publicidad

Agente fronterizo corrupto ser

Agente fronterizo corrupto ser

Jesús Miguel Huizar encara hasta 30 años en prisión por ingresar indocumentados al país y por lavado de dinero.

Trabajaba en N. Mexico

EL PASO, Texas - Un ex agente de la Patrulla Fronteriza que encara hasta 30 años en prisión por ingresar indocumentados al país y por lavado de dinero será sentenciado el próximo 1 de octubre.Jesús Miguel Huizar, de 28 años, se desempeñaba como agente de la Patrulla Fronteriza hasta principios del presente año, cuando las autoridades descubrieron que permitía el paso de indocumentados a través de un punto de revisión carretera en Nuevo México al que estaba asignado.

Esta semana, y después de una investigación que revelara su participación a cambio de dinero con la organización de tráfico de personas conocida como "Jurado", Huizar se declaró culpable de tráfico de personas, así como de lavado de dinero en la corte federal del distrito oeste de Texas.

Documentos de corte revelan que desde el año 2005, Huizar permitió el paso de inmigrantes por el punto de revisión que conecta a las ciudades fronterizas como El Paso, y Las Cruces, Nuevo México, con el interior del país, y que cobraba un promedio de $350 por cada indocumentado.

Adicionalmente, se descubrió que Huizar contaba con una vivienda en El Paso que servía para albergar a los indocumentados, hasta que eran trasladados al interior del país y que ahora las autoridades federales buscan decomisar.

El ex agente fue arrestado el 13 de mayo en el punto de revisión carretero en la Interestatal 25, cerca de Las Cruces, del que estaba encargado. Ese mismo día fueron detenidos sus cómplices Emeterio Sigala Favela, de 37 años, y Luis Carlos Chacón Rubio, de 32 años, ambos oriundos de Chihuahua, México.

publicidad

Sigala y Chacón se dedicaban a transportar en vehículos de alquiler a los indocumentados de casas de seguridad en El Paso hasta el punto de revisión para luego trasladarlos a otras partes del país.

El 19 de mayo fue detenida Rosa Isela Escajeda, de 46 años, en su vivienda de El Paso y en la que de acuerdo con las autoridades, también se albergaban a indocumentados.

Según el fiscal del distrito oeste de Texas, Johnny Sutton, tanto Sigala como Chacón y Escajeda enfrentan cada uno el cargo de contrabando de indocumentados, el cual es penado con hasta 10 años en una prisión federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad