publicidad

Noticias 34 Atlanta lanzó la serie investigativa ‘Gainesville: Injusticia Histórica’

Noticias 34 Atlanta lanzó la serie investigativa ‘Gainesville: Injusticia Histórica’

Noticias 34 Atlanta investiga a la ciudad de Gainesville y las injusticias que han sufrido los hispanos de la localidad por más de 30 años.

Injusticia Histórica: Perfil de Gainesville Univision

Gainesville: Hispanos sin representación

Por: Kiarinna Parisi, Univision Atlanta

ATLANTA, Georgia - Un sistema de votación que no permite que las minorías se vean representadas existe en la ciudad de Gainesville, en el condado de Hall del estado de Georgia. Esta situación afecta directamente a la comunidad hispana en la zona ya que se excluyen las minorías.

Por esta razón, la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) ha decidido dar los primeros pasos para encarar la situación y posiblemente demandar a la ciudad de Gainesville ante una corte Federal.

“Los funcionarios electos de la ciudad de Gainesville están tomando pasos para retrasar los esfuerzos que hemos hecho de demostrar la injusticia, porque no creen que esto es algo importante, no le dan el valor que tiene” aseguró Jerry Gonzalez representante de Galeo.

Destacó que tienen pruebas para demostrar que los derechos civiles de los latinos se están violando. Considera que el sistema de votación ‘at-large’ o no distrital aplicado en la ciudad de Gainesville, va en contra de la Ley Federal de los derechos del votante.

“Ha cambiado la demografía de la ciudad y hemos demostrado que se viola la sección número dos de la Ley en donde se expresa que ningún proceso electoral puede impactar negativamente a las minorías” resaltó Jerry.

Galeo trabaja desde el 2011 en una propuesta que busca modificar el sistema de votación en Gainesville. Como manifiesta Gonzalez, el método actual  diluye el voto latino aunque estadísticamente representen la mayoría en tres de los cinto distritos de la ciudad.

publicidad

“No quieren cambiar el proceso para votar. En 3 de los 5 de los distritos la mayoría son hispanos pero aun los latinos no se dan cuenta que tienen el poder de hacer algo, porque el sistema para votar está quebrado y no levanta la voz latina” agregó.

¿Qué es ‘voting-at-large?

El denominado “voting at-large” o votación no distrital consiste en que los ciudadanos votan por todos los distritos y no solamente por aquel en el que es residente.  En este caso, los votos de un sólo distrito puede llegar a determinar la elección.

“Existen problemas porque hay distritos en los que los latinos son mayoría y un solo distrito está determinando quien va a ganar cada elección, eso en las cortes Federales se ha indicado que no es correcto y por eso estamos aquí en esa lucha” explica Galeo.

“Si hay mas votantes en el distrito 1, esto puede determinar quién gana en el distrito dos” explica el representante de Galeo.

Como resume el Gonzalez con este sistema de votación, no tiene importancia que 100% de los votantes en los distritos 3,4,5, por ejemplo, voten a favor de un candidato de igual manera el distrito 1 va a decidir la elección.

Por esta razón, la organización GALEO ha llegado a la conclusión, luego de la realización de análisis preliminares, de la existencia de violaciones a las leyes de votación, asegurando además que existe polarización racial en el sistema de votación de la capital del condado de Hall.

publicidad

Enfrentamiento político

Jerry Gonzalez conjuntamente con representantes de la comunidad de Gainesville han acudido en diversas ocasiones a las sesiones del Concejo Municipal de la ciudad para manifestar la preocupación que existe en relación a la situación del sistema de votación.

Para el mes de abril, públicamente se presentaron ante el concejo, la propuesta para cambiar el sistema electoral. Durante esta ponencia, los ánimos se caldearon y el alcalde de la ciudad, Danny Dunagan catalogó la propuesta como una amenaza.

“Yo apoyo el sistema de votación actual porque permite demostrar que todos nos preocupamos por todos los distritos y Gainesville es tan pequeño que el sistema de votación actual funciona mejor, quizás cuando la población crezca más se puede implementar el sistema por distritos.” afirmó Danny Dunagan.

Sin embargo tanto las autoridades de Gainesville, como la contraparte esperan que la situación se pueda resolver sin necesidad de proceder a la activación de una demanda que le costaría gran cantidad de dinero al condado y por ende a los contribuyentes.

“Estamos preparados para una demanda. Pero quizás los ciudadanos de Gainesville deberían votar en un referéndum para saber si se quiere un cambio en el sistema” acotó Dunagan.

Galeo destaca que existen incongruencias en las afirmaciones de los representantes de la ciudad debido a que, aunque no creen necesaria la votación por distritos para cargos como alcalde y concejo, en el caso de las escuelas la votación si es realizada por distrito.

publicidad

“La propuesta de un referéndum es válida pero no única. Sin hacer un referéndum pueden hacerse los cambios” aseguró Gonzalez.

Hispanos luchan por cambiar el futuro

Aunque no estén en el gobierno local, los representantes hispanos comienzan a salir a la luz y a dar los primeros pasos para lograr un cambio en el destino de la ciudad.

Charles Alvarez es un estadounidense de ascendencia hispana que aspira a representar a las minorías en Gainesville por lo que se ha postulado como alcalde en las próximas elecciones a realizarse en el mes de noviembre

“Me motiva servir. Quiero servir a la comunidad en la ciudad de Gainesville y dar representación a los afroamericanos y latinos en la ciudad que no tenemos actualmente” dijo Charles Alvarez candidato a la alcaldía de Gainesville.

Historia de Gainesville

La población latina en Gainesville comenzó a crecer desde los 80’, debido al crecimiento de las ofertas de trabajo en las empresas avícolas, principal motor económico de la zona.

Hoy ya se pueden contar tres generaciones de hispanos en la zona, quienes han servido como trabajadores y multiplicadores de la producción en las plantas procesadoras de pollo. Además la proliferación de comercios latinos en el sector es reconocible a simple vista por las calles de la ciudad.

“Los dueños de las polleras ofrecían bonos de hasta $50 para que los hispanos trajeran a sus familiares a trabajar, entonces se corrió la voz.”  Cuenta Haydee Anderson, fundadora del único diario bilingüe de Gainesville, México Lindo.

publicidad

Por algunos años los latinos se vieron en la obligación de salir de Gainesville debido a la llegada de las redadas. Esto produjo una caída considerable de la economía en el lugar.

Sin embargo la población ha fluctuado y hoy se estima que un 45% de los habitantes de Gainesville son hispanos.

Testimonios locales

Las historias de inmigrantes en Gainesville son diversas, muchas de estas relacionadas con el arduo trabajo dentro de las polleras. Tal es el caso de Norma Leticia Zabala, quien tiene 18 años trabajando para una de las plantas de pollo más importante de la región “Victory II”.

Zabala, además de ser indocumentada, debe mantener a sus cuatro hijos ya que su esposo fue deportado hace cinco años y al intentar regresar por la frontera perdieron su rastro y desconocen su paradero.

“Uno se siente desprotegido totalmente, las palabras de uno no son escuchadas, que a veces por no tener un documento lo traten a uno discriminatoriamente” dice Norma Zabala trabajadora de las plantas de pollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad