Agente estadounidense que asesinó a joven mexicano en 2010 fue exonerado

Exonerado agente que mató a mexicano

Dan carpetazo a un caso polémico

WASHINGTON, Estados Unidos - El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio el viernes carpetazo al caso del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de asesinar al joven mexicano de 15 años, Sergio Hernández Guereca, en la frontera en 2010.


¿Estas conforme con la decisión de laa autoridades? Opina en el Foro.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México lamentó profundamente y expresó su rechazo a la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos contra el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

La cancillería mexicana advirtió que se analizarán detalladamente los términos de la determinación estadounidense a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral, además de que se hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, la cual fue denegada el viernes con base en la decisión anunciada.


"Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria".

Concluyen que no existe suficiente evidencia

La Oficina de la Fiscalía en Texas señaló que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos contra el agente, luego de una investigación de dos años del incidente ocurrido en uno de los canales de la frontera México-Estados Unidos.


“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo, que ocurrió cuando contrabandistas intentando hacer un cruce ilegal tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la institución.

El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo de residentes de la zona filmó el asesinato cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.

Las imágenes del video muestran que el agente de la CBP disparó a Hernández Guereca en momentos que los testigos vieron a varias personas lanzar piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.

El Departamento de Justicia llegó a su conclusión después de entrevistar a 25 agentes y testigos, además de analizar evidencia en el sitio, así como videos de vigilancia. La investigación buscó determinar si existieron violaciones a las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.


“En relación con los estatutos federales de homicidios, el equipo de fiscales y agentes concluyó que hay suficiente evidencia para un caso contra el agente de la CBP”, añadió.

El Departamento de Justicia dijo haber evaluado elementos como el “uso razonable de la fuerza” o si consistió en un “acto de auto defensa a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas lanzando piedras al agente y al detenido”.

“La investigación encontró que en este caso el agente no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”, concluyó.

Por otra parte, el Departamento de Justicia determinó que no procedían cargos federales de homicidio porque el agente no actuó deliberadamente para hacer algo que la ley prohíbe.


“Además, un proceso bajo el estatuto criminal federal y derechos civiles no procede porque la investigación determinó que Hernández Guereca no estaba dentro de las fronteras de Estados Unidos ni presente sobre una propiedad de los Estados Unidos”, sostuvo.

Finalmente, el Departamento de Justicia dijo lamentar la pérdida de una vida en el incidente y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.