publicidad

Acusaron a la CIA de engañar al Congreso durante años

Acusaron a la CIA de engañar al Congreso durante años

Legisladores demócratas acusaron a altos funcionarios de la CIA de engañar de manera reiterada al Congreso.

Desde el 2001

WASHINGTON, DC - Legisladores demócratas acusaron a altos funcionarios de la CIA de engañar de manera reiterada al Congreso, pero sus colegas republicanos dijeron que las acusaciones son simplemente una maniobra política para proteger a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.Las acusaciones fueron formuladas mientras los legisladores se aprestaban a debatir un proyecto de ley sobre el funcionamiento de las agencias de inteligencia, que el presidente Barack Obama ha amenazado con vetar.

De acuerdo con cartas del presidente del comité de inteligencia de la cámara de Representantes y de otros miembros del panel, el director de la CIA, Leon Panetta, informó el mes pasado al Congreso que altos funcionarios de la CIA ocultaron acciones importantes y engañaron a legisladores de manera reiterada desde el 2001.

Se ignora qué acciones reveló Panetta ante el comité de inteligencia el 24 de junio. Pero el presidente del comité, Silvestre Reyes, demócrata por Texas, dijo que la CIA, al menos en un caso, mintió de manera descarada.

"Esas notificaciones me han llevado a la conclusión de que este comité ha sido engañado, no se le han proporcionado notificaciones ... completas, y (al menos en un caso) se le mintió claramente", escribió Reyes a Peter Hoekstra, representante republicano por Michigan, y el miembro más veterano de su partido en el comité. Una copia de la carta fue obtenida por The Associated Press.

publicidad

Reyes dijo en su carta que está analizando la posibilidad de abrir una investigación plena.

El jueves, Hoekstra dijo que la carta de Reyes era "uno de los episodios más absurdos de política que había visto en el curso de mi estadía en Washington".

"Al parecer (los demócratas) intentan una ecuación política", dijo Hoekstra a la cadena de televisión CBS. "No buscan (en cambio) alentar un consenso bipartidista en materia de seguridad nacional".

Panetta planteó el tópico al comité, dijo el miércoles el vocero de la CIA George Little.

"No es la política o la práctica de la CIA engañar al Congreso", explicó Little. "Esta agencia y su director consideran vital mantener al Congreso plenamente informado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad