Rick Perry, gobernador de Texas, es acusado por abuso de poder
Siguiente
Rick Perry, gobernador de Texas, es acusado por abuso de poder

El gobernador de Texas Rick Perry, enfrenta cargos criminales por abuso de poder luego de vetar fondos que ayudarían a investigar casos de corrupción en el estado.

De acuerdo con AP, Perry es acusado de abusar sus poderes oficiales al amenazar con vetar $7.5 millones de dólares a la unidad de integridad pública del estado basada en la Oficina del Fiscal del Condado Travis, en el que se encuentra la capital estatal, Austin.


La acusación emitida por el jurado encabezado por el fiscal Mike McCrum, señala que el gobernador amenazó con negar los fondos si la fiscal de distrito de ese condado, Rosemary Lehmberg, no renunciaba a su cargo. Lehmberg acababa de ser arrestada por manejar en estado de ebriedad y la oficina en cuestión estaba bajo su jurisdicción.

Lehmberg cumplió una condena de cárcel, pero no renunció. Perry mantuvo su promesa y evitó la financiación del presupuesto estatal para la unidad.

Peligra su candidatura

La investigación comenzó el verano pasado luego de que se presentara una queja, alegando que Perry había utilizado indebidamente un derecho de veto a negar fondos para la unidad.


Aunque Perry tiene la autoridad para vetar partidas del presupuesto, sus críticos dijeron que esto fue hecho expresamente para fines políticos y es un delito.

Cabe señalar que el abuso de funciones oficiales es un delito de primer grado con una pena de cinco a 99 años de prisión. El segundo cargo, coerción del servidor público, es un delito de tercer grado con pena de dos a 10 años.

Perry es el primer gobernador de Texas en casi 100 años en enfrentar cargos criminales. Su término culmina el próximo mes de enero, pero se espera que sea candidato a la presidencia en el 2016.

El fiscal McCrum dijo que se tomó en cuenta el efecto que tendría la acusación en las obligaciones de Perry como gobernador y en una posible campaña para un cargo más alto, pero que "cuando se trata de la ley: la ley es la ley".


Exigen su renuncia

Mary Anne Wiley, consejera general de la oficina de Perry, dijo que "el veto en cuestión se realizó de conformidad" con la autoridad "otorgada a todos los gobernadores" en la constitución del estado.

"Vamos a seguir defendiendo agresivamente la acción legal y constitucional del gobernador, y creo que finalmente prevalecerá", dijo Wiley en un comunicado.

El Partido Demócrata de Texas pidió a Perry dejar su cargo de inmediato, según informó CNN.  


"La acusación de hoy muestra un fracaso del gobernador Perry para cumplir con la ley", indica un comunicado del grupo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.