Acusan a EEUU de maltratar al 'garganta profunda' de WikiLeaks

Acusan a EEUU de maltratar a Manning

Getty Images

Manning llegó en julio de 2010 al penal bajo la advertencia de que era un reo en "riesgo de suicidio" por lo que se le aplicó una vigilancia especial y una serie de medidas.

Detenido nueve meses bajo un severo confinamiento

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, acusó al Gobierno de EEUU de maltratar a su cliente en el centro de detención de Quantico (Virginia), mientras aumenta la expectación ante la primera declaración del soldado que se espera esta semana, reportó Efe.


¿Consideras que Manning fue sujeto a malas practicas? Opina en nuestros Foros.

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó al coronel retirado, Daniel Choike, exresponsable del centro en el que Manning estuvo detenido nueve meses bajo un severo confinamiento, pese a que la defensa considera que no se le hicieron los exámenes psiquiátricos necesarios.

Manning llegó en julio de 2010 al penal bajo la advertencia de que era un reo en "riesgo de suicidio" por lo que se le aplicó una vigilancia especial y una serie de medidas, como dormir desnudo, que han sido consideradas como "punitivas" por su defensa.

Sólo salía 20 minutos al aire libre


Aunque esa categoría luego fue rebajada a prevención de autolesión, durante los cinco primeros meses de los nueve que pasó en Quantico sólo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día.

Según el abogado, a Manning no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared y se le obligaba a permanecer erguido en todo momento. Cuando salía de su celda era esposado de pies y manos y acompañado por dos guardas.

Efe señaló que Coombs denuncia además que los guardas tenían que verificar constantemente al soldado por lo que durante la noche no se apagaban todas las luces del recinto donde se encontraba y si se cubría de tal forma que no podían verle, le despertaban.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, el jurista argentino Juan E. Méndez, expresó entonces su preocupación acerca de las condiciones de detención de Manning y pidió al Gobierno estadounidense que garantizara su integridad física y mental.


Psiquiatras testificarán

Varios de los psiquiatras que analizaron la situación del soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de la historia de EEUU, testificarán en la ronda de vistas preliminares que se celebran esta semana, informó Efe.

El coronel Robert Oltman, excomandante del Batallón de Seguridad de Quantico será el primero en tomar el estrado.

Oltman es subordinado del coronel retirado Daniel Choike, que testificó ayer y estaba al mando de la base de Quantico durante la estancia de Manning.


Tras Oltman comparecerán los especialistas en comportamiento mental: el capitán de la Armada William Hoctor, el coronel del Ejército, Rick Malone, y el capitán de la Armada, Kevin Moore, ambos del Centro Médico y Psiquiátrico del Ejército Walter Reed.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.