publicidad

Acusan formalmente a sospechoso por auto-bomba en Times Square

Acusan formalmente a sospechoso por auto-bomba en Times Square

Faisal Shahzad, sospechoso en el intento de ataque con un vehículo cargado de explosivos en New York, fue acusado.

Acusan formalmente a sospechoso por auto-bomba en Times Square 4c8b05201...

Talibán

NEW YORK - Faisal Shahzad, sospechoso en el intento de ataque con un vehículo cargado de explosivos en Times Square, fue acusado formalmente el jueves de 10 cargos por terrorismo y armas en un acta procesal que lo acusa de recibir entrenamiento en explosivos por parte del Talibán paquistaní un mes antes del fallido atentado.La acusación entregada por un jurado investigador en el tribunal federal de distrito de Manhattan agregó cinco cargos al caso original contra Shahzad, de 30 años.

"Los hechos argumentados en esta acta de acusación muestran que el Talibán paquistaní posibilitó el intento de ataque de Faisal Shahzad en territorio estadounidense", señaló en un comunicado Eric Holder, fiscal general del país.

publicidad

"Nuestra nación evitó una grave pérdida de vidas en este frustrado atentado con bomba, pero es un recordatorio de que enfrentamos una amenaza en desarrollo que debemos continuar combatiendo con cada herramienta con que cuenta el gobierno", agregó.

El acta procesal también argumenta que Shahzad recibió entrenamiento en explosivos en Waziristán, Pakistán, en diciembre del 2009 por parte de instructores afiliados a Tehrik-e-Talibán, un grupo extremistas miliciano con sede en ese país.

El documento agrega que Shahzad recibió aproximadamente 5.000 dólares en efectivo en Massachusetts el 25 de febrero de un cómplice en Pakistán quien según entendió Shahzad trabajaba para Tehrik-e-Talibán.

Aproximadamente seis semanas después, el 10 de abril del 2010, Shahzad recibió una suma adicional en efectivo de $7,000 en Ronkonkoma, Nueva York, la cual también fue enviada a la dirección del cómplice, señala el acta.

Shahzad fue acusado de intento de utilizar un arma de destrucción masiva, entre varios cargos por terrorismo y armas. Los cargos más graves tienen sentencias obligatorias de cadena perpetua.

El ciudadano estadounidense nacido en Pakistán fue arrestado dos días después de que fue encontrada su humeante camioneta todo terreno con una bomba de gasolina y gas propano en su interior, la cual no estalló.

publicidad

Las autoridades dicen que cooperó con los investigadores durante dos semanas antes de pedir un abogado.

Los abogados de Shahzad no respondieron el jueves las solicitudes de comentario de la AP.

El fiscal federal Preet Bharara dijo que Shahzad conspiró con el Talibán paquistaní "para infligir muerte y destrucción en Times Square".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad