publicidad
.

2016: ¿les interesa realmente el voto latino? logo-noticias.cd3dd216dd56...

Ya comienzan a barajarse los nombres de los probables candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

2016: ¿les interesa realmente el voto latino?

2016: ¿les interesa realmente el voto latino?

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre el voto hispano en la elección 2016.

Ya comienzan a barajarse los nombres de los probables candidatos a la pr...
Ya comienzan a barajarse los nombres de los probables candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

Las elecciones intermedias son el próximo martes 4 de noviembre, pero la general de 2016 pulula acrecentando los rumores sobre los posibles aspirantes a las nominaciones presidenciales de ambos partidos, y las dinastías Clinton y Bush están en primera fila.

Hillary Clinton ya actúa como la aspirante aunque no lo haya oficializado. Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, parece estar considerándolo.

En el caso de Bush, la pregunta obligada es si su propio partido está listo para un aspirante conservador en muchos asuntos, pero moderado en otros. ¿Permitirá la facción republicana antiinmigrante un nominado que se ha expresado a favor de una solución migratoria humana, aunque sin entrar en los detalles más explosivos como qué hacer exactamente con los 11 millones de indocumentados?

publicidad

Mucho dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas si finalmente el presidente Barack Obama anuncia órdenes ejecutivas para proteger de la deportación a ciertos indocumentados. Si como se anticipa, los republicanos se levantan en armas para catalogar la medida de anticonstitucional y jurar frenarla por todos los medios, quedará demostrado que el pequeño y ruidoso  sector antiinmigrante sigue, como hasta ahora, dirigiendo la orquesta republicana. Y más aún, si ganan el Senado y, por ende, el control del Congreso.

De hecho, ya el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, dijo ante un grupo de conservadores que cualquier acción ejecutiva es "anticonstitucional e ilegal", y agregó que "no hay una molécula en mi cuerpo que esté de acuerdo con el presidente en torno a la amnistía ejecutiva".

Y eso que las acciones ejecutivas ni siquiera se han anunciado y mucho menos se sabe quiénes y cuántos serían los beneficiados del amparo. Priebus, por cierto, fue quien tras la paliza republicana de 2012 anunció una autopsia de su partido y declaró que había que abordar el tema de la reforma migratoria porque "si los hispanos escuchan que el Partido Republicano no los quiere, no escucharán lo que tengamos que decir en la próxima frase".

Parece que su partido en el Congreso no leyó el memorando.

publicidad

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), advirtió que si los republicanos no demuestran que pueden gobernar "no habrá un presidente republicano en 2016".

Eso, y si son incapaces de atraer efectivamente el voto de minorías, como los latinos, que son requeridos para ganar la Casa Blanca. Desde que George W. Bush ganó su reelección en 2004 con 40% del voto latino, ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca, en parte porque no ha ganado el voto hispano por posturas de línea dura en inmigración, no sólo en retórica sino en acciones. John McCain logró 31% del voto latino en 2008, y Mitt Romney consiguió apenas el 27% en 2012.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership del American Principles Project, espera que el Partido Republicano sea capaz de ver al 2016 y demostrar "valentía política" para encarar el tema migratorio sin seguir alienando a los electores latinos que requieren para ganar la Casa Blanca.

"Espero que reconozcan que la única manera de ser competitivos en el 2016 es si ejercen liderato en este tema (de la reforma migratoria). No tienen que impulsar lo que Obama y los demócratas quieren impulsar. Pueden empujar una reforma que se ajuste a principios conservadores, quizá no cerrando la puerta a la ciudadanía pero sin conceder un paso especial", indicó.

publicidad

Aguilar piensa que la necesidad de ese voto latino debe ser un incentivo para que los republicanos, particularmente si controlan el Congreso desde enero, quieran impulsar una reforma migratoria.

"No será fácil", reconoce, pero espera que su partido entienda que tiene que demostrar su capacidad de gobernar para ganar la Casa Blanca en 2016. "Entre el establishment republicano y la minoría restriccionista hay una mayoría de conservadores que quieren hacer algo (en inmigración)", afirmó Aguilar.

Admite que los restriccionistas parecen llevar la voz cantante porque el liderazgo mantiene el silencio.

Por ejemplo, si Obama anuncia las acciones migratorias ejecutivas, "la reacción va a ser explosiva". "Se harán comentarios lamentables, pero espero que cuando regresen en enero se den cuenta de que es hora de gobernar, que hay que resolver esto como se debe, a través de legislación", sostuvo.

Aunque se pronostica una repetición del 2012 en la primaria republicana, es decir, una competencia para determinar quién es más antiinmigrante, Aguilar confía en que "la retórica de la primaria va a ser distinta".

"Obviamente estarán los candidatos tipo Tom Tancredo, pero la clave es que la  mayoría no se deje llevar por ese tipo de candidatos... Confío en que tendremos candidatos con posturas más balanceadas y constructivas, y que esos candidatos antiinmigrantes van a ser la minoría".

publicidad

Entre los potenciales aspirantes viables mencionó al senador Rand Paul y a Jeb Bush.

Si algo así tuviera posibilidades en el mundo real, es decir, si los republicanos permiten que un candidato moderado sea su nominado, sería la forma de dar la pelea a los demócratas por ese voto hispano desencantado con este partido, luego de años de ver el tema migratorio al final de la fila mientras aumentaban las deportaciones.

Aunque Obama emitiera órdenes ejecutivas, no es él el próximo candidato y de ahí que los DREAMers ya estén presionando a Clinton en torno a sus posturas. Después de todo, las acciones ejecutivas son temporales y la reforma legislativa con vía a la ciudadanía quedaría como asunto pendiente para la próxima presidencia y un nuevo Congreso.

En 2008 la postura de Clinton siempre fue más pragmática y se abstuvo de hacer promesas grandilocuentes como hizo el candidato Obama. Seis años más tarde seguimos sin reforma, aunque la culpa es compartida. Clinton viene además de un trasfondo complicado. Su esposo promulgó en 1996, con un Congreso republicano, una de las reformas migratorias más restrictivas en la historia de Estados Unidos que afectó a inmigrantes con documentos legales y que impuso las prohibiciones de reingreso por tres y 10 años que han impedido a muchos legalizarse aunque tengan los vínculos familiares para hacerlo, o reunirse con familiares tras una deportación.

publicidad

Cuando se defina el balance de poder en el Congreso y si Obama gira las órdenes ejecutivas, habrá que ver el efecto de la acción sobre los votantes latinos. Ver si incide sobre el entusiasmo de los votantes latinos a una potencial candidatura como la de Clinton; si la presencia de un republicano como Bush ―si los antiinmigrantes lo permiten―, promete una verdadera pelea por el voto hispano o si, una vez más, los republicanos ponen el voto latino en bandeja de plata a los demócratas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.