publicidad

21% de los latinos son pobres

21% de los latinos son pobres

A pesar de que todos los hogares estadounidenses están perjudicados por la crisis económico son más vulnerables.

Se incrementó la pobreza

WASHINGTON - El declive económico de Estados Unidos ha afectado especialmente a las minorías del país, entre ellas la latina que, según un estudio publicado el martes, registra unas tasas de pobreza del 20.6 por ciento, muy por encima de la del 8.2 por ciento de los blancos.El informe, realizado por el Centro de Progreso Americano, señala que, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de hispanos que vivían en el umbral de la pobreza incrementó del 19,2 al 20,6 por ciento.

Estos datos se enmarcan en un estudio sobre las economías de las comunidades latina y afroamericana en Estados Unidos, que desde el año 2000 han visto cómo la diferencia entre sus indicadores económicos y los de la población blanca han ido aumentando.

"A pesar de que todos los hogares estadounidenses están perjudicados por el declive económico del país, -señala el informe- los hispanos y los afroamericanos son más vulnerables: es más probable que sufran primero y más".

Cambiaron los indicadores

Según el estudio, la década de los noventa fue fructífera para ambas comunidades, porque tanto hispanos como afroamericanos experimentaron ganancias en varios indicadores económicos que los acercaron a los estándares de la población blanca.

Sin embargo, el Centro de Progreso Americano manifiesta que desde el año 2000 estas ganancias han ido disminuyendo o incluso se han invertido.

publicidad

En representación de esta organización, Christian Weller señaló hoy en rueda de prensa telefónica que la actual situación económica del país reporta "una mayor inseguridad para las minorías que para el resto de la población".

En esta línea, Weller anotó que el crecimiento entre el margen económico de los diferentes grupos también se traduce en mayores diferencias sociales.

Merman los ingresos

De este modo, el estudio apunta a que los ingresos medios de una familia latina han disminuido un 0.5 por ciento anual entre el año 2000 y 2006, al pasar de $38,834 anuales a $37,781.

En 2006, los ingresos medios de una familia blanca fueron de $52,423, 1.4 veces más que el de los hispanos y un 1.6 por ciento más elevados que el de las familias afroamericanas, cuyos ingresos medios se situaron en $32,132.

En cuanto a los indicadores de asistencia sanitaria, el porcentaje de latinos que no cuentan con un seguro médico ha aumentado un 0.3 por ciento anual entre 2000 y 2006, después de mantenerse estable en los años noventa.

Los últimos datos revelan que en 2006 el 34.1 por ciento de los hispanos no tenían seguro médico, cifra por encima del 20.3 por ciento de la población afroamericana y del 10.8 por ciento de los blancos.

Crece el desempleo

En la misma línea se encuentran las tasas de desempleo, que muestran que los índices de paro entre los latinos ha incrementado más rápido que el de los blancos desde el año 2000, tras un declive promedio mayor que el de la comunidad blanca a lo largo de los años noventa.

publicidad

Según el informe, "la disparidad entre el crecimiento de los índices de desempleo entre ambas comunidades -la blanca y la hispana- sugiere que la actual diferencia continuará incrementando".

Por su parte, las tasas de desempleo entre la comunidad afroamericana en el año 2007 se situaron en el 8.3 por ciento, en comparación con el 4.1 por ciento de los blancos.

Asimismo, el estudio resalta que en 2006 tan sólo un 27.6 de los hispanos de Estados Unidos tenía un plan de jubilación, frente al 55 por ciento de los blancos o al 43.8 por ciento de los afroamericanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad