publicidad
.

Acusan a un hombre en EEUU de reclutar militantes para ISIS en Nueva Yor...

Mufid A. Elfgeeh

Acusan a un hombre en EEUU de reclutar militantes para ISIS en Nueva York

Acusan a un hombre en EEUU de reclutar militantes para ISIS en Nueva York

Además, el acusado pretendía asesinar a soldados estadounidenses que regresaban de luchar en Oriente Medio.

Mufid A. Elfgeeh
Mufid A. Elfgeeh

Autoridades estadounidenses acusaron a un hombre yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak, así como de atentar contra musulmanes chiíes y militares en Estados Unidos.

publicidad

Mufid A. Elfgeeh, de 30 años, residía en Rochester (Nueva York), donde fue arrestado el 31 de mayo por la compra de dos pistolas con silenciador para disparar contra militares estadounidenses que regresaban de luchar en las guerras de Oriente Medio.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el otro objetivo de Elfgeeh eran los musulmanes chiíes del noroeste del estado de Nueva York.

Según revela la agencia Efe, el acusado estaba siendo investigado desde hace meses por informantes encubiertos del FBI y fue arrestado cuando intentó comprar las armas a uno de ellos.

Asimismo, intentó convencer a dos de los informantes y a una tercera persona en Yemen de viajar a Siria para luchar en las filas de ISIS.

Jóvenes, seducidos por la violencia de ISIS /Univision

Entre 2013 y comienzos de 2014, Elfgeeh los alentó y ayudó a preparar "para viajar al extranjero para participar en la yihad", señala el comunicado.

Incluso lo acusan también de enviar 600 dólares a una persona en Yemen para financiar su viaje a Siria para unirse a los combatientes del Estado Islámico.

El acusado despertó las alarmas del FBI hace un año, cuando comenzó a publicar mensajes de apoyo a los yihadistas en Twitter. En uno de ellos escribió que todo el mundo debería donar una tercera parte de su salario al grupo extremista.

Elfgeeh está ahora bajo custodia federal, y si es declarado culpable podría pasar varios años en prisión.

ISIS recluta también a mujeres occidentales /Univision

Los cargos de posesión de armas de fuego por sí solos tienen una pena máxima 30 años, la pena máxima del cargo de intento de asesinato es de 20 años, y un recuento sobre el apoyo material a una organización terrorista es de hasta 15 años.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el caso demuestra que las autoridades federales usan "todos los instrumentos de investigación a nuestra disposición", incluida la búsqueda en redes sociales, "para romper estos planes antes de que los individuos pueden ponerlos en acción".

"Vamos a seguir siendo agresivos en identificar e interrumpir a los que tratan de prestar apoyo a ISIL y otros grupos terroristas que están empeñados en infligir daño a los estadounidenses", dijo Holder.

publicidad

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto a ISIS es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EEUU y Europa, al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad