publicidad

A pesar de la crisis, inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no regresan a su país

A pesar de la crisis, inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no regresan a su país

La mayoría, a pesar de la grave crisis en EU, no ha retornado en gran número a su tierra, reveló el Pew Hispanic Center.

Creen que economía mejorará

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, a pesar de la grave crisis económica que ha disparado el desempleo en este país, no han regresado en números significativos a su tierra, según reveló un informe del centro especializado en estudios latinos, Pew Hispanic Center.Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos eran 11.5 millones a principios de 2009, un número no muy diferente a los 11.6 millones de 2008 y 11.2 de 2007, señaló el informe.

Según el estudio, denominado "Inmigrantes Mexicanos: Cuántos vienen. Cuántos regresan", la crisis económica ha golpeado en gran medida a los inmigrantes latinos, 66% de los cuales son mexicanos. Pero eso no se ha traducido en la decisión de volver a su país de origen.

Pero a pesar de este cambio, los inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos prefieren no regresar a México, pues muchos de ellos creen que la economía mejorará y esperan que la reforma migratoria podría facilitarles la obtención de la ciudadanía estadounidense, dijo Jeffrey Passel, uno de los principales demógrafos del Pew y coautor del estudio.

"No hay muchos motivos para regresar a México, pues la economía mexicana está peor", dijo Passel. "Pero también porque el incremento en la vigilancia policial ha hecho que sea más peligroso y caro entrar a Estados Unidos. Una vez que las personas entran ya no quieren volver".

publicidad

Passel dijo que aunque los cambios en la inmigración pueden ser temporales, dependiendo de lo que dure la recesión en Estados Unidos, algunos efectos podrían durar más.

Agregó que el hecho de que el número de hispanos que llegan a territorio estadounidense sea menor podría desacelerar aún más el crecimiento de la población minoritaria, pues los mayores niveles de fecundidad entre los hispanos encabezan gran parte de los crecimientos recientes.

La población en México también está envejeciendo y su fuerza laboral se contrae, lo que podría significar un mejor panorama laboral ante una menor competencia en los próximos cinco o 10 años, lo que también podría llevar a una inmigración menor a Estados Unidos, incluso aunque su economía se recupere, dijo Passel.

Una de cada diez, en EU

La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos nacieron en México. Los mexicanos suman un tercio de los residentes nacidos en el extranjero y dos tercios de los inmigrantes hispanos.

Casi una de cada 10 personas nacidas en México vive en Estados Unidos.

Según cifras de la encuesta nacional de empleo estadounidense, 433,000 inmigrantes mexicanos volvieron a casa desde febrero 2008 a 2009.

Pero esa cifra es inferior a aquellos que lo hicieron en el periodo 2007-2008 (440,000 personas) y en 2006-2007 (479,000).

El centro de estudios identificó que el ingreso de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos también se ha venido reduciendo desde mediados de 2006.

publicidad

Esta dato se podría corroborar con el hecho de que desde 2006 a 2008 se han reducido en un tercio las detenciones de mexicanos intentando cruzar ilegalmente la frontera, según cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Los flujos de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos tuvieron su pico a finales de la década de 1990.

"Falta ver si la tendencia indica un cambio fundamental en los patrones de migración Estados Unidos-México o si es una respuesta a corto plazo del reforzamiento de las fronteras, la débil economía estadounidense u otras razones", agregó el Pew.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad