publicidad

Agresor y autor de la foto de hombre en el metro en NY se defienden

Agresor y autor de la foto de hombre en el metro en NY se defienden

El autor de una foto que muestra a un hombre justo antes de morir aplastado por un metro en NY se defendió, mientras que el agresor culpó a la víctima.

Agresor culpa a la víctima

Naeem Davis, el hombre acusado de empujar a un padre a las vías del metro en Nueva York, culpó a la víctima por sus acciones. 

"El me atacó primero... Me agarró", dijo el acusado de 30 años a los policías, y agregó que Ki Suk Han, de 58 años, estaba ebrio y amenazó con matarlo, informó el New York Post.

¿Crees que fue correcto publicar estas fotografías? Opina en nuestros Foros.

Davis dijo que empujó a Han, un padre de familia de Queens, a las vías cuando vio que éste blandió lo que le pareció un cuchillo.

"No me iba a dejar en paz, entonces lo empujé", Davis dijo a los investigadores, según las fuentes. "Vi cómo lo arrolló el tren", informó el New York Daily News.

El New York Post y el New York Daily News destacaron la frialdad con la que Davis hizo estas declaraciones en una audiencia el miércoles.

El agresor enfrenta dos cargos de homicidio, ante los cuales se declaró no culpable. No tiene derecho a fianza.

Un testigo identificó a Davis como el agresor en una rueda de identificación el miércoles, según información de una fuente del New York Daily News. Otro testigo dijo a la esposa de Han que le pareció que su esposo había estado bebiendo antes del incidente.

Davis tiene un historial de cuatro arrestos en los pasados dos años, incluyendo uno por agresión y otro por dormir en un parque de la ciudad, informó el NY Daily News. A esto se suman ocho arrestos ocurridos entre noviembre de 2001 y enero de 2003 en Beaver Falls, Pennsylvania.

publicidad

Familiares expresan su dolor

La esposa y la hija de Han expresaron su dolor ante su muerte. 

"Desearía tener una última oportunidad para decirle a mi padre que lo amo", dijo su hija, Ashley Han, en el velatorio de su papá que se llevó a cabo en Flushing, ante más de 150 personas, informó el New York Daily News mediante su página web.

La estudiante de 20 años agradeció a su papá inmigrante por darle y animarla a tener una buena educación y a perseguir el "sueño americano".

La esposa de Han, Serim Han, expresó un deseo similar al de su hija. También dijo que ella y su esposo habían peleado horas antes del trágico incidente en el metro.

“Nuestra familia está de luto, pero queremos agradecer a todos los que nos han contactado y ofrecido su ayuda", dijo la viuda. 

"No podría haber salvado en absoluto a Han"

El autor de una foto que muestra a un hombre justo antes de morir aplastado por un metro en Nueva York se defendió el miércoles de la avalancha de críticas de la que es objeto, alegando que no podría haber salvado a la víctima, informó AFP.

"Si volviera a suceder en las mismas circunstancias, tenga o no una cámara de fotos, no podría haber salvado en absoluto a (Ki Suk) Han", empujado a la vía unos segundos antes, declaró Umar Abbasi al canal de televisión NBC, explicando que estaba "demasiado lejos" de la víctima en el andén cuando llegó el metro.

publicidad

"La gente que estaba cerca de él podría haberlo agarrado y haberlo ayudado a subirse" al andén, señaló Abbasi. "Pero nadie hizo el esfuerzo. La gente que estaba tal vez a 30 o 40 metros de él no intentó ayudarlo", insistió.

Unas de las fotos, portada del  New York Post el martes, despertó una avalancha de críticas según las cuales el fotógrafo podría haber impedido el accidente. Las críticas abarcaron también al periódico.

Quienes critican "no estaban ahí, no tienen ni idea de la velocidad a la que ocurrieron los hechos", explicó Abbasi al  New York Post, señalando que el andén tenía más de 150 metros de largo.

AFP destacó que el fotógrafo reiteró que quiso alertar al conductor del metro con su flash. Y reconoció que fue pagado por estas fotos. En cuanto a su publicación "no es mi decisión", agregó.

"No estoy seguro de que me estuviera dando cuenta de lo que pasaba", afirmó al  New York Post, calculando que habrían pasado unos 22 segundos entre el momento en que Ki Suk Han, de 58 años, fue empujado a la vía por un sin techo luego de un altercado y el momento del impacto con el vagón del metro.

Polémica por foto

El accidente ocurrió el lunes en Manhattan, cerca de Times Square y un sospechoso fue detenido. Este tipo de incidentes son muy raros en el metro neoyorquino.

publicidad

Desde entonces, "cada vez que cierro los ojos veo la imagen de la muerte", confió el fotógrafo al  New York Times, afirmando que "no le interesa una foto".

Pero el debate sobre la publicación y su moralidad continuaba en los medios y las redes sociales.

"El tratamiento de esta foto fue impulsado por un cálculo moral y comercial desalentador", escribió el  New York Times, que a pesar de todo reprodujo la imagen en su sitio internet.

Uno de los responsables del sitio especializado poynter.org, Kenny Irby, estimó que el problema es que el  New York Post "publicó la foto más perturbadora pudiendo haber elegido otras".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad