publicidad

Afirman que espionaje indiscriminado de la NSA es ilegal

Afirman que espionaje indiscriminado de la NSA es ilegal

La recolección indiscriminada de datos sobre llamadas telefónicas por la NSA, según una junta supervisora.

¿Cómo funciona el sistema de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional? /Univision

Washington - La recolección indiscriminada de datos sobre llamadas telefónicas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es ilegal y debería cesar, según una junta supervisora creada por el Congreso que hoy divulgará un informe.

La Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles, creada por el Congreso como agencia independiente en 2007, dará a conocer hoy su evaluación del programa de la NSA, y los medios estadounidenses adelantan algunas de las conclusiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que anunció la semana pasada restricciones en la recolección de datos por parte de la NSA, consultó con la Junta y otros expertos acerca de la vigilancia de llamadas telefónicas y las comunicaciones por internet.

El aspecto más controvertido del programa de espionaje es la Sección 214 de la Ley Patriota, promulgada tras los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001, y que permite que la NSA recolecte los "meta datos" de las llamadas, que incluyen fecha, números y duración, pero no el contenido de las conversaciones.

La NSA y el Gobierno sostienen que estas labores son útiles y legales para la detección de actividades terroristas, pero la Junta Supervisora indica que los resultados son escasos.

El programa "no tiene un fundamento legal viable bajo la Sección 215, implica preocupaciones constitucionales bajo la Cuarta y Quinta enmiendas, presenta amenazas graves para la privacidad y las libertades civiles y ha mostrado un valor limitado", señala el informe según informó el diario The New York Times.

publicidad

"Como resultado la Junta recomienda que el Gobierno ponga fin al programa", añade.

Se espera que la Junta divulgue el informe tras su reunión que comienza a las 18:00 GMT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad