publicidad
.

Abogados hispanos ganan espacios de influencia en Estados Unidos logo-no...

Abogados hispanos ganan espacios de influencia en Estados Unidos

Abogados hispanos ganan espacios de influencia en Estados Unidos

La influencia de los abogados, jueces y otros profesionales del derecho es más grande que nunca en EU, dijo Eric Holder.

Más fuertes

ALBUQUERQUE, New Mexico - La influencia de los abogados, jueces y otros profesionales del derecho hispanos en Estados Unidos es más grande que nunca, les dijo el jueves el secretario de Justicia en una conferencia.Eric Holder expresó ante miembros de la Asociación Nacional de Colegios de Abogados Hispanos que él también está orgulloso de que la Corte Suprema tenga por primera vez una jueza hispana, al referirse a la reciente designación de Sonia Sotomayor.

El gobierno de Obama está comprometido a aumentar la diversidad de los profesionales del derecho en las cortes y en todas las áreas del gobierno federal, señaló el primer secretario de Justicia afroamericano durante la convención nacional de la asociación, celebrada en Alburquerque.

"Como la oficina de abogados del gobierno que es, el Departamento de Justicia puede y debe reflejar la diversidad de las comunidades que hemos prometido proteger", dijo Holder. "Un departamento de Justicia diverso es un departamento de Justicia fuerte".

A pesar de la selección de Sotomayor y de un creciente números de hispanos en la población estadounidense, un panel reveló durante la convención un nuevo reporte según el cual sólo 1.3% de los abogados del país son mujeres hispanas.

Se trata del porcentaje más bajo de todos los grupos raciales o étnicos al compararlo con la presencia que tienen los hispanos en la población total, dijo Dolores Atencio, una abogada de Denver que preside la Comisión sobre la Situación de las Latinas en la Profesión del Derecho, que es parte de la asociación.

publicidad

El estudio duró un año y se basó en entrevistas a nivel nacional y 11 grupos de discusión en ciudades con una alta presencia de hispanos. El objetivo, en parte, era descubrir las barreras que impiden a las mujeres hispanas entrar al camino profesional del derecho.

El informe concluyó que las mujeres hispanas no tienen una representación adecuada en posiciones de liderazgo durante el desarrollo de la carrera. El reporte también sugiere que éstas podrían estar ganando menos que sus pares de otros grupos étnicos.

Mari Carmen Aponte, una abogada que ha ejercido durante mucho tiempo en Washington, D.C., recordó que cuando empezó su carrera a finales de los años 70 y principios de los 80, había pocas latinas ejerciendo la profesión, entre ellas Sotomayor. Era común que se asumiese que las hispanas no estaban lo suficientemente calificadas.

"Teníamos que ser mejores para ser iguales", señaló. "Teníamos que trabajar más duro".

Luego de la designación de Sotomayor, Aponte siente que esa carga se evaporó.

"Me dan escalofríos porque esta es una nueva sensación. Es liberadora", explicó. "La carga ha desaparecido porque ya no se pueden hacer presunciones sobre las abogadas hispanas y su competencia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad