publicidad
.

AI dice que torturas de la CIA reflejan la impunidad de violaciones de d...

AI dice que torturas de la CIA reflejan la impunidad de violaciones de derechos humanos

AI dice que torturas de la CIA reflejan la impunidad de violaciones de derechos humanos

AI afirma que el documento del Senado facilita información sobre los efectos de las técnicas de los interrogatorios y las condiciones de detención.

Reporte del Senado concluyo que las tácticas de interrogar a terroristas fueron brutales /Univision

La organización Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que las torturas practicadas por la CIA tras los atentados de 2001 ponen de manifiesto la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en nombre de la "seguridad nacional".

En un comunicado, la organización no gubernamental señala este miércoles que a pesar de las pruebas que durante años salieron a la luz pública, nadie ha sido procesado por autorizar o perpetrar estas torturas.

Un informe divulgado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos señala que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país.

El Senado de Estados Unidos difundió el informe de prácticas de torturas a prisioneros /Univision

AI afirma que el documento del Senado facilita información sobre los efectos de las técnicas de los interrogatorios y las condiciones de detención de los retenidos, como paranoia o insomnio.

"A pesar de las muchas pruebas que han salido a la luz durante años nadie ha sido llevado ante la Justicia por autorizar o perpetrar actos en los programas de la CIA", señaló la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas.

La organización, con sede en Londres, añade que el acceso a la Justicia por parte de los que han sido víctimas de los abusos ha sido bloqueado de manera sistemática por las autoridades de EEUU, incluso bajo el argumento de que se trataba de un secreto de Estado.

El reporte sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA /Univision

La información revelada, aunque es limitada, "recuerda al mundo del fracaso total de Estados Unidos para poner fin a la impunidad disfrutada por los que han autorizado o utilizado la tortura o los malos tratos. Esto es una llamada de atención para EEUU debe revelar la verdad sobre las violaciones", añade Guevara Rosas.

Los métodos utilizados, subraya AI, constituyen torturas en virtud del derecho internacional.

AI solicita la publicación del informe completo, ya que lo divulgado ayer contiene una parte del total de 6.600 páginas elaboradas por el Senado después de cinco años de investigaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad