publicidad
China y Estados Unidos generan el 40% de la producción mundial de gases de efecto invernadero.

Advierten del creciente impacto del cambio climático en salud de los hispanos

Advierten del creciente impacto del cambio climático en salud de los hispanos

Un informe dado a conocer por la Casa Blanca, señaló que el cambio climático presenta riesgos para hispanos.

China y Estados Unidos generan el 40% de la producción mundial de gases...
China y Estados Unidos generan el 40% de la producción mundial de gases de efecto invernadero.

Científicos y activistas advirtieron el martes, coincidiendo con la publicación de un informe oficial sobre el cambio climático, de que ese fenómeno tiene una especial incidencia en la salud de los hispanos, más propensos a contraer enfermedades relacionadas debido a sus profesiones y a factores socioeconómicos.

publicidad

La Casa Blanca publicó el martes la Evaluación Nacional del Clima, un informe elaborado durante cuatro años por científicos de todo el país sobre el efecto que el cambio climático ya está teniendo y que, según una de sus autoras, presenta riesgos especialmente preocupantes para los hispanos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“La comunidad latina es vulnerable: carece del acceso suficiente a viviendas de calidad y muchos de ellos tienen condiciones preexistentes que les hacen más sensibles a los efectos del cambio climático”, dijo en conferencia de prensa la investigadora Patricia Romero-Lankao, que participó en la elaboración del informe.

La temperatura del planeta aumentará hasta 35 grados en los próximos años Univision

Por su parte, Adrianna Quintero, directora ejecutiva de la organización Voces Verdes y del proyecto latino en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), subrayó que los hispanos ya sufren de enfermedades respiratorias y derivadas de la calidad del agua que se han relacionado con el cambio climático.

“Es una cuestión de exposición al calor y a otros efectos del cambio climático. El hecho de que más latinos trabajen en agricultura, construcción y paisajismo que cualquier otro sector de la población supone realmente un riesgo”, indicó Quintero.

Además, ese impacto tiene que ver con su localización geográfica: estados como California, Texas o el sureste del país “tienen amplias poblaciones hispanas” y el informe publicado hoy “muestra que tienen también altos niveles de contaminación del aire”, apuntó.

publicidad

Muchos residen en áreas con un “tremendo nivel de tráfico”, lo que, “sumado al calor, básicamente multiplica los agentes contaminantes”, y muchos trabajan a la agricultura, lo que “lógicamente les expone más al calor y a los agentes contaminantes que se agravan” con las altas temperaturas, según Quintero.

Continuarán los cambios climáticos extremos por todo el país Univision

Según una encuesta nacional hecha el pasado enero por el NRDC, 9 de cada 10 votantes hispanos creen que es importante que el Gobierno haga algo para afrontar el calentamiento global, y 8 de cada 10 apoya una acción presidencial para luchar contra la contaminación por carbono.

Quintero pidió el martesa esos latinos que actúen para apoyar el plan que prevé presentar en junio la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para reducir la contaminación proveniente de las plantas de energía en funcionamiento.

“El 40% de la contaminación por gases de efecto invernadero viene de esas plantas”, afirmó. “Esto debería suponer una alarma para los latinos, porque todos los efectos que ya estamos notando van a aumentar si no tomamos acción”, añadió.

publicidad

Según el informe presentado el martes, un aumento de las temperaturas de casi 2 grados fahrenheit en el último siglo ha provocado que las olas de calor sean cada vez más comunes, que los incendios empeoren, que las aumenten las lluvias torrenciales y que el agua escasee en las regiones más secas de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad