publicidad
.

¿A quién amas? logo-noticias.svg

¿A quién amas?

En pleno siglo XXI, en la nación más poderosa del mundo, en una de las democracias más influyentes de la historia, los homosexuales son discriminados.

El presidente Barack Obama ya no pudo continuar con su postura oficial d...
El presidente Barack Obama ya no pudo continuar con su postura oficial de que su visión respecto al matrimonio de las personas del mismo sexo estaba “evolucionando”.

Obama se destapó. Pero eso tiene un riesgo político muy alto

publicidad

En pleno siglo XXI, en la nación más poderosa del mundo, en una de las democracias más influyentes de la historia, los homosexuales son discriminados. El gobierno de Estados Unidos no les reconoce los mismos derechos que a los heterosexuales. Pero el anuncio del presidente Barack Obama, de que él apoya los matrimonios del mismo sexo, es un paso importantísimo para luchar contra esa discriminación.


El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, quien suele decir exactamente lo que piensa, obligó al presidente Barack Obama a acelerar su anunció y retó los principios del partido Republicano, al decir lo que es evidente para muchos estadounidenses: que los homosexuales deben tener exactamente los mismos derechos que el resto de la población, incluyendo el casarse entre sí.

“Estoy absolutamente a gusto con el hecho de que los hombres se casen con hombres y las mujeres se casen con mujeres”, dijo el vicepresidente Biden al programa de televisión Meet The Press, en unas declaraciones que luego tendrían enormes consecuencias políticas y que pudieran afectar seriamente el resultado de las elecciones de noviembre. “Ellos tienen exactamente los mismos derechos, todos los derechos civiles y todas las libertades” que los heterosexuales.

¿Qué opina de la postura del Presidente Obama sobre las bodas entre personas del mismo sexo? Participe en el Foro de Noticias.

Postura oficial

Tras las declaraciones de Biden, el presidente Obama ya no pudo continuar con su postura oficial de que su visión respecto al matrimonio de las personas del mismo sexo estaba “evolucionando”. Obama se destapó. Pero eso tiene un riesgo político muy alto.

Siete de los nueve estados que están en disputa para las elecciones presidenciales de noviembre, según un análisis de The New York Times, tienen leyes en contra del matrimonio entre homosexuales. Eso hace suponer que Obama corre un mayor riesgo de perder Colorado, Florida, Ohio, Pensilvania, Virginia, Nevada y Wisconsin. No es poca cosa si la elección es muy cerrada.

Para los Republicanos, incluyendo a su candidato presidencial, Mitt Romney, es prácticamente una cuestión de fe el negarse a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Forma parte de su plataforma política y casi de su ADN. Ellos no van a cambiar. Pero Estados Unidos ya cambió.

Invención legal

Los homosexuales son parte intrínseca, esencial, de nuestra vida diaria "en el trabajo, en las escuelas, en los hogares- y deben tener exactamente los mismos derechos. Ofrecerles, únicamente, uniones civiles no es suficiente. Esa es una invención legal para discriminarlos y para no darles todos sus derechos.

La televisión, sobre este tema, ha sido un extraordinario medio educativo para promover la igualdad. Tres de los programas de mayor audiencia en Estados Unidos "Glee, Modern Family y Grey’s Anatomy- tienen protagonistas abiertamente homosexuales. Y el propio vicepresidente reconoció que el programa Will and Grace (que ya no está en el aire) “probablemente ha hecho más para educar al público americano que cualquier otra persona”.

Estados Unidos tiene mucho que aprender de Argentina, España y la Ciudad de México, donde los matrimonios homosexuales son legales. Pero, en realidad, no hay que irse tan lejos. Basta con leer la declaración de independencia de Estados Unidos.

Tarde o temprano

“Todos los hombres son creados iguales”, dice el documento establecido en 1776, y determina que entre los “derechos inalienables” están el derecho a la “vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”. Está clarísimo: todos los seres humanos son creados iguales, incluyendo los homosexuales; por lo tanto, tienen los mismos derechos que todos nosotros.

Al igual que en la cuestión migratoria, no puede ser que cada uno de los 50 estados decida independientemente sobre los matrimonios del mismo sexo. La Corte Suprema de Justicia, tarde o temprano, tendrá que decidir para toda la nación.

publicidad

Pero al final de cuentas, más allá de todas las leyes y controversias políticas, se trata de un asunto absolutamente personal. Como lo dijo con sabiduría el vicepresidente Biden, la pregunta más importante es: “¿A quién amas?”

publicidad
publicidad
Comentarios
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.