publicidad
.

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

“I have a dream”, el discurso que cambió la historia de EEUU cumple 50 años y continúa inspirando a los jóvenes estadounidenses.

'I have a dream, también' /Univision

A medio siglo de "I Have a Dream"

Martin Luther King es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde temprana edad organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

¿Cómo va Estados Unidos a 50 años de distancia de "I Have a Dream"?

En un entorno donde ser diferente era motivo de rechazo y agresión, donde la herencia cultural relacionaba a los negros con esclavos y donde éstos carecían de los derechos más fundamentales, un pastor nacido en Atlanta mostró al mundo que mediante una lucha pacífica es posible cambiar el rumbo de una nación.

Un discurso pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln  durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1968 cambió la historia de los Estados Unidos  y lanzó sus ideas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

“I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), el discurso de Luther King, se refiere a los padecimientos de la comunidad negra reivindicándola y no sólo victimizándola, es conciliador y empático con aquellos que no comparten su postura y en todo momento destaca la importancia de la igualdad social.

Martin Luther King y el "sueño americano"

publicidad

Aquel 28 de agosto de hace medio siglo, Martin Luther King dijo ante más de 200 mil personas:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.

Y agregó “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad”.

Lee el discurso completo "I Have a Dream"

Las crudas y emotivas palabras de Luther King fueron decisivas para que en 1964 se aprobara la Ley sobre Derechos Civiles Fundamentales, ese mismo año fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.

¿Cómo va EEUU en materia de igualdad social?

A 50 años del discurso, los avances en el tema de igualdad social en Estados Unidos son innegables, tanto que el país es gobernado por un afroamericano (Barack Obama).

Sin embargo, aunque la Constitución estadounidense incluye los mismos derechos para todos sus ciudadanos sin importar su origen racial, Estados Unidos aún afronta problemáticas sociales que ponen en duda la total conquista de la igualdad social.

Por ejemplo, este año se puso en libertad a un vigilante comunitario (George Zimmerman) acusado de matar a un joven negro (Trayvon Martín) en febrero de 2012. El caso abrió el debate sobre la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana.

publicidad

Asimismo, hispanos y afroamericanos denunciaron en Nueva York ser víctimas de la practica conocida como “Stop and Frisk” en la cual la policía podía detener a personas que le parecieran sospechosas.

Los hispanos se suman a la ecuación

A medio siglo de “I Have a Dream” la comunidad hispana es un elmento que se suma a la ecuación, ha crecido y junto con la afroamericana se convierte en una minoría en expansión que lucha por derribar los muros de la segregación y que tiene un problema que no comparte con la gente de color: muchos viven como indocumentados.  

Hoy el sueño de Luther King sigue vivo, es el sueño de miles de jóvenes de no ser juzgados por el origen de sus padres sino por el contenido de su carácter como dijo una vez el hombre que cambió parte de la historia de Estados Unidos.

Los hijos de indocumentados han estado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, no conocen otro mundo, su patria está aquí y a cinco décadas de distancia comparten el mismo sueño que enarbolara la comunidad afroamericana a través de Martin Luther King.

Algunos jóvenes hispanos alzan la voz y cuentan su sueño:

“Hola mi nombre es Adrián, yo llegué a los Estados Unidos a los tres años con mi familia, yo soy un soñador y mi sueño es ser un ciudadano americano para poder contribuir al único país que conozco”, dice un joven indocumentado.

publicidad

“Mi nombre es Katerina, llegué a Estados Unidos a la edad de 14 años con mis padres, soy soñadora y mi sueño es ser una abogada de inmigración”, afirma otra joven.

“Mi nombre es Alexis y llegué a los Estados Unidos a los 9 años de edad con mis padres y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño, el sueño de ser periodista”, confesó Alexis.

“Mi nombre es Rosa, llegué a los Estados Unidos a los 5 años con mi mamá y con mi hermano, soy soñadora y tengo sueño, tengo el sueño de ser maestra de inglés”, mencionó Rosa Velázquez.

“Hola mi nombre es Antonio llegué a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad con mis padres, soy un soñador y mi sueño es ser periodista”, afirmó Antonio Alarcón.

“Mi nombre es Fabiola, llegué a los Estados Unidos a los 14 años de edad con mi mamá, soy una soñadora y tengo el sueño de ser pediatra”, dijo la joven.

“Hola mi nombre es Lucia vine a los Estados Unidos a los 10 años con mi mamá y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño mi sueño es ser periodista”, aseguró Lucia.

Comparte tus deseos #YoTengoUnSueño

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.