publicidad
.

Aeropuertos de EU con miles de deficiencias de seguridad desde 2001 logo...

Un grupo de legisladores denunciaron miles de fallas de seguridad em los aeropuertos de EU desde el 2001.

Aeropuertos de EU con miles de deficiencias de seguridad desde 2001

Aeropuertos de EU con miles de deficiencias de seguridad desde 2001

Los aeropuertos de EEUU sufren miles de deficiencias de seguridad desde 2001

Un grupo de legisladores denunciaron miles de fallas de seguridad em los...
Un grupo de legisladores denunciaron miles de fallas de seguridad em los aeropuertos de EU desde el 2001.

Algunas revisiones obsoletas

ESTADOS UNIDOS - Un subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes dijo que los aeropuertos de Estados Unidos han registrado más de 25,000 deficiencias de seguridad desde 2001, el año de los atentados con aviones secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono estadounidense.

Durante una audiencia del subcomité, los legisladores denunciaron la racha de fracturas de seguridad en los aeropuertos en todo Estados Unidos en la última década, y se quejaron de que muchos sistemas para la revisión de equipajes son completamente obsoletos.

Según estadísticas de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) entregadas al subcomité, más de 14.000 personas tuvieron acceso a zonas restringidas en los aeropuertos desde noviembre de 2001, y unos 6.000 pasajeros y sus maletas pasaron los puestos de control sin la debida revisión.

publicidad

Más de mil deficiencias

Alrededor de 1,388 deficiencias de seguridad ocurrieron en áreas periféricas de los aeropuertos, incluyendo el de JFK en Nueva York, donde no se ha completado la construcción de una barda de seguridad.

Aunque los aeropuertos tienen a su cargo el mantenimiento y la supervisión de la seguridad periférica, la agencia federal tiene la obligación de hacer cumplir esas normas.

El informe de la TSA, que vigila las normas de seguridad en 450 aeropuertos en todo EEUU indicó además que, debido a las deficiencias, algunas personas pudieron pasar de los edificios a los aviones sin ninguna restricción.

La TSA, que se ganó el escarnio y las críticas de los legisladores durante la audiencia, aseguró a la prensa que estas deficiencias son una "ínfima fracción de un 1%" de los miles de millones de pasajeros que la agencia ha inspeccionado desde los atentadosde septiembre de 2001 y que ahora los aeropuertos "son más seguros que nunca".

Detección de explosivos

En paralelo, un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que realiza investigaciones a petición del Congreso, indicó que la TSA afronta serios desafíos para mejorar la detección de explosivos.

En concreto, ese informe señaló que la TSA no ha completado la modernización de sus sistemas para la detección de explosivos (EDS, en inglés) para la revisión de maletas facturadas.

publicidad

Pese a que la TSA ha invertido 8.000 millones de dólares desde los atentados de 2001 para mejorar la detección de explosivos en los equipajes, muchas máquinas son obsoletas.

En enero pasado, por ejemplo, algunas de esas máquinas EDS operaban con los requisitos establecidos en 2005, mientras que otras aún detectan explosivos con normas que datan de 1998, según la GAO.

"La TSA no cuenta con un plan para el despliegue y operación de sistemas que cumplan con los requisitos vigentes", agregó el informe.

"Las demoras y la pobre planificación de la TSA continúan el mal gasto de nuestros recursos limitados, amenazan la seguridad del transporte, y merman nuestra capacidad para responder a las amenazas terroristas más recientes", se quejó el presidente del Comité de Transporte de la Cámara Baja, el republicano John Mica.

Durante la audiencia, los legisladores también se quejaron de que la TSA ha gastado 800 millones de dólares en un programa creado para detectar a posibles terroristas mediante un análisis de su lenguaje corporal, pese a que ningún estudio independiente ha demostrado su eficacia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.