publicidad
.

A un día del voto decisivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

La tendencia en la Cámara de Representantes, 12 años en su mayoría formada por republicanos, podría cambiar en los comicios.

A un día del voto decisivo

A un día del voto decisivo

A un día de las elecciones, demócratas y republicanos buscan el 'voto indeciso'. Mañana se elige nuevo Congreso.

La tendencia en la Cámara de Representantes, 12 años en su mayoría forma...
La tendencia en la Cámara de Representantes, 12 años en su mayoría formada por republicanos, podría cambiar en los comicios.

Los demócratas deben conquistar al menos 15 asientos en la Cámara para recuperar el control de la misma, algo que no sucede desde hace 12 años.

En el Senado, la cifra mágica es de seis asientos, pero los expertos coinciden en que ello será más difícil que ocurra.

Los sondeos de opinión efectuados en las últimas semanas concedían entre 11 y 18 puntos de ventaja a la oposición demócrata.

Pero ahora dos encuestas nacionales redujeron esa diferencia en forma sensible.

Una del Washington Post y la cadena de televisión ABC indica que los demócratas siguen al frente, pero sólo con seis puntos de ventaja (51 a 45 por ciento) y con un margen de error de tres puntos porcentuales. En un sondeo efectuado en octubre, los demócratas lideraban 55-41.

publicidad

El independiente Pew Research Center, que se especializa en estudios de opinión pública, encontró por su parte con una ventaja de cuatro puntos para los demócratas (47-43), en contraste con un 50-39 de hace dos semanas. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

Temas polémicos

La campaña estuvo y está ampliamente dominada por la guerra en Irak, la principal preocupación de los electores de acuerdo con todos los sondeos.

La encuesta del Washington Post/ABC coloca a Irak en primer lugar con un 31 por ciento, seguido lejos por la economía (21 por ciento), la salud (12) y sólo un 11 por ciento para la lucha contra el terrorismo, uno de los puntos fuertes de Bush.

Bush se lanzó a una gira electoral por 10 estados con el fin de impulsar candidaturas de correligionarios que se encuentran amenazadas.

Pese a las nuevas encuestas, permanece la amenaza de pasar los dos últimos años de su presidencia en una difícil convivencia con los demócratas, que no comparten ninguna de sus prioridades y se muestran decididos a multiplicar las investigaciones parlamentarias sobre las acciones del gobierno, desde el manejo de la guerra hasta la política energética.

A parte de la guerra de Irak, centro del debate electoral, demócratas y republicanos han acudido a campañas de publicidad negativa para tratar de seducir a los votantes.

Adicionalmente han puesto la carnada a los electores a través de consultas relacionadas con temas controversiales como el matrimonio homosexual, el aborto, el juego de azar y la legalización de la marihuana.

publicidad

La opinión de la gente

A juzgar por encuestas públicas y privadas, y por los cálculos pesimistas de los propios republicanos, pronto les llegará el turno a los demócratas. Alrededor de 50 escaños republicanos corren riesgo en los comicios del martes, muchos más que los habituales.

"El hecho de que seguimos intentando convocar a nuestra base apenas días antes de las elecciones, y de que nuestra actitud es defensiva, antes que ofensiva, resulta algo problemático", admite Tony Fabrizio, un consultor republicano.

Por su parte el representante Chris Chocola, republicano por Indiana, dijo que el riesgo es que "muchos republicanos no van a ir a votar ... Los republicanos están algo desilusionados".

La líder de la campaña republicana en el Senado trató el domingo desviar las críticas crecientes acerca de la guerra en Irak, indicando que su partido triunfará en los comicios del martes en parte porque "los demócratas parecen conformarse con una derrota".

El reto es grande

La senadora Elizabeth Dole reconoció que los republicanos enfrentan una dura lucha para retener el control de la cámara alta, pero dijo que los votantes se concentrarán en temas locales.

Los demócratas necesitan ganar seis escaños en el Senado para obtener control de la cámara, que cuenta con 100 miembros.

Señaló que los demócratas "parecen conformarse con una derrota. Ellos quieren retirarse. Retirarse es perder. Los demócratas parecen contentos con perder".

publicidad

Cualquiera sea el resultado de la elección, el politólogo Larry Sabato predice "un corto período de trabajo conjunto, que se podrá medir en minutos o incluso no producirse, seguido de una campaña de dos años" para las elecciones presidenciales de 2008, con personalidades estelares como Hillary Clinton y el influyente senador John McCain.

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer, tras citar encuestas que muestran el creciente descontento con la política del presidente George W. Bush en Irak, rechazó la noción de que su partido desea "perder la guerra".

Indicó que si los demócratas obtienen la mayoría en el Senado, impulsarán una nueva política, incluida la retirada de fuerzas para su emplazamiento en otras partes del mundo, y el incremento de efectivos para luchar contra el terrorismo y capturar a Osama Ben Laden.

"En estos momentos, el pueblo norteamericano se siente muy desdichado con Irak", dijo Schumer. "Los únicos que creen que eso anda bien son el presidente y su círculo de asesores".

"Estamos a punto de recuperar el Senado", añadió. "Nos sentimos muy bien ... Esta elección se ha desarrollado como un referéndum nacional para el cambio".

La guerra dentro del gobierno

La semana pasada, Richard Perle, un importante dirigente conservador que propuso invadir Irak, dijo que la disfunción dentro del gobierno de Bush ha transformado en un desastre la política estadounidense en la nación árabe.

publicidad

Perle, que lideró un comité de asesores del Pentágono a comienzos del gobierno de Bush, dijo que él no habría propuesto una invasión para derrocar a Saddam Hussein si hubiese podido pronosticar el ulterior desarrollo de los acontecimientos.

Seis años después que el presidente George W. Bush asumió el poder y con una tasa de aprobación de su gestión que no supera el 40%, están en juego en los comicios del martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 bancas del Senado y 36 gobernaciones.

Bush en campaña

"Lo último que las familias estadounidenses y los pequeños empresarios necesitan ahora son impuestos más elevados", dijo Bush el sábado pasado en contraataque a los demócratas en su mensaje radial semanal.

"Y eso será lo que obtendrán si los demócratas asumen el control del Congreso", agregó.

Los votantes de 37 estados, definirán, además otras iniciativas, y decidirán si deberá aumentarse el salario mínimo, prohibirse el matrimonio entre homosexuales, avalar la expansión de investigaciones de células troncales con embriones y, en Dakota del Sur, imponer las restricciones más severas del país contra el aborto.

Algunas elecciones estatales, como en Arizona, por ejemplo, los electores votarán por leyes para frenar la inmigración indocumentada y hacer del Inglés en idiona oficial del Estado.

publicidad

Además, se elegirán escaños para las legislaturas estatales y locales en casi todos los condados.

Se trata de una de las elecciones más costosas de la historia: los gastos de campaña podrían ascender a los 2 mil 600 millones de dólares, la mayoría de ellos para comerciales de la televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Rosberg, sobre su retiro: “Desde los seis años tenía el sueño de ser campeón, lo logré”
El flamante monarca de la Fórmula 1 sorprendió al mundo al anunciar su retiro. “Lo voy a recordar por siempre”, dijo el piloto alemán de Mercedes. Y agradeció a los que lo ayudaron a conseguirlo.
El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.