publicidad

30 años del slogan I love NY

30 años del slogan I love NY

El popular logotipo I Love NY vio la luz en junio de 1977 de la mano del artista gráfico Milton Glaser.

De la mano de Milton Glaser

NUEVA YORK - La Gran Manzana celebra este mes el trigésimo aniversario de la creación del célebre eslogan I love NY (Amo Nueva York) que, tres décadas después, sigue siendo el reclamo que se asocia en todo el mundo a la ciudad de Nueva York.

El popular logotipo, en el que la silueta de un corazón sustituye la palabra "love" (amor), vio la luz en junio de 1977 de la mano del artista gráfico Milton Glaser, conocido también por sus diseños periodísticos para "La Vanguardia" en España y "O Globo" en Brasil.

Concebido para promocionar el turismo en Nueva York a finales de los setenta, cuando la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad, el logotipo ha conseguido a la larga hacerse un hueco en el imaginario colectivo de los habitantes de buena parte del planeta.

Camisetas, tazas, carteles, adhesivos, postales, llaveros y un sinfín más de objetos de recuerdo que se pueden encontrar en cualquier esquina de la ciudad de los rascacielos han hecho del I love NY un reclamo que ha roto las barreras del idioma, por lo que se ha convertido en una de las campañas publicitarias más duraderas en todo el mundo.

El logotipo, además, ha seguido muy de cerca las vicisitudes de la ciudad y en un momento clave como el 11 de septiembre de 2001, con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center, se convirtió en un símbolo de unidad y apoyo a las víctimas.

publicidad

Durante el largo septiembre de 2001, las calles de Nueva York se llenaron más que nunca de camisetas blancas que lucían el logotipo de Glaser, quien, tras los atentados, creó un diseño especial que rezaba I love NY more than ever (Amo Nueva York más que nunca).

Corazón de luto

Glaser incluyó una mancha negra en el corazón que ilustra la palabra love, justo en el punto en que, si se toma el dibujo como la isla de Manhattan, se situarían las Torres Gemelas.

I love NY tomó el testigo del antiguo emblema de Nueva York, Fun city (ciudad de diversión) al iniciar su andadura, cuando el estado de Nueva York lanzó una campaña, con un coste de $4.3 millones, para aumentar el volumen del turismo e impulsar que el Estado completo, no sólo la ciudad, se convirtiera en un destino de excepción en la Costa Este.

Treinta años más tarde, cuando el emblema se ha convertido en un icono de la cultura pop norteamericana, el estado de Nueva York se propone seguir utilizando el logotipo que tan buenos resultados ha dado, pero mejorar y ensanchar la campaña turística a la que pone cara.

"En el trigésimo aniversario del legendario programa I Love NY, vamos a aportar mayor creatividad y energía para promocionar el turismo en todo el Estado, especialmente en el norte del mismo", asegura el gobernador Eliot Spitzer en un comunicado en el que esta semana anunció una nueva campaña que verá la luz el próximo invierno.

publicidad

Logo turístico

El nuevo proyecto, para el que se destina $16 millones, quiere acercar al turismo la región norteña de un estado donde el turismo produce $43 mil millones al año y ocupa a 700 mil personas.

I love NY será una parte esencial de la campaña, "ya que se trata de una marca turística de mayor reconocimiento en todo el mundo", aseguró a EFE Errol Cockfield, responsable de comunicación en la oficina estatal que trata los asuntos turísticos.

"Una muestra de la popularidad de la marca es el hecho de que uno puede viajar por todo el mundo y encontrarse a alguien con un I love NY en cualquier parte, o bien darse cuenta de lo imitado -explicó- que es el logotipo en cualquier ciudad turística".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad