publicidad

Acción afirmativa en el centro

Acción afirmativa en el centro

El avance de varias iniciativas para eliminar políticas de acción afirmativa ha reavivado el debate sobre el tema en la campaña.

Quieren eliminar beneficios

ATLANTA, Georgia - El avance de varias iniciativas para eliminar políticas de acción afirmativa, un asunto de gran relevancia para los hispanos, ha reavivado el debate sobre el tema en la campaña por la presidencia de Estados Unidos.Las políticas de acción afirmativa, conocidas en inglés como "Affirmative Action", tienen como objetivo promover un mayor acceso de grupos minoritarios en el ámbito educativo y laboral en Estados Unidos y desde sus inicios han estado rodeadas de controversia.

Actualmente hay tres estados -Arizona, Colorado y Nebraska- que deberán votar en noviembre para decidir si revocan las políticas de acción afirmativas vigentes, como lo han hecho California (1996), Washington (1998) y Michigan (2006).

Tanto el candidato republicano, John McCain , como el demócrata, Barack Obama, han hecho noticia recientemente al expresar su opinión al respecto.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, McCain reconoció apoyar la propuesta que busca eliminar las políticas de acción afirmativa en Arizona, que será sometida a los votantes en noviembre.

"Sí, la apoyo", respondió el senador por Arizona y agregó que "siempre" se ha opuesto a las cuotas.

En 1998, McCain se opuso a una medida similar que pretendía eliminar los beneficios de las políticas de acción afirmativa en Arizona por considerarla "divisoria".

publicidad

Por su parte, Obama, que ha afirmado que él mismo se benefició de este tipo de políticas mientras cursaba estudios universitarios, ha señalado que éstas deben tomar en cuenta la clase social, más que el origen étnico de los beneficiarios.

"Soy un fuerte partidario de la acción afirmativa cuando se estructura apropiadamente y no es una cuota, sino que reconoce y toma en cuenta las penurias y dificultades que las comunidades de color pueden haber experimentado, continúan experimentando y también habla acerca del valor de la diversidad en todos los caminos de la vida americana", indicó Obama durante la convención de periodistas de color "UNITY" a finales del mes pasado en Chicago.

Obama y McCain

Asimismo, en una entrevista con la cadena televisiva ABC, el senador demócrata por Illinois dijo que sus dos hijas no debían recibir trato preferencial debido a que han tenido una educación relativamente privilegiada.

Para John Treviño, del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF), existe una "mayor diferencia" entre las posturas de ambos candidatos.

"Para nuestra sorpresa, el senador McCain está apoyando los esfuerzos que se llevan a cabo en Arizona para acabar con acción afirmativa y el senador Obama ha manifestado su oposición a medidas similares en Colorado y otros lugares", dijo a Efe Treviño, el representante de la organización, que aún no ha dado su apoyo a ninguno de los dos candidatos.

publicidad

"Creemos que es muy claro lo que cada candidato piensa acerca de la igualdad de oportunidades. Uno de ellos está opuesto a la acción afirmativa y otro está a favor", señaló el vocero. Ambos candidatos se han expresado a favor del "DREAM Act", la ley que permitiría a estudiantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años, tener acceso a préstamos educativos federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad