publicidad
.

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

“I have a dream”, el discurso que cambió la historia de EEUU cumple 50 años y continúa inspirando a los jóvenes estadounidenses.

'I have a dream, también' /Univision

A medio siglo de "I Have a Dream"

Martin Luther King es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde temprana edad organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

¿Cómo va Estados Unidos a 50 años de distancia de "I Have a Dream"?

En un entorno donde ser diferente era motivo de rechazo y agresión, donde la herencia cultural relacionaba a los negros con esclavos y donde éstos carecían de los derechos más fundamentales, un pastor nacido en Atlanta mostró al mundo que mediante una lucha pacífica es posible cambiar el rumbo de una nación.

Un discurso pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln  durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1968 cambió la historia de los Estados Unidos  y lanzó sus ideas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

“I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), el discurso de Luther King, se refiere a los padecimientos de la comunidad negra reivindicándola y no sólo victimizándola, es conciliador y empático con aquellos que no comparten su postura y en todo momento destaca la importancia de la igualdad social.

Martin Luther King y el "sueño americano"

publicidad

Aquel 28 de agosto de hace medio siglo, Martin Luther King dijo ante más de 200 mil personas:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.

Y agregó “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad”.

Lee el discurso completo "I Have a Dream"

Las crudas y emotivas palabras de Luther King fueron decisivas para que en 1964 se aprobara la Ley sobre Derechos Civiles Fundamentales, ese mismo año fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.

¿Cómo va EEUU en materia de igualdad social?

A 50 años del discurso, los avances en el tema de igualdad social en Estados Unidos son innegables, tanto que el país es gobernado por un afroamericano (Barack Obama).

Sin embargo, aunque la Constitución estadounidense incluye los mismos derechos para todos sus ciudadanos sin importar su origen racial, Estados Unidos aún afronta problemáticas sociales que ponen en duda la total conquista de la igualdad social.

Por ejemplo, este año se puso en libertad a un vigilante comunitario (George Zimmerman) acusado de matar a un joven negro (Trayvon Martín) en febrero de 2012. El caso abrió el debate sobre la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana.

publicidad

Asimismo, hispanos y afroamericanos denunciaron en Nueva York ser víctimas de la practica conocida como “Stop and Frisk” en la cual la policía podía detener a personas que le parecieran sospechosas.

Los hispanos se suman a la ecuación

A medio siglo de “I Have a Dream” la comunidad hispana es un elmento que se suma a la ecuación, ha crecido y junto con la afroamericana se convierte en una minoría en expansión que lucha por derribar los muros de la segregación y que tiene un problema que no comparte con la gente de color: muchos viven como indocumentados.  

Hoy el sueño de Luther King sigue vivo, es el sueño de miles de jóvenes de no ser juzgados por el origen de sus padres sino por el contenido de su carácter como dijo una vez el hombre que cambió parte de la historia de Estados Unidos.

Los hijos de indocumentados han estado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, no conocen otro mundo, su patria está aquí y a cinco décadas de distancia comparten el mismo sueño que enarbolara la comunidad afroamericana a través de Martin Luther King.

Algunos jóvenes hispanos alzan la voz y cuentan su sueño:

“Hola mi nombre es Adrián, yo llegué a los Estados Unidos a los tres años con mi familia, yo soy un soñador y mi sueño es ser un ciudadano americano para poder contribuir al único país que conozco”, dice un joven indocumentado.

publicidad

“Mi nombre es Katerina, llegué a Estados Unidos a la edad de 14 años con mis padres, soy soñadora y mi sueño es ser una abogada de inmigración”, afirma otra joven.

“Mi nombre es Alexis y llegué a los Estados Unidos a los 9 años de edad con mis padres y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño, el sueño de ser periodista”, confesó Alexis.

“Mi nombre es Rosa, llegué a los Estados Unidos a los 5 años con mi mamá y con mi hermano, soy soñadora y tengo sueño, tengo el sueño de ser maestra de inglés”, mencionó Rosa Velázquez.

“Hola mi nombre es Antonio llegué a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad con mis padres, soy un soñador y mi sueño es ser periodista”, afirmó Antonio Alarcón.

“Mi nombre es Fabiola, llegué a los Estados Unidos a los 14 años de edad con mi mamá, soy una soñadora y tengo el sueño de ser pediatra”, dijo la joven.

“Hola mi nombre es Lucia vine a los Estados Unidos a los 10 años con mi mamá y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño mi sueño es ser periodista”, aseguró Lucia.

Comparte tus deseos #YoTengoUnSueño

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.