadas a hospitales y varias casas fueron destruidas completamente por tornados el viernes por la mañana, de acuerdo con las autoridades. De inmediato no se supo de la cantidad de heridos y el personal de emergencias seguía evaluando los daños.

En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.

Semana mortífera

El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

Las autoridades habían emitido un alerta de tornado "particularmente peligroso" hasta las 21:00 local (02:00 GMT del sábado) en Indiana, Kentucky y Ohio y a las 18:00 (22:00 GMT) del viernes en Illinois, Indiana y Missouri.

"Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el servicio meteorológico nacional.

"Es posible que haya tornados destructivos, granizo de hasta 6,4 centímetros, ráfagas de vientos por tormentas de hasta 112 km/h y relámpagos peligrosos", había indicado.

Bill Whitlock, coordinador del Servicio Nacional del Clima, informó que hay "extenso daño" en el área de Henryville, Indiana, justo al norte de la frontera de Kentucky.

publicidad

A las autoridades se les ha dificultado confirmar los reportes de heridos o muertos por las fallas en la electricidad y líneas telefónicas.

En 2011 un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936.

Prisión destruida

Varios tornados destruyeron casas y conmovieron una prisión de máxima seguridad en el norte de Alabama mientras se cernía la amenaza de más tornados en la región el viernes, dos días después que un frente de tormenta mató a 13 personas en el medio oeste y el sur.

El vocero de policía de Huntsville, Harry Hobbs, dijo que ha habido heridos en el condado de Madison y que fueron trasladados a hospitales de la zona. Agregó que no conocía la magnitud de las heridas ni las circunstancias.

La oficina de emergencias de Huntsville-Madison dijo que se habían despachado ambulancias a vecindarios cerca de Huntsville. Los encargados de emergencias en el condado de Madison dijeron que varias casas quedaron "niveladas" en un barrio en la zona de Walker Lane.

La televisora WAFF difundió un video de casas aplastadas en las afueras de Huntsville. La emisora también reportó que las tormentas causaron daños intensos en la pequeña comunidad de Meridianville, donde la gente quedó atrapada en sus automóviles.

Una prisión de máxima seguridad a 15 kilómetros (10 millas) al oeste de Huntsville también fue alcanzada por un tornado, pero los reclusos no corrieron riesgos, según el vocero Brian Corbett del departamento correccional de Alabama. Dijo que no hubo informes de heridos pero que el techo resultó dañado en dos grandes dormitorios de la prisión, cada uno para 250 presos.

publicidad

"Se dijo que podía verse el cielo a través del techo de uno de ellos", agregó Corbette.

Un sector de la cerca de la prisión fue derribado por la tormenta, pero la prisión estaba asegurada y nadie escapó, dijo el vocero.

La correccional de Limestone en Capshaw aloja a 2,388 reclusos, incluso más de 200 que han dado positivo a los exámenes de VIH y están segregados.

Muerte y desolación

Entre el martes y el miércoles una de las zonas más afectadas fue la localidad de Harrisburg, en Illinois (norte), donde un tornado arrasó la zona.

Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que se recibieron 30 informes de tornados tras el paso de una tormenta que comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.

Unas 545 personas murieron en 2011 en Estados Unidos, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En los últimos días la zona centro de Estados Unidos se ha visto muy afectada por las primeras tormentas de 2012 que hasta el momento han dejado más de 10 muertos, decenas de heridos, miles de familias damnificadas y cuantiosos daños materiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.