publicidad
La pareja supo trabajar en el Laboratorio de Los Alamos, en New Mexico.

Acusan a pareja de conspirar para desarrollar arma atómica para Venezuela

Acusan a pareja de conspirar para desarrollar arma atómica para Venezuela

Acusan a pareja de conspirar para desarrollar arma atómica para Venezuela

La pareja supo trabajar en el Laboratorio de Los Alamos, en New Mexico.
La pareja supo trabajar en el Laboratorio de Los Alamos, en New Mexico.

Trabajaron en Los Alamos

WASHINGTON, DC - El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que presentó cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.

La acusación "no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada", ni afecta a ningún funcionario del país, aclaró la agencia.

Los acusados, el científico Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, un ciudadano estadounidense nacido en Argentina, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67, se enfrentan a un total de 22 cargos que podrían resultar en cadena perpetua.

publicidad

Según la acusación, Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con "un agente secreto del FBI que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela", en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

En las charlas, el científico aseguró que podía ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear "en el plazo de 10 años", y que su plan permitiría al país "disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio", además de otro situado en la superficie para generar energía nuclear.

Mascheroni también le entregó un disco con un trabajo de 132 páginas escrito en clave y editado por su esposa que presuntamente contenía información confidencial relacionada con armas nucleares, y recibió por él un pago inicial de 20.000 dólares, según el Departamento de Justicia.

Una vez transcurridos varios encuentros con el agente encubierto a lo largo de más de un año, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada que le habían entregado, y ambos respondieron con "declaraciones falsas".

Tanto Mascheroni como su esposa trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional de Los Álamos en New Mexico, y tuvieron acceso a información restringida del Gobierno de Estados Unidos, según la acusación.

publicidad

Ambos fueron detenidos esta mañana por agentes del FBI y se les sometió a una primera audiencia en un tribunal de la localidad de Alburquerque.

Entre otros cargos, se les acusa de comunicar información clasificada "con la intención de dañar a los Estados Unidos y de proporcionar ventaja a un país extranjero", de "participar en el desarrollo de un arma atómica" y de hacer falsas declaraciones.

"La conducta mostrada en esta acusación es seria y debería servir como alarma a cualquiera que considere comprometer los secretos nucleares del país para obtener beneficios", dijo en un comunicado el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, David Kris.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad