publicidad
.

Acusan a ex marine de violar confidencialidad con libro de Bin Laden log...

Acusan a ex marine de violar confidencialidad con libro de Bin Laden

Acusan a ex marine de violar confidencialidad con libro de Bin Laden

El Pentágono acusó al ex marine por incumplir un compromiso de confidencialidad que firmó desde 2007.

Pentágono envió una carta al autor del libro

El Pentágono acusó este jueves al ex marine que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que escribió un libro en el que cuenta detalles de ese ataque, de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado.

¿Crees que deberían emprender acciones legales contra el autor del libro?

Una carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a "Mark Owen", seudónimo del ex oficial de la unidad de elite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette, señala que "a juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado".

Además, el Departamento de Defensa advierte en la misiva que está considerando acciones legales contra el ex marine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa.

En la carta el Pentágono también señaló que la publicación del libro "agravará el incumplimiento y la violación" de los acuerdos firmados por el ex marine.

"Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento", señaló el teniente coronel Steve Warren.

publicidad

Se trata de una violación a una ley federal

La misiva ha empleado el seudónimo usado por el ex marine, como recuerda Warren, para no revelar su identidad, aunque ésta ya ha sido difundida esta semana por los medios de comunicación.

El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del ex marine estaba "nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines".

Además, subraya que cuando "Mark Owen" suscribió el acuerdo en 2007 sabía que "revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal".

El ex marine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono.

Libro contradice versión oficial sobre muerte de Bin Laden

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

publicidad

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el ex líder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad