publicidad

Normas antiinmigrantes

Normas antiinmigrantes

Una coalición de Illinois condenó al gobierno de la ciudad de Elgin por haber adoptado una serie de medidas consideradas antiinmigrantes.

Verificarán el Seguro Social

CHICAGO, Illinois - La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados condenó el jueves al gobierno municipal de la vecina ciudad de Elgin por haber adoptado una serie de medidas consideradas antiinmigrantes.

El Concejo Municipal resolvió esta semana que a partir del martes próximo comenzará a verificar el número de Seguro Social de los solicitantes de trabajos municipales.

Además, se realizarán controles al azar para asegurarse que los contratistas no empleen a trabajadores indocumentados.

La ciudad, que tiene unos 105 mil habitantes y de los cuales una tercera parte es de origen hispano, también resolvió pedir la certificación federal 287 (g) para que su departamento de policía sea entrenado en la aplicación de ciertas leyes de inmigración.

Y a partir del 1 de marzo, los reclusos de la cárcel municipal serán interrogados sobre su estatus migratorio, en particular los acusados de actividades pandilleras, tráfico de drogas, delitos sexuales y violencia doméstica.

Según declaró a periodistas la portavoz municipal Susan Olafson, "nuestro enfoque es la seguridad y el bienestar de la gente en Elgin".

La coalición considera que estas medidas crearán "un clima de temor y de resentimiento hacia los residentes de Elgin, nacidos en el extranjero, sin importar su estatus migratorio".

publicidad

En un comunicado recuerda que la ciudad de Elgin y su gobierno tienen una rica historia donde se aprecia la contribución que realizan los inmigrantes, y confía en que "la nueva actitud no resulte en aislamiento y exclusión de los inmigrantes".

En tal sentido la coalición señala que ciudades vecinas como Waukegan y Carpentersville, también con elevada población hispana inmigrante, han recorrido el mismo camino "con resultados desastrosos".

El alguacil de condado de Lake ha pedido la certificación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para varias poblaciones habitadas por latinos y con un alto porcentaje de indocumentados, entre ellas Waukegan, Zion, Round Lake y Round Lake Beach.

También otras con menor índice, pero cuyos comercios emplean mano de obra hispana, como Gurnee, Vernon Hills, Fox Lake y Grayslake.

La coalición advierte sobre posible violación a las leyes federales sobre derechos civiles y afirma que programas como "E-Verify" para verificar números de Seguro Social y Control de Inmigrantes (Immigration Alien Query) tienen márgenes elevados de error que "pueden conducir a demandas costosas contra la ciudad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad