publicidad
.

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense logo-noticias.cd3...

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense

Denuncia fallas de la justicia militar estadounidense, que ha dejado impunes crímenes y abusos en Afganistán.

El informe de 84 páginas, presentado este lunes (11 de agosto), acusa a la justicia militar estadounidense de no efectuar por lo general investigaciones formales sobre casos que han cobrado víctimas civiles en Afganistán. Centrándose principalmente en ataques aéreos y operaciones nocturnas de las fuerzas estadounidenses entre 2009 y 2013, los autores del reporte señalan que aparentes crímenes de guerra han quedado impunes. Al respecto conversamos con Horia Mosadiq, especialista de Amnistía Internacional en Afganistán.

¿Cuáles son las principales conclusiones del informe?

El reporte examina casos en que las fuerzas internacionales han dado muerte a civiles afganos, centrándose particularmente en los que no han sido objeto de investigaciones serias para esclarecerlos.

Incidentes como el que costó a vida a cinco civiles en las cercanías de Gardez, en febrero de 2010, en los que parecen haberse cometido crímenes de guerra, no fueron investigados ni sancionados. El informe también documenta la imposibilidad de los afganos comunes y corrientes de acceder a la justicia, en parte porque las fuerzas internacionales gozan de inmunidad ante las cortes afganas. En la gran mayoría de los casos, cuando hay evidencia que sugiere que los ataques fueron ilegales, los familiares de las víctimas no tienen medios para iniciar una investigación. En su desesperación, muchos organizan protestas públicas, para conseguir un poco de atención. Es extremadamente inusual que casos que involucren a víctimas civiles afganas sean investigados formalmente. Incluso si eso ocurre, hay grandes problemas en el sistema de las cortes militares.

publicidad

El reporte también acusa a los militares estadounidenses de haber cometido "aparentes crímenes de guerra" en Afganistán. ¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Desde la perspectiva del derecho internacional humanitario "las así llamadas ‘leyes de guerra', que rigen en situaciones de conflicto armado " no todo acto de dar muerte a un civil es ilegal o constituye un crimen de guerra. Pero un ataque indiscriminado o desproporcionado que cause la muerte o heridas a civiles es un crimen de guerra.

Lo mismo vale cuando son blanco (de ataques) civiles no involucrados directamente en las hostilidades.

Pero en algunos casos que hemos documentado hay evidencias convincentes de crímenes de guerra. Para aclararlo con mayor certeza se requeriría una investigación completa. Ese es en parte el motivo por el que publicamos este informe; exhortamos a realizar tales investigaciones.

¿Qué pruebas tienen?

Nos concentramos en 10 de los casos más emblemáticos con víctimas civiles causadas por las fuerzas internacionales entre 2009 y 2013. Algunos de ellos han sido cubiertos ampliamente por la prensa, como el ataque aéreo realizado en Kunduz en 2009, a instancias de militares alemanes. Otros son menos conocidos.

Un caso de diciembre de 2012, en que un ataque con drones mató a cuatro hombres y un niño, nunca había sido reportado por la prensa. Realizamos nuestras propias investigaciones en terreno sobre cada uno de estos casos, hablamos con unos 125 testigos, muchos de los cuales nunca habían hablado públicamente antes. Las evidencias son amplias. Estamos entregando tanto los resultados de nuestras propias investigaciones como documentaciones realizadas por otras organizaciones y periodistas.

publicidad

¿Con cuánta frecuencia se investigan denuncias de este tipo?

Las investigaciones de estos casos son muy poco frecuentes. En el período que examinamos, solo encontramos seis casos en los que personal militar estadounidense ha sido objeto de un proceso de investigación judicial por el cargo de haber estado involucrado en la muerte de civiles en Afganistán. La médula del problema es un sistema de justicia militar estadounidense profundamente defectuoso.

Este sistema contempla que los propios soldados o comandantes reporten posibles violaciones de derechos humanos, pero hay pocos incentivos para hacerlo y corren el riego de terminar ellos mismos ante un tribunal por denunciar abusos en los que hayan participado. En las escasas ocasiones en que hay un proceso, existe preocupación acerca de la independencia de las cortes militares y rara vez las víctimas afganas son llamadas a testificar.

¿Qué debería hacer Estados Unidos al respecto?

Estados Unidos debe reformar con urgencia su sistema de justicia militar para poner fin a la impunidad. Hay otros países que pueden servir de ejemplo. En las pasadas dos décadas, países como el Reino Unido, Canadá, Bélgica y Nueva Zelanda han realizado amplias reformas “civilizando” sus sistemas de justicia militar en buena medida, limitando el papel de los comandantes, fortaleciendo la independencia de los jueces y estableciendo mecanismos externos para que los responsables tengan que rendir cuentas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.