publicidad
.

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

A 50 años del “sueño” de Martin Luther King

“I have a dream”, el discurso que cambió la historia de EEUU cumple 50 años y continúa inspirando a los jóvenes estadounidenses.

'I have a dream, también' /Univision

A medio siglo de "I Have a Dream"

Martin Luther King es símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, desde temprana edad organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

¿Cómo va Estados Unidos a 50 años de distancia de "I Have a Dream"?

En un entorno donde ser diferente era motivo de rechazo y agresión, donde la herencia cultural relacionaba a los negros con esclavos y donde éstos carecían de los derechos más fundamentales, un pastor nacido en Atlanta mostró al mundo que mediante una lucha pacífica es posible cambiar el rumbo de una nación.

Un discurso pronunciado desde las escalinatas del Monumento a Lincoln  durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad el 28 de agosto de 1968 cambió la historia de los Estados Unidos  y lanzó sus ideas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

“I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), el discurso de Luther King, se refiere a los padecimientos de la comunidad negra reivindicándola y no sólo victimizándola, es conciliador y empático con aquellos que no comparten su postura y en todo momento destaca la importancia de la igualdad social.

Martin Luther King y el "sueño americano"

publicidad

Aquel 28 de agosto de hace medio siglo, Martin Luther King dijo ante más de 200 mil personas:

“Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano”.

Y agregó “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos en la mesa de la hermandad”.

Lee el discurso completo "I Have a Dream"

Las crudas y emotivas palabras de Luther King fueron decisivas para que en 1964 se aprobara la Ley sobre Derechos Civiles Fundamentales, ese mismo año fue distinguido con el premio Nobel de la Paz.

¿Cómo va EEUU en materia de igualdad social?

A 50 años del discurso, los avances en el tema de igualdad social en Estados Unidos son innegables, tanto que el país es gobernado por un afroamericano (Barack Obama).

Sin embargo, aunque la Constitución estadounidense incluye los mismos derechos para todos sus ciudadanos sin importar su origen racial, Estados Unidos aún afronta problemáticas sociales que ponen en duda la total conquista de la igualdad social.

Por ejemplo, este año se puso en libertad a un vigilante comunitario ( George Zimmerman) acusado de matar a un joven negro ( Trayvon Martín) en febrero de 2012. El caso abrió el debate sobre la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana.

publicidad

Asimismo, hispanos y afroamericanos denunciaron en Nueva York ser víctimas de la practica conocida como “Stop and Frisk” en la cual la policía podía detener a personas que le parecieran sospechosas.

Los hispanos se suman a la ecuación

A medio siglo de “I Have a Dream” la comunidad hispana es un elmento que se suma a la ecuación, ha crecido y junto con la afroamericana se convierte en una minoría en expansión que lucha por derribar los muros de la segregación y que tiene un problema que no comparte con la gente de color: muchos viven como indocumentados.  

Hoy el sueño de Luther King sigue vivo, es el sueño de miles de jóvenes de no ser juzgados por el origen de sus padres sino por el contenido de su carácter como dijo una vez el hombre que cambió parte de la historia de Estados Unidos.

Los hijos de indocumentados han estado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, no conocen otro mundo, su patria está aquí y a cinco décadas de distancia comparten el mismo sueño que enarbolara la comunidad afroamericana a través de Martin Luther King.

Algunos jóvenes hispanos alzan la voz y cuentan su sueño:

“Hola mi nombre es Adrián, yo llegué a los Estados Unidos a los tres años con mi familia, yo soy un soñador y mi sueño es ser un ciudadano americano para poder contribuir al único país que conozco”, dice un joven indocumentado.

publicidad

“Mi nombre es Katerina, llegué a Estados Unidos a la edad de 14 años con mis padres, soy soñadora y mi sueño es ser una abogada de inmigración”, afirma otra joven.

“Mi nombre es Alexis y llegué a los Estados Unidos a los 9 años de edad con mis padres y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño, el sueño de ser periodista”, confesó Alexis.

“Mi nombre es Rosa, llegué a los Estados Unidos a los 5 años con mi mamá y con mi hermano, soy soñadora y tengo sueño, tengo el sueño de ser maestra de inglés”, mencionó Rosa Velázquez.

“Hola mi nombre es Antonio llegué a los Estados Unidos cuando tenía 10 años de edad con mis padres, soy un soñador y mi sueño es ser periodista”, afirmó Antonio Alarcón.

“Mi nombre es Fabiola, llegué a los Estados Unidos a los 14 años de edad con mi mamá, soy una soñadora y tengo el sueño de ser pediatra”, dijo la joven.

“Hola mi nombre es Lucia vine a los Estados Unidos a los 10 años con mi mamá y mi hermano, yo soy una soñadora y tengo un sueño mi sueño es ser periodista”, aseguró Lucia.

Comparte tus deseos #YoTengoUnSueño

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.