publicidad
.

Activistas en Ferguson piden la renuncia de Darren Willson y del fiscal...

Protestas en Ferguson exigen la destitución de autoridades locales.

Activistas en Ferguson piden la renuncia de Darren Willson y del fiscal Robert McCulloch

Activistas en Ferguson piden la renuncia de Darren Willson y del fiscal Robert McCulloch

Grupo exige la destitución del oficial que asesinó a Brown, así como al encargado de la investigación.

Protestas en Ferguson exigen la destitución de autoridades locales.
Protestas en Ferguson exigen la destitución de autoridades locales.

Funcionarios y activistas se reunieron en Clayton este jueves para exigir nuevas medidas en la investigación de la muerte de Michael Brown, entre ellas la petición de renuncia del fiscal Robert McCulloch, encargado del caso.

publicidad

La colisión "Justicia para Mike Brown" presentará un documento con más de 70 mil firmas que exige la destitución de McCulloch de la investigación, dijo el senador estatal Jamilah Nasheed a un diario local.

Entre las demandas de los activistas también se encuentra el despido del oficial Darren Willson, quien se encuentra bajo licencia administrativa tras disparar contra Brown.

Al mismo tiempo demandaron a Eric Holder, fiscal general de EEUU, y a Chris Koster, fiscal general de Missouri, crear políticas que terminen con la discriminación racial en Missouri.

Este jueves, el gobernador Jay Nixon ordenó el retiro de la Guardia Nacional de Ferguson, tras 11 días de enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.

La decisión del gobernador se produce después de una noche de protesta pacífica en la que no se registraron incidentes de gravedad, después de la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El gobernador de Missouri dijo que los efectivos han protegido a la ciudad mientras que otras agencias se dedicaron a restaurar la confianza entre la policía y los residentes.

"Mientras continuamos viendo mejoras, he ordenado a la Guardia Nacional de Missouri que comience sistemáticamente el proceso de retirarse de la ciudad de Ferguson", indicó el gobernador en un comunicado.

Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegaron el lunes a la atormentada ciudad de Ferguson.

Holder: hay que hacer reformas en la comunidad y a nivel nacional

"Desde entonces, la situación ha mejorado considerablemente con menos incidentes de instigadores de fuera interfiriendo con manifestantes pacíficos, y menos actos de violencia", dijo Nixon.

Los choques que han ocurrido en la comunidad, que ha sido el centro de varios disturbios por varias noches, han comenzado a disminuir.

Las manifestaciones comenzaron después del 9 de agosto, día en que el joven Michael Brown murió a manos del agente Darren Wilson.

Hasta el momento las autoridades han detenido al menos a 163 personas en la zona de protestas, que es cercana al lugar del asesinato.

La Patrulla de Carreteras de Missouri continuará ayudando a la policía de St. Louis y del condado de St. Louis a dar una "respuesta apropiada" a los incidentes mientras "protegen los derechos de todos los ciudadanos pacíficos", agregó Nixon.

publicidad

Holder se reunió con los familiares de Michael Brown

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su compromiso con una investigación "justa" "exhaustiva" e "independiente" sobre el caso de Michael Brown.

Holder viajó este miércoles a Ferguson. Ya de regreso en Washington defendió la necesidad de "reconstruir" una relación de confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades en que sirven para garantizar un trato "justo e igualitario".

Señaló que la investigación federal abierta "llevará tiempo", pero los ciudadanos de Ferguson pueden tener confianza en que los agentes federales, investigadores y fiscales a cargo llevarán una investigación "justa", "exhaustiva" e "independiente".

Durante su visita a Ferguson, Holder se reunió con autoridades y miembros de la comunidad, con quienes mantuvo "discusiones constructivas" sobre la importancia de mantener la paz y evitar futuras actos de violencia o vandalismo para garantizar la seguridad pública.

También se reunió con los familiares de Brown, "quienes como  muchos en Ferguson quieren respuestas", señaló Holder. Indicó que habló con ellos no solo como fiscal general sino también como padre de un adolescente.

La calma volvió a Ferguson

La calma volvió a Ferguson después de una noche de protesta pacífica y sin incidentes tras la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

publicidad

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente negro que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación federal para determinar si hubo violaciones de las leyes federales sobre derechos civiles y ha ordenado una autopsia independiente de la realizada por las autoridades locales.

Docenas de arrestos tras madrugada de violencia en Ferguson, MO

La calma volvió en la noche del miércoles a Ferguson, y en la avenida West Florissant, epicentro de las protestas, se concentraron menos personas y volvieron a sus casas antes, lo que favoreció una madrugada tranquila sin confrontación con la policía y con tan sólo seis arrestos, frente a los 47 del día anterior.

"Hoy ha sido una noche muy buena en Ferguson", informó en una rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, un negro nacido y crecido en la región, que ha sido asignado para supervisar la respuesta a las protestas y apaciguar las tensiones.

Estadounidense tiene opiniones dividas sobre el suceso de la muerte de Michael Brown

"Los pequeños pasos llevan a grandes pasos. Damos pasos pequeños cada noche", aseguró Johnson, quien consideró que la visita de Holder dio confianza a la población de que sus demandas de justicia están avanzando. "Creo que llevó a esta comunidad a saber que sus voces han sido oídas", dijo.

¿Qué pasó con Michael Brown?

Todavía está por aclarar qué sucedió el pasado 9 de agosto, cuando Michael Brown, de 18 años, fue disparado por el policía Darren Wilson al menos seis veces, según reveló el informe preliminar de la autopsia encargada por su familia.

El joven caminaba por el medio de la calle con un amigo cuando el agente les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

publicidad

La Policía dice que Brown se abalanzó contra el vehículo y atacó al agente, algo que ha negado su acompañante, quien aseguró que cuando el agente empezó a disparar, el joven levantó las manos en señal de rendición.

El agente, que no ha hecho ninguna aparición pública desde el suceso, ha sido suspendido temporalmente del cuerpo. Solo algunos amigos le han defendido en los medios -algunos bajo pseudónimo- y se ha creado un grupo de Facebook en su apoyo tras las protestas.

Kevin Gregory, amigo de Wilson desde hace 9 años y aspirante a oficial de policía, se refirió a él como un policía entregado al que le gusta ayudar a las personas y se mostró convencido de que actuó en defensa propia.

"No tengo ni una mínima duda: Estoy cien por cien seguro de que temió por su vida", aseguró Gregory en declaraciones al St. Louis Post-Dispatch.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.