publicidad
.

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense logo-noticias.cd3...

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense

AI insta a reformar la justicia militar estadounidense

Denuncia fallas de la justicia militar estadounidense, que ha dejado impunes crímenes y abusos en Afganistán.

El informe de 84 páginas, presentado este lunes (11 de agosto), acusa a la justicia militar estadounidense de no efectuar por lo general investigaciones formales sobre casos que han cobrado víctimas civiles en Afganistán. Centrándose principalmente en ataques aéreos y operaciones nocturnas de las fuerzas estadounidenses entre 2009 y 2013, los autores del reporte señalan que aparentes crímenes de guerra han quedado impunes. Al respecto conversamos con Horia Mosadiq, especialista de Amnistía Internacional en Afganistán.

¿Cuáles son las principales conclusiones del informe?

El reporte examina casos en que las fuerzas internacionales han dado muerte a civiles afganos, centrándose particularmente en los que no han sido objeto de investigaciones serias para esclarecerlos.

Incidentes como el que costó a vida a cinco civiles en las cercanías de Gardez, en febrero de 2010, en los que parecen haberse cometido crímenes de guerra, no fueron investigados ni sancionados. El informe también documenta la imposibilidad de los afganos comunes y corrientes de acceder a la justicia, en parte porque las fuerzas internacionales gozan de inmunidad ante las cortes afganas. En la gran mayoría de los casos, cuando hay evidencia que sugiere que los ataques fueron ilegales, los familiares de las víctimas no tienen medios para iniciar una investigación. En su desesperación, muchos organizan protestas públicas, para conseguir un poco de atención. Es extremadamente inusual que casos que involucren a víctimas civiles afganas sean investigados formalmente. Incluso si eso ocurre, hay grandes problemas en el sistema de las cortes militares.

publicidad

El reporte también acusa a los militares estadounidenses de haber cometido "aparentes crímenes de guerra" en Afganistán. ¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Desde la perspectiva del derecho internacional humanitario "las así llamadas ‘leyes de guerra', que rigen en situaciones de conflicto armado " no todo acto de dar muerte a un civil es ilegal o constituye un crimen de guerra. Pero un ataque indiscriminado o desproporcionado que cause la muerte o heridas a civiles es un crimen de guerra.

Lo mismo vale cuando son blanco (de ataques) civiles no involucrados directamente en las hostilidades.

Pero en algunos casos que hemos documentado hay evidencias convincentes de crímenes de guerra. Para aclararlo con mayor certeza se requeriría una investigación completa. Ese es en parte el motivo por el que publicamos este informe; exhortamos a realizar tales investigaciones.

¿Qué pruebas tienen?

Nos concentramos en 10 de los casos más emblemáticos con víctimas civiles causadas por las fuerzas internacionales entre 2009 y 2013. Algunos de ellos han sido cubiertos ampliamente por la prensa, como el ataque aéreo realizado en Kunduz en 2009, a instancias de militares alemanes. Otros son menos conocidos.

Un caso de diciembre de 2012, en que un ataque con drones mató a cuatro hombres y un niño, nunca había sido reportado por la prensa. Realizamos nuestras propias investigaciones en terreno sobre cada uno de estos casos, hablamos con unos 125 testigos, muchos de los cuales nunca habían hablado públicamente antes. Las evidencias son amplias. Estamos entregando tanto los resultados de nuestras propias investigaciones como documentaciones realizadas por otras organizaciones y periodistas.

publicidad

¿Con cuánta frecuencia se investigan denuncias de este tipo?

Las investigaciones de estos casos son muy poco frecuentes. En el período que examinamos, solo encontramos seis casos en los que personal militar estadounidense ha sido objeto de un proceso de investigación judicial por el cargo de haber estado involucrado en la muerte de civiles en Afganistán. La médula del problema es un sistema de justicia militar estadounidense profundamente defectuoso.

Este sistema contempla que los propios soldados o comandantes reporten posibles violaciones de derechos humanos, pero hay pocos incentivos para hacerlo y corren el riego de terminar ellos mismos ante un tribunal por denunciar abusos en los que hayan participado. En las escasas ocasiones en que hay un proceso, existe preocupación acerca de la independencia de las cortes militares y rara vez las víctimas afganas son llamadas a testificar.

¿Qué debería hacer Estados Unidos al respecto?

Estados Unidos debe reformar con urgencia su sistema de justicia militar para poner fin a la impunidad. Hay otros países que pueden servir de ejemplo. En las pasadas dos décadas, países como el Reino Unido, Canadá, Bélgica y Nueva Zelanda han realizado amplias reformas “civilizando” sus sistemas de justicia militar en buena medida, limitando el papel de los comandantes, fortaleciendo la independencia de los jueces y estableciendo mecanismos externos para que los responsables tengan que rendir cuentas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.