publicidad
.

A EU le llegó el momento de un gran sismo en el Pacífico logo-noticias.c...

Científicos y expertos coinciden en que a EU le llegará pronto un sismo como el de  Japón.

A EU le llegó el momento de un gran sismo en el Pacífico

A EU le llegó el momento de un gran sismo en el Pacífico

Al oeste de Estados Unidos puede haberle llegado la hora de un gran sismo con posterior maremoto como el que sufrió Japón la semana pasada.

Científicos y expertos coinciden en que a EU le llegará pronto un sismo...
Científicos y expertos coinciden en que a EU le llegará pronto un sismo como el de  Japón.

EU no está preparado

WASHINGTON -  Al oeste de Estados Unidos puede haberle llegado la hora de un gran sismo con posterior maremoto como el que sufrió Japón la semana pasada, y no está ni remotamente preparado, consideran los expertos.

Los recientes acontecimientos del "Cinturón de fuego" del Pacífico llevan a algunos sismólogos a creer en la inminencia de un violento terremoto luego del que golpeó Chile hace un año.

El oeste de Estados Unidos, atrapado entre dos zonas de fuerte actividad geológica, está particularmente expuesto: la falla de San Andrés, que pasa cerca de San Francisco y de Los Angeles, pero también la de Cascadia, ubicada frente a la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

publicidad

De ocurrir en esta zona, un sismo de magnitud 9, como el terremoto de Japón del viernes, podría devastar las grandes ciudades de Vancouver, Portland y Seattle y desatar un mortífero maremoto.

"En los últimos 10.000 años, contamos 41 sismos en Cascadia, cada 240 años en promedio. El último se dio hace 311 años. Un nuevo terremoto ya tendría que haber ocurrido", explica Wang Yumei, geóloga del departamento de Geología del Estado de Oregon.

"Los científicos no pueden predecir exactamente la fecha de un sismo, pero pueden evaluar los daños que causaría", agregó.

Se hicieron esfuerzos importantes por mejorar las infraestructuras en las últimas décadas en los estados del oeste del país, pero en varias zonas costeras mucha infraestructura pública todavía están en edificios vetustos.

Los expertos también se preocupan por los ancianos y los enfermos hospitalizados cerca de las costas, que no podrían alejarse en caso de llegar una ola gigante.

Buscan prepararse para cualquier tragedia

Ingenieros ya presentaron proyectos de construcción de refugios elevados pero nunca finalizaron.

"Todos los preparativos se hacen por iniciativa local y son extremadamente variables a lo largo de la costa", observa Tom Tobin, presidente del Instituto estadounidense de investigación de la construcción en zona sísmica.

publicidad

El experto afirma que en California una ley federal preconiza la puesta en conformidad de los hospitales para enfrentar los riesgos sísmicos. Pero "desde 1971, un solo hospital fue construido en San Francisco siguiendo estas normas. Otros edificos son vetustos, algunos datan incluso de principios del siglo XX".

"No estamos listos", estima el sismólogo Ivan Wong, vicepresidente de URS, una firma que asesora en medio ambiente e ingeniería. "Ni siquiera estamos en el nivel de preparación de Japón que, como vimos, quedó devastado", agregó.

"Tenemos muchas dificultades para convencer a los estadounidenses de que en la costa noroeste corren un riesgo real", explicó.

Sin embargo, aunque los sismos se multiplican a lo largo del "Cinturón de fuego", otros científicos estiman que no están en condiciones de establecer una regla que probaría que un sismo en Japón deja más expuesto Estados Unidos.

"Hasta donde sabemos, un terremoto en Japón no implica forzosamente un sismo en otro lugar del mundo como California", matiza Jim Whitcomb, geofísico en la Fundación Nacional de ciencias.

Según él, el próximo sismo en Estados Unidos podría ser precedido, como en Japón la semana pasada, de una primera onda de magnitud 7,2.O tal vez no. "Cada sismo es único y sigue su propio camino", señala.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.