Agentes de la NSA espiaban también a sus novias, esposas y amantes

Agentes de la NSA investigados por espionaje

Getty Images

El diario The New York Times afirma que la NSA abandonará su polémica recopilación de datos telefónicos.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense reveló varios casos de abusos de sus empleados, en los que se dedicaron a espiar a personas de su entorno sin ser descubiertos.

¿Qué opinas sobre los agentes que realizaron estas acciones?


La información divulgada por la agencia DPA se hizo pública este jueves como respuesta a una solicitud de transparencia del senador republicano Chuck Grassley, que refiere una docena de casos de abusos del aparato de seguridad motivados por intereses personales desde 2003.

Por el momento otros tres casos aún están siendo investigados. Muchos de ellos fueron descubiertos con detectores de mentiras o porque fueron los mismos empleados quienes confesaron su falta.

Entre 1998 y 2003 un colaborador espió sin orden oficial nueve teléfonos de mujeres extranjeras y escuchó enteras determinadas conversaciones. La situación salió a la luz cuando su prometida, que también trabajaba para el gobierno, empezó a sospechar. El hombre fue suspendido y renunció antes de que se decidiera cuál sería la sanción.

Vigilaban a sus parejas sentimentales


En 2004, una empleada reconoció que hizo comprobar un número de teléfono extranjero que encontró en el celular de su marido, porque sospechaba que la estaba engañando. Como consecuencia fueron grabadas algunas de sus conversaciones. La mujer dimitió y por eso no fue sancionada.

Durante un mes un empleado vigilo el número de teléfono de su novia extranjera en 2003 para comprobar que no tuviera antecedentes. Bajo el mismo argumento otra empleada controló a su novio extranjero y a sus contactos.

Otra caso es el de un colaborador que ordenó espiar cinco direcciones de e-mail de su ex novia. Pero como se trataba de una estadounidense, hubo un control de rutina y la acción se descubrió apenas cuatro días después. En Estados Unidos hay prohibiciones judiciales de espionaje contra sus ciudadanos.

En algunos casos hubo sanciones. A un hombre que espiaba a su mujer le redujeron a la mitad el sueldo dos meses y perdió el acceso al sistema. También se le prohibió acceder temporalmente a otro que escuchaba conversaciones extranjeras para aprender el idioma.


El espionaje privado de los empleados de la NSA fue descubierto hace unos meses. El senador Grassley exigió a causa de ello más información al respecto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.