Rick Perry, gobernador de Texas, es acusado por abuso de poder
Siguiente
Rick Perry, gobernador de Texas, es acusado por abuso de poder

El gobernador de Texas Rick Perry, enfrenta cargos criminales por abuso de poder luego de vetar fondos que ayudarían a investigar casos de corrupción en el estado.

De acuerdo con AP, Perry es acusado de abusar sus poderes oficiales al amenazar con vetar $7.5 millones de dólares a la unidad de integridad pública del estado basada en la Oficina del Fiscal del Condado Travis, en el que se encuentra la capital estatal, Austin.


La acusación emitida por el jurado encabezado por el fiscal Mike McCrum, señala que el gobernador amenazó con negar los fondos si la fiscal de distrito de ese condado, Rosemary Lehmberg, no renunciaba a su cargo. Lehmberg acababa de ser arrestada por manejar en estado de ebriedad y la oficina en cuestión estaba bajo su jurisdicción.

Lehmberg cumplió una condena de cárcel, pero no renunció. Perry mantuvo su promesa y evitó la financiación del presupuesto estatal para la unidad.

Peligra su candidatura

La investigación comenzó el verano pasado luego de que se presentara una queja, alegando que Perry había utilizado indebidamente un derecho de veto a negar fondos para la unidad.


Aunque Perry tiene la autoridad para vetar partidas del presupuesto, sus críticos dijeron que esto fue hecho expresamente para fines políticos y es un delito.

Cabe señalar que el abuso de funciones oficiales es un delito de primer grado con una pena de cinco a 99 años de prisión. El segundo cargo, coerción del servidor público, es un delito de tercer grado con pena de dos a 10 años.

Perry es el primer gobernador de Texas en casi 100 años en enfrentar cargos criminales. Su término culmina el próximo mes de enero, pero se espera que sea candidato a la presidencia en el 2016.

El fiscal McCrum dijo que se tomó en cuenta el efecto que tendría la acusación en las obligaciones de Perry como gobernador y en una posible campaña para un cargo más alto, pero que "cuando se trata de la ley: la ley es la ley".


Exigen su renuncia

Mary Anne Wiley, consejera general de la oficina de Perry, dijo que "el veto en cuestión se realizó de conformidad" con la autoridad "otorgada a todos los gobernadores" en la constitución del estado.

"Vamos a seguir defendiendo agresivamente la acción legal y constitucional del gobernador, y creo que finalmente prevalecerá", dijo Wiley en un comunicado.

El Partido Demócrata de Texas pidió a Perry dejar su cargo de inmediato, según informó CNN.  


"La acusación de hoy muestra un fracaso del gobernador Perry para cumplir con la ley", indica un comunicado del grupo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.