publicidad
.

Activistas en Ferguson piden la renuncia de Darren Willson y del fiscal...

Activistas en Ferguson piden la renuncia de Darren Willson y del fiscal Robert McCulloch

Grupo exige la destitución del oficial que asesinó a Brown, así como al encargado de la investigación.

Protestas en Ferguson exigen la destitución de autoridades locales.
Protestas en Ferguson exigen la destitución de autoridades locales.

Funcionarios y activistas se reunieron en Clayton este jueves para exigir nuevas medidas en la investigación de la muerte de Michael Brown, entre ellas la petición de renuncia del fiscal Robert McCulloch, encargado del caso.

publicidad

La colisión "Justicia para Mike Brown" presentará un documento con más de 70 mil firmas que exige la destitución de McCulloch de la investigación, dijo el senador estatal Jamilah Nasheed a un diario local.

Entre las demandas de los activistas también se encuentra el despido del oficial Darren Willson, quien se encuentra bajo licencia administrativa tras disparar contra Brown.

Al mismo tiempo demandaron a Eric Holder, fiscal general de EEUU, y a Chris Koster, fiscal general de Missouri, crear políticas que terminen con la discriminación racial en Missouri.

Este jueves, el gobernador Jay Nixon ordenó el retiro de la Guardia Nacional de Ferguson, tras 11 días de enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.

La decisión del gobernador se produce después de una noche de protesta pacífica en la que no se registraron incidentes de gravedad, después de la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

El gobernador de Missouri dijo que los efectivos han protegido a la ciudad mientras que otras agencias se dedicaron a restaurar la confianza entre la policía y los residentes.

"Mientras continuamos viendo mejoras, he ordenado a la Guardia Nacional de Missouri que comience sistemáticamente el proceso de retirarse de la ciudad de Ferguson", indicó el gobernador en un comunicado.

Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegaron el lunes a la atormentada ciudad de Ferguson.

Holder: hay que hacer reformas en la comunidad y a nivel nacional /Univision

"Desde entonces, la situación ha mejorado considerablemente con menos incidentes de instigadores de fuera interfiriendo con manifestantes pacíficos, y menos actos de violencia", dijo Nixon.

Los choques que han ocurrido en la comunidad, que ha sido el centro de varios disturbios por varias noches, han comenzado a disminuir.

Las manifestaciones comenzaron después del 9 de agosto, día en que el joven Michael Brown murió a manos del agente Darren Wilson.

Hasta el momento las autoridades han detenido al menos a 163 personas en la zona de protestas, que es cercana al lugar del asesinato.

La Patrulla de Carreteras de Missouri continuará ayudando a la policía de St. Louis y del condado de St. Louis a dar una "respuesta apropiada" a los incidentes mientras "protegen los derechos de todos los ciudadanos pacíficos", agregó Nixon.

publicidad

Holder se reunió con los familiares de Michael Brown

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, expresó su compromiso con una investigación "justa" "exhaustiva" e "independiente" sobre el caso de Michael Brown.

Holder viajó este miércoles a Ferguson. Ya de regreso en Washington defendió la necesidad de "reconstruir" una relación de confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades en que sirven para garantizar un trato "justo e igualitario".

Señaló que la investigación federal abierta "llevará tiempo", pero los ciudadanos de Ferguson pueden tener confianza en que los agentes federales, investigadores y fiscales a cargo llevarán una investigación "justa", "exhaustiva" e "independiente".

Durante su visita a Ferguson, Holder se reunió con autoridades y miembros de la comunidad, con quienes mantuvo "discusiones constructivas" sobre la importancia de mantener la paz y evitar futuras actos de violencia o vandalismo para garantizar la seguridad pública.

También se reunió con los familiares de Brown, "quienes como  muchos en Ferguson quieren respuestas", señaló Holder. Indicó que habló con ellos no solo como fiscal general sino también como padre de un adolescente.

La calma volvió a Ferguson

La calma volvió a Ferguson después de una noche de protesta pacífica y sin incidentes tras la visita del fiscal general de EEUU, Eric Holder.

publicidad

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente negro que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación federal para determinar si hubo violaciones de las leyes federales sobre derechos civiles y ha ordenado una autopsia independiente de la realizada por las autoridades locales.

Docenas de arrestos tras madrugada de violencia en Ferguson, MO

La calma volvió en la noche del miércoles a Ferguson, y en la avenida West Florissant, epicentro de las protestas, se concentraron menos personas y volvieron a sus casas antes, lo que favoreció una madrugada tranquila sin confrontación con la policía y con tan sólo seis arrestos, frente a los 47 del día anterior.

"Hoy ha sido una noche muy buena en Ferguson", informó en una rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, un negro nacido y crecido en la región, que ha sido asignado para supervisar la respuesta a las protestas y apaciguar las tensiones.

Estadounidense tiene opiniones dividas sobre el suceso de la muerte de Michael Brown /Univision

"Los pequeños pasos llevan a grandes pasos. Damos pasos pequeños cada noche", aseguró Johnson, quien consideró que la visita de Holder dio confianza a la población de que sus demandas de justicia están avanzando. "Creo que llevó a esta comunidad a saber que sus voces han sido oídas", dijo.

¿Qué pasó con Michael Brown?

Todavía está por aclarar qué sucedió el pasado 9 de agosto, cuando Michael Brown, de 18 años, fue disparado por el policía Darren Wilson al menos seis veces, según reveló el informe preliminar de la autopsia encargada por su familia.

El joven caminaba por el medio de la calle con un amigo cuando el agente les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

publicidad

La Policía dice que Brown se abalanzó contra el vehículo y atacó al agente, algo que ha negado su acompañante, quien aseguró que cuando el agente empezó a disparar, el joven levantó las manos en señal de rendición.

El agente, que no ha hecho ninguna aparición pública desde el suceso, ha sido suspendido temporalmente del cuerpo. Solo algunos amigos le han defendido en los medios -algunos bajo pseudónimo- y se ha creado un grupo de Facebook en su apoyo tras las protestas.

Kevin Gregory, amigo de Wilson desde hace 9 años y aspirante a oficial de policía, se refirió a él como un policía entregado al que le gusta ayudar a las personas y se mostró convencido de que actuó en defensa propia.

"No tengo ni una mínima duda: Estoy cien por cien seguro de que temió por su vida", aseguró Gregory en declaraciones al St. Louis Post-Dispatch.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El beisbolista mexicano Karim García sufre varias fracturas en un asalto
Consecuencia de la agresión, el deportista terminó con fracturas en el hemitorax izquierdo y en los huesos de la nariz, por lo que necesitará cirugía.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.