publicidad
.

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

“I have a dream”, el discurso que cambió la historia de EEUU cumple 50 años y continúa inspirando a los jóvenes estadounidenses.

'I have a dream, también' /Univision

A medio siglo de "I Have a Dream"

Martin Luther King es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde temprana edad organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

¿Cómo va Estados Unidos a 50 años de distancia de "I Have a Dream"?

En un entorno donde ser diferente era motivo de rechazo y agresión, donde la herencia cultural relacionaba a los negros con esclavos y donde éstos carecían de los derechos más fundamentales, un pastor nacido en Atlanta mostró al mundo que mediante una lucha pacífica es posible cambiar el rumbo de una nación.

Un discurso pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln  durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1968 cambió la historia de los Estados Unidos  y lanzó sus ideas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

“I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), el discurso de Luther King, se refiere a los padecimientos de la comunidad negra reivindicándola y no sólo victimizándola, es conciliador y empático con aquellos que no comparten su postura y en todo momento destaca la importancia de la igualdad social.

Martin Luther King y el "sueño americano"

publicidad

Aquel 28 de agosto de hace medio siglo, Martin Luther King dijo ante más de 200 mil personas:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.

Y agregó “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad”.

Lee el discurso completo "I Have a Dream"

Las crudas y emotivas palabras de Luther King fueron decisivas para que en 1964 se aprobara la Ley sobre Derechos Civiles Fundamentales, ese mismo año fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.

¿Cómo va EEUU en materia de igualdad social?

A 50 años del discurso, los avances en el tema de igualdad social en Estados Unidos son innegables, tanto que el país es gobernado por un afroamericano (Barack Obama).

Sin embargo, aunque la Constitución estadounidense incluye los mismos derechos para todos sus ciudadanos sin importar su origen racial, Estados Unidos aún afronta problemáticas sociales que ponen en duda la total conquista de la igualdad social.

Por ejemplo, este año se puso en libertad a un vigilante comunitario ( George Zimmerman) acusado de matar a un joven negro ( Trayvon Martín) en febrero de 2012. El caso abrió el debate sobre la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana.

publicidad

Asimismo, hispanos y afroamericanos denunciaron en Nueva York ser víctimas de la practica conocida como “Stop and Frisk” en la cual la policía podía detener a personas que le parecieran sospechosas.

Los hispanos se suman a la ecuación

A medio siglo de “I Have a Dream” la comunidad hispana es un elmento que se suma a la ecuación, ha crecido y junto con la afroamericana se convierte en una minoría en expansión que lucha por derribar los muros de la segregación y que tiene un problema que no comparte con la gente de color: muchos viven como indocumentados.  

Hoy el sueño de Luther King sigue vivo, es el sueño de miles de jóvenes de no ser juzgados por el origen de sus padres sino por el contenido de su carácter como dijo una vez el hombre que cambió parte de la historia de Estados Unidos.

Los hijos de indocumentados han estado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, no conocen otro mundo, su patria está aquí y a cinco décadas de distancia comparten el mismo sueño que enarbolara la comunidad afroamericana a través de Martin Luther King.

Algunos jóvenes hispanos alzan la voz y cuentan su sueño:

“Hola mi nombre es Adrián, yo llegué a los Estados Unidos a los tres años con mi familia, yo soy un soñador y mi sueño es ser un ciudadano americano para poder contribuir al único país que conozco”, dice un joven indocumentado.

publicidad

“Mi nombre es Katerina, llegué a Estados Unidos a la edad de 14 años con mis padres, soy soñadora y mi sueño es ser una abogada de inmigración”, afirma otra joven.

“Mi nombre es Alexis y llegué a los Estados Unidos a los 9 años de edad con mis padres y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño, el sueño de ser periodista”, confesó Alexis.

“Mi nombre es Rosa, llegué a los Estados Unidos a los 5 años con mi mamá y con mi hermano, soy soñadora y tengo sueño, tengo el sueño de ser maestra de inglés”, mencionó Rosa Velázquez.

“Hola mi nombre es Antonio llegué a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad con mis padres, soy un soñador y mi sueño es ser periodista”, afirmó Antonio Alarcón.

“Mi nombre es Fabiola, llegué a los Estados Unidos a los 14 años de edad con mi mamá, soy una soñadora y tengo el sueño de ser pediatra”, dijo la joven.

“Hola mi nombre es Lucia vine a los Estados Unidos a los 10 años con mi mamá y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño mi sueño es ser periodista”, aseguró Lucia.

Comparte tus deseos #YoTengoUnSueño

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...