publicidad
El activista de derechos humanos denunció que las autoridades en China buscan condenar a su sobrino bajo un proceso legal injusto.

Activista Chen reitera su preocupación por amigos y familiares en China

Activista Chen reitera su preocupación por amigos y familiares en China

Durante su primera entrevista en EU, el activista reveló que teme posibles represalias contra sus conocidos por haberle ayudado a escapar del país asiático.

El activista de derechos humanos denunció que las autoridades en China b...
El activista de derechos humanos denunció que las autoridades en China buscan condenar a su sobrino bajo un proceso legal injusto.

Teme posibles represalias en su contra

WASHINGTON - El activista chino Chen Guangcheng reiteró el jueves su preocupación por familiares y amigos que se quedaron en China, ante posibles represalias en su contra por haberle ayudado a escapar.

¿Crees que la familia del activista está en riesgo? Opina en el Foro.

“Claro que estoy muy preocupado, podemos ver que sus represalias contra mi familia desde que escapé se han intensificado”, indicó Chen en entrevista con la cadena televisiva CNN, la primera desde que llegó a Estados Unidos el pasado 19 de mayo.

Luego que Chen dejó el pueblo de Shengdong, donde era mantenido bajo arresto domiciliario, su sobrino Chen Kegui fue aprehendido y acusado de asesinato, mientras el padre del joven "hermano de Chen Guangcheng- tuvo que trasladarse a Pekín para buscar asesoría legal.

publicidad

Chen narró cómo docenas de hombres armados irrumpieron en la casa de su hermano a medianoche para llevarse arrestado a su padre y después asaltar a su sobrino, al que hirieron en la cabeza y lo dejaron desangrarse por horas, dijo.

“Él sólo reaccionó cuando ya no podía aguantar los golpes y sus acciones deberían ser tomadas como defensa propia, de acuerdo con cualquier ley china”, señaló Chen en entrevista, cinco días después de su llegada a Nueva York.

Denunció a las autoridades de China

Chen llegó acompañado de su esposa e hija con fines de estudiar en la Universidad de Nueva York con ayuda financiera. El activista de derechos humanos denunció que las autoridades en China buscan condenar a su sobrino bajo un proceso legal injusto.

“Lo que están haciendo ahora no es muy diferente de lo que me hicieron en 2006, le dijeron a mi sobrino que ningún abogado quería defenderlo y luego le dijeron a los abogados afuera que Chen Kegui ya tenía defensores”.

Agregó que en 2006 las autoridades le obligaron a aceptar un representante legal designado por el gobierno, a pesar de sus protestas en contra.

Chen alcanzó notoriedad en la década de 1990 por su activismo en lo que llamó “víctimas de prácticas abusivas” por supuestos abortos forzados por parte de oficiales de planeación familiar. En 2006 fue sentenciado a más de cuatro años de prisión por cargos de daño en propiedad y organizar a una muchedumbre para interrumpir el tráfico, a su salida de la cárcel, fue obligado a permanecer bajo arresto domiciliario.

publicidad

Al ser cuestionado sobre esa experiencia, Chen destacó: “quiero corregir una cosa aquí, en el futuro no usemos la expresión arresto domiciliario sino detención ilegal”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad