publicidad
.

A un año de la masacre de Newtown, Obama pide cambios para evitar más ma...

A un año de la masacre de Newtown, Obama pide cambios para evitar más masacres

A un año de la masacre de Newtown, Obama pide cambios para evitar más masacres

El presidente de EEUU rindió un homenaje a las 26 víctimas de la escuela de Sandy Hook de Newtown.  

Recordando el primer aniversario de la tragedia en Newtown, Connecticut /Univision

El presidente rindió homenaje a las víctimas

El presidente estadounidense, Barack Obama, rindió un homenaje este sábado durante su alocución semanal a las 26 víctimas, de las cuales 20 niños, de la escuela de Sandy Hook de Newtown fallecidas hace un año, y pidió "cambios" para evitar nuevos dramas.

"Hace justo un año una pequeña ciudad tranquila fue golpeada por una violencia sin nombre", declaró el presidente con un tono solemne en su mensaje grabado desde la Casa Blanca. "Seis empleados de una escuela y 20 niños hermosos perdieron la vida", informó la Agencia France Press.

"Pero más allá de la tristeza, también hemos percibido determinación: determinación para que cesen este tipo de tragedias y de que, para detenerlas, debemos cambiar", afirmó.

¿Qué debería hacerse en EEUU en materia de armas? Opina en nuestros Foros.

El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años, Adam Lanza, mató en 10 minutos con un arma semiautomática a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook, en una tragedia que traumó Estados Unidos y por la que esta pequeña ciudad de Connecticut (noreste) sigue afectada.

Armas en manos de 'mentes perturbadas'

"Debemos hacer más para evitar que la gente peligrosa pueda fácilmente terminar con un arma entre las manos", dijo Obama mientras se realizan este sábado las conmemoraciones por el primer aniversario de este drama.

publicidad

"Debemos hacer más para curar a las mentes perturbadas. Debemos hacer todo para proteger a nuestros hijos", insistió.

"Y no podemos perder de vista el hecho de que los verdaderos cambios no vendrán de Washington", subrayó el presidente. "Vendrán de donde vienen siempre, es decir de ustedes, los estadounidenses".

Obama y su esposa observarán un minuto de silencio en la Casa Blanca en honor a las víctimas, el sábado por la mañana a las 09:25 (14:25 GMT), detalla la AFP.

Se reavivó el debate

La masacre de Newtown había vuelto a avivar el debate muy sensible en Estados Unidos sobre la armas de fuego. Algunos estados endurecieron desde entonces su legislación, pero la gran reforma que deseaba implementar Obama a nivel nacional fracasó en abril con un rechazo del Senado.

Este viernes, un joven abrió fuego en el liceo de Centennial de Colorado (oeste) e hirió a dos personas antes de suicidarse.

Este drama se produjo cerca de Aurora, donde un tiroteo en un cine había dejado 12 muertos en 2012. La ciudad también está cerca de Columbine, en la que dos alumnos mataron a 13 de sus compañeros en 1999.

Leyes permisivas con las armas

Por su parte, Efe destaca que en espera de una regulación federal sobre la venta y uso de armas de fuego, los diferentes estados de EEUU han tomado la iniciativa y han aprobado 109 leyes al respecto, que en su mayoría rebajan las exigencias para acceder al armamento.

publicidad

Cuando se cumple un año de la matanza de la escuela primaria de Newtown, casi dos tercios (70) de las nuevas leyes estatales facilitan el acceso a las armas y el resto (39) lo dificulta.

La gran actividad de los estados contrasta con la parálisis federal, para frustración del presidente de EEUU, Barack Obama, que, tras el suceso de Newtown, pidió por activa y por pasiva un mayor control de la venta de armas.

En realidad, la batalla legal sobre las armas se ha disputado en el ámbito estatal y prácticamente cada estado ha promulgado al menos una ley sobre armas en el último año.

Hoy, 17 estados tienen una regulación más permisiva con las armas que hace un año, otros 12 han endurecido sus leyes y nueve más han aprobado leyes en ambos sentidos, aunque con un predominio de las que protegen el derecho a poseerlas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

El diario The Washington Post destacó en su editorial del viernes que algunos estados, principalmente del Sur y el Medio Oeste, que ya tenían leyes que definió como "laxas", las relajaron aún más, "con la aparente creencia de que el acercamiento del Salvaje Oeste promocionaría una ciudadanía más segura", criticó.

Una semana después del tiroteo, el 49% de los estadounidenses consideró más importante vigilar el acceso a las armas que proteger el derecho a poseerlas, una postura defendida por el 42 por ciento, en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, y fue la primera vez durante la presidencia de Obama en que se daba prioridad al control.

publicidad

Sin embargo, Arkanasas permitió llevar armas de fuego al lugar de trabajo, Montana prohibió a las aseguradoras preguntar a los pacientes por la posesión de armas y otros nueve estados aprobaron leyes que favorecen la introducción de armas en las escuelas.

Texas, el estado más activo en cuanto a legislación sobre armas, promovió 12 nuevas leyes, 11 de ellas favorables a su uso.

Es más, en Nelson (Georgia), una localidad de poco más de mil habitantes al norte de Atlanta, se convirtió en obligatorio tener un arma de fuego en cada casa, con su correspondiente munición, para "proteger la seguridad y el bienestar general de la localidad y de sus habitantes", según el gobierno municipal.

"En los últimos 20 años, la tendencia general ha sido relajar los controles. En 2013 fue más contradictoria", recordó Kopel.

El otro lado de la balanza

En el otro lado de la balanza, California, Nueva York, Maryland o Conneticut, el estado donde se produjo la matanza de hace un año, aprobaron las restricciones a las armas más importantes, con medidas como ilegalizar la tenencia de rifles de asalto, retirarlas a las personas con enfermedades mentales o ayudar a la verificación de antecedentes de los compradores con un registro de exconvictos.

En Colorado también se endureció el acceso a las armas, aunque no sin discusión. De hecho, once condados rurales votaron en referéndum sobre una posible secesión, que no prosperó, en la pasada jornada electoral de noviembre para mostrar su descontento.

publicidad

A diferencia de los parlamentos estatales, el Congreso federal ha sido incapaz de acordar una regulación sobre las armas de fuego.

"Tendremos que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir más tragedias como ésta, sin importar la política", anunció Obama, entre lágrimas, momentos después del tiroteo de Newtown.

Doce meses más tarde, sigue pendiente una normativa federal significativa al respecto, que Kopel ve ahora "muy improbable".

El Senado no llegó a votar en abril una propuesta bipartidista por falta de apoyo y, a partir de ahí, el debate se fue diluyendo.

La renovación por otros diez años de la prohibición de las armas de fuego que no reconocen los detectores de metales, que aprobó el Congreso el lunes, ha quedado como la iniciativa federal sobre la materia más destacada del primer año después de Newtown.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.