Acusan a ex marine de violar confidencialidad con libro de Bin Laden

Acusan al autor de libro sobre Bin Laden

Pentágono envió una carta al autor del libro

El Pentágono acusó este jueves al ex marine que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que escribió un libro en el que cuenta detalles de ese ataque, de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado.


¿Crees que deberían emprender acciones legales contra el autor del libro?

Una carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a "Mark Owen", seudónimo del ex oficial de la unidad de elite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette, señala que "a juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado".

Además, el Departamento de Defensa advierte en la misiva que está considerando acciones legales contra el ex marine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa.

En la carta el Pentágono también señaló que la publicación del libro "agravará el incumplimiento y la violación" de los acuerdos firmados por el ex marine.


"Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento", señaló el teniente coronel Steve Warren.

Se trata de una violación a una ley federal

La misiva ha empleado el seudónimo usado por el ex marine, como recuerda Warren, para no revelar su identidad, aunque ésta ya ha sido difundida esta semana por los medios de comunicación.

El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del ex marine estaba "nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines".


Además, subraya que cuando "Mark Owen" suscribió el acuerdo en 2007 sabía que "revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal".

El ex marine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono.

Libro contradice versión oficial sobre muerte de Bin Laden

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.


Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el ex líder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.