publicidad
.

A solas con Obama sobre su gran desafío: La reforma de salud logo-notici...

A solas con Obama sobre su gran desafío: La reforma de salud

A solas con Obama sobre su gran desafío: La reforma de salud

Palabra por palabra, lo que dijo el presidente Obama sobre la reforma de salud en la entrevista con el Noticiero Univision.

A solas con Obama sobre su gran desafío: La reforma de salud a369aec27e6...

Optimista

El presidente Barack Obama habló largo y tendido con el Noticiero Univision sobre su mayor desafío: la reforma del sistema de salud.

A continuación, parte de la entrevista que el mandatario sostuvo con la periodista María Elena Salinas durante su reciente visita a Raleigh, North Carolina, donde precisamente promovió su proyecto para extender la cobertura médica a la mayor parte de la población, plan que está siendo debatido en el Congreso, donde ya existen varias iniciativas.

Un segmento de la extensa charla con el presidente se podrá ver este domingo en la cadena Univision, en el programa 'Al Punto', que conduce Jorge Ramos, a partir de las 10 am Hora del Este. En la Casa de Representantes se acordó esta semana con un grupo de demócratas conservadores en lo fiscal, en lo que respecta a la reforma de salud. ¿Nos puede dar detalles de esto?

publicidad

Estoy muy optimista. Creo que lo que hemos visto de parte de algunos demócratas fue una serie de preocupaciones legítimas sobre el costo del proyecto, asegurándose que va a reducir la inflación sanitaria a largo plazo mientras se expande la cobertura necesaria a la gente en los pequeños negocios.

Y trabajaron muy duro. Esto quiere decir -siguió- que cuando regresemos en septiembre podremos comenzar a votar en algunos proyectos de ley y, espero que yo pueda firmarlos en algún momento en el otoño.

¿Quien pagará por el alto costo del cuidado de la salud si no es el contribuyente?

Antes que nada, estamos tratando de reducir la inflación relacionada con el cuidado de la salud para que los costos a la gente no suban.

Costará un trillón de dólares en los próximos diez años, pero eso es $100 billones por año, y alredor de un tercio de ese costo se podría cubrir con el dinero que actualmente se gasta en el sistema, dinero que no se está gastando inteligentemente, que está yendo a las compañías de seguro, a las compañías farmacéuticas.

Podemos tomar ese dinero y ayudar a la gente. La mayor parte de este proyecto se puede cubrir a si mismo.

Sabemos que los indocumentados no tendrán acceso al cuidado de salud en este proyecto, pero ¿habrán restricciones para los inmigrantes con papeles?

Uno de los logros por el cual me siento muy orgulloso, alcanzado en mis primeros seis meses, es que no solo expandimos el proyecto de ley de seguro social para los niños, pero nos aseguramos que los niños inmigrantes legales tengan acceso.

publicidad

Y esto quiere decir que hubo millones de niños que de otra manera no habría calificado y que ahora están recibiendo seguro médico. Creo que el mismo principio aplica cuando hablamos de seguro médico en grandes términos, y eso es de lo que se trata cuando hablamos de trabajadores indocumentados, ya que queremos arreglar este tema, darle a ellos y ellas un camino a la ciudadanía.

Exclusión de obligaciones

Hasta que estén legalmente aquí -continuó- no podremos brindarles todos estos servicios. Pero si alguien está legalmente aquí, es en nuestro mejor interés asegurarnos que obtiene cuidado preventivo de salud, que no esté contrayendo gripe y que la contagie en el lugar de trabajo, porque no tiene acceso a un doctor.

Uno de los dos proyectos que se están discutiendo ahora en el Comité de Finanzas del Senado excluirá obligaciones de los empleadores y también excluirá la provisión de seguro público o la opción del seguro público. ¿Usted firmaría una ley que excluyera esas dos cosas?

Tener una opción pública para elegir una, para que se pueda ir a donde se intercambia el cuidado de la salud y ver ambos, el plan privado ver también que está el plan público disponible. Creemos que esto crea más competición y pone más presión en las compañías de seguro para tratar a la gente más humanamente posible.

publicidad

Por otro lado, algunos en el Comité de Finanzas del Senado están en descuerdo sobre algunos de los proyectos que están saliendo de la Casa de Representantes, y el Comité de Salud del Senado tiene esa opción pública. Esto será uno de los temas que tendrá que ser resuelto en septiembre.

Otro de los temas por el cual fue consultado estuvo relacionado con la crisis económica y su visión de cómo la ve.

'Como ya lo he dicho, creo que estamos comenzando a ver el fin de la recesión pero aún faltará un poco de tiempo para comenzar a ver a las empresas a emplear a la gente de nuevo, cosa que usualmente ocurre al final'.

'La gente que ha perdido sus trabajos aún están teniendo problemas con los pagos de sus hipotecas, así que los cierres por falta de pago aún continuarán por un tiempo, aunque hemos visto que la crisis en el sector de las viviendas ha tocado fondo por lo que comenzaremos a ver progresos en ese frente'.

'Así que creo que lo que resta del año será duro, y quizás hasta el año que viene. Pero lo que hemos visto es que hemos salido de lo que pienso era una depresión'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad