publicidad
En la actualidad existen solamente 28.000 rinocerontes en el planeta.

Nos estamos quedando sin fauna

Nos estamos quedando sin fauna

Fernando Escobar Giraldo explica la importancia de hacer algo para  conservar especies en riesgo de extinción.

En la actualidad existen solamente 28.000 rinocerontes en el planeta.
En la actualidad existen solamente 28.000 rinocerontes en el planeta.

Por Fernando Escobar Giraldo

Nosotros, los humanos, estamos destruyendo el planeta, la única casa que tenemos. Lo estamos haciendo a una velocidad y con una frialdad y falta de conciencia pasmosas. Acabamos con el agua, con las plantas, con el aire que respiramos, con los animales.

Y aunque existe mucha tela de donde cortar sobre este tema, quiero referirme en esta oportunidad a como, con la venia de gobiernos y autoridades, nos estamos quedando sin fauna.

No me referiré tampoco al consumo desmedido de carne vacuna, porcina, avícola y piscícola. Les hablaré de animales que quizás nuestros nietos o biznietos tan solo lleguen a ver en fotografías, como nos sucede a nosotros, por ejemplo, con los dinosaurios.

Analice estas cifras y se dará cuenta de porqué digo lo anterior. En la actualidad existen solamente 28.000 rinocerontes en el planeta, eran 600.000 a mediados del siglo pasado. En Sudáfrica, donde están la mayoría de los rinocerontes, se mata cada 9 horas a uno de estos animales.

publicidad

Actualmente quedan entre 470.000 y 690.000 elefantes en Africa, es la tercera parte de los que existían hace apenas unos años. Los expertos calculan que 35.000 elefantes fueron muertos en Africa en el 2013 para extraerles el marfil. Créalo o no, tan solo quedan unos 3.200 tigres en el mundo, eso es apenas un 3 por ciento de los que había en el planeta hace un siglo. Parece increible, pero es cierto. La mayoría de estos animales están en zoológicos y circos. Y tan sólo he tomado unos cuantos ejemplos de animales considerados salvajes. Mis fuentes son serias, respetables.

De otro lado, el comercio ilícito de animales o de sus órganos, está poniendo en peligro la salud de la misma humanidad, según la Agencia de Relaciones Científicas, Oceánicas y del medio Ambiente, adscrita al Departamento de Estado. De acuerdo con la agencia, en esto también autoridades nacionales e internacionales están haciendo muy poco y es mayor la transmisión de enfermedades por este motivo, que lo que los expertos calculan. Van más lejos al afirmar que dicho tráfico es responsable del 75% de males como SARS, gripe aviaria y ébola.

La responsabilidad recae en los gobiernos de países desarrollados, pues en los países subdesarrollados el hambre, la falta de educación y exígua conciencia ciudadana, llevan a sus habitantes a atacar, sin control, a la naturaleza.

publicidad

Hacen falta incentivos económicos, mayores prácticas y atractivos culturales y religiosos. Campañas de concientización, planes de conservación. Es increible que los tigres, por ejemplo, son cazados con propósitos decorativos más que por cualquiera otra razón. Es cruel saber que, por ejemplo, en el 2011 se transportaron 72 toneladas de marfil desde Africa hacia Asia, con un valor de 62 millones de dólares y el sacrificio de 7.000 elefantes. El precio del cuerno de rinoceronte en polvo ha llegado a $ 60.000 por kilo, y un tigre salvaje se vende por alrededor de $ 50.000 dólares.

En el 2005, el gobierno estadounidense creó una entidad para combatir el tráfico de animales y/o sus partes. Su nombre, en Inglés, es Coalition Against Wildlife Trafficking. Más de 170 países apoyaron medidas con este mismo propósito a través de la Convención Internacional para Combatir el Tráfico de Especies en Vías de Extinción. Pero esto no es suficiente.

La próxima vez que tenga la oportunidad de mostrarle a sus hijos o nietos un elefante o un tigre, explíquele que quizás nunca más los verá vivos. Pero aproveche para enseñarle lo importante que es hacer algo, lo que sea, para ayudar a conservarlos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad