publicidad

Aguardan récord de votantes en

Aguardan récord de votantes en

Las primarias de este martes en Texas han generado un interés inusitado y se espera una participación récord de votantes.

Anticipación y expectativa

EL PASO, Texas - Las primarias de este martes en Texas han generado un interés inusitado y se espera una participación récord, dado el número de votos recibidos durante el periodo de votación temprana."La mejor manera de describir el ambiente político en Texas es de 'gran anticipación y expectativa'", dijo hoy a Efe Gregory Rocha, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien asegura que estas primarias no tienen precedente.

Las autoridades electorales de Texas registraron una asistencia récord durante el periodo de votación temprana que comenzó el pasado 19 de febrero y concluyó hoy.

Para el jueves habían votado 66.078 personas con la credencial demócrata, y 24.887 lo habían hecho con la republicana.

Katy Staudt, doctora en ciencias políticas de UTEP, atribuye esta participación de los texanos a que los candidatos han tratado temas que los afectan directamente, como es la necesidad de mejorar los salarios, así como la seguridad nacional y la inmigración.

Además es la primera ocasión que los candidatos hablan con los habitantes del estado fronterizo, indicó Staudt, quien recuerda que la senadora Hillary Clinton arrancó su campaña en Texas, en El Paso, en un evento al que acudieron 12.000 personas.

Los expertos coinciden en señalar que la presencia constante de los aspirantes en el estado, que en el caso de Clinton y su familia se ha concentrado en las entidades fronterizas y en el de Barack Obama en las ciudades con mayor número de delegaciones como Dallas y San Antonio, ha sacado del letargo a muchos votantes.

publicidad

"Clinton sabe que su nominación depende actualmente en gran medida de Texas, y ha puesto en este estado su mayor esfuerzo", explicó Rocha sobre la constante presencia en las últimas semanas tanto del ex presidente Bill Clinton, como de su hija Chelsea y de la propia senadora en ciudades como El Paso.

"Es además una contienda muy cerrada y a los texanos los entusiasma saber que su voto puede ser definitivo", expuso.

Al rojo vivo

En relación a lo que puede esperarse para el 4 de marzo, ambos catedráticos adelantan que los condados que votaron en mayor número durante las elecciones tempranas y entre los que se cuentan Denton, Dallas, Harris, Terrent, Galveston, Travis y Montgomery son simpatizantes del senador de Illinois.

"Son estados con un balance demográfico integrados por latinos, anglos y afroamericanos", enfatizó Staudt, quien señala que por otro lado, los fronterizos, que tienen un mayor número de pobladores latinos, han manifestado su apoyo a Clinton.

Hoy mismo, la comisionada del condado de El Paso, Verónica Escobar, anunció públicamente que ha cambiado su apoyo de Obama a la senadora por Nueva York.

Staudt dijo que para los texanos la agenda fronteriza ha sido fundamental, y en un debate efectuado recientemente en Austin, el tema que regresaba una y otra vez era la necesidad de una reforma migratoria y la seguridad fronteriza y ambos demócratas han sabido manejarla.

publicidad

"Sus puntos de vista tan parecidos han hecho de esta contienda una de las más cerradas en la historia del Partido Demócrata", expuso.

Esta semana, la universidad Texas A&M publicó una encuesta en la que se indicaba que el 62 por ciento de los votantes hispanos en Texas piensa votar por Clinton.

Y que ambos demócratas superan en preferencias al candidato republicano John McCain, quien virtualmente ha asegurado la nominación de su partido.

Lo profesores coincidieron en que los resultados del martes ofrecerán muy poca diferencia en las delegaciones que cada uno lleve a la convención nacional.

"Pero el que gane el mayor número de votos, contará con el favor de la opinión pública, y eso podrá definir las elecciones", finalizó Staudt.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad