publicidad
.

A 50 días de las elecciones legislativas en EEUU la tensión aumenta logo...

El próximo martes 4 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos elecciones de medio periodo.

A 50 días de las elecciones legislativas en EEUU la tensión aumenta

A 50 días de las elecciones legislativas en EEUU la tensión aumenta

El próximo martes 4 de noviembre los republicanos en EEUU pelearán por mantener su mayoría en el Senado.

El próximo martes 4 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos eleccio...
El próximo martes 4 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos elecciones de medio periodo.

A 50 días de las elecciones legislativas de 2014, la situación política en Estados Unidos muestra una creciente tensión entre demócratas, en poder del Senado, y republicanos, con control de la Cámara de Representantes, quienes tratarán de incrementar su peso en un Congreso frontalmente dividido.

En la convocatoria electoral de noviembre de 2014, se renovarán los 435 escaños de la Cámara y un tercio de los 100 asientos del Senado (36 lugares), 21 de los cuales son demócratas y 15 republicanos.

La situación no parece sencilla para los republicanos ya que deberían arrebatar seis puestos de los demócratas para dar la vuelta al control del Senado.

Actualmente, los republicanos dominan la Cámara con 234 legisladores frente a los 199 demócratas, mientras que el Senado es controlado por los demócratas por 53 contra 45 votos.

publicidad

Mala calificación para el Congreso

A la ya de por sí compleja aritmética del Congreso, hay que añadir la popularidad en mínimos históricos de los legisladores. Una reciente encuesta divulgada hoy por CNN/ORC muestra que los estadounidenses manifiestan enfado con la actuación de sus legisladores.

Casi dos tercios (83%) de los estadounidenses desaprueba la gestión del Congreso, mientras que 65% lo considera como "el peor de su vida".

El índice de aprobación del trabajo de los legisladores  se sitúa ahora en el 14 %, ligeramente por encima del 10 % de septiembre de 2013, el más bajo de la historia.

Quizá por ello tanto republicanos como demócratas han visto cómo ha caído el entusiasmo acerca de las elecciones legislativas, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Voto republicano cae

Si en 2010, fecha de las últimas elecciones de medio mandato, el 53% de los republicanos se mostraba animado de cara al voto, ahora la cifra es del 37%.

Por su parte, los demócratas, que tradicionalmente votan menos en estos comicios, han visto reducir el índice de un 30% a un 28% en los últimos cuatro años.

De acuerdo a los analistas, los republicanos mantendrán el control de la Cámara, mientras que la incertidumbre rodea al Senado, donde los demócratas podrían perder la actual mayoría.

publicidad

La encuesta telefónica, que se realizó a 1.014 ciudadanos entre el 5 y el 7 de septiembre, cuenta con un margen de error de más menos 3.5 %.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad