publicidad
.

Norma Roque: Dando voz a quienes creen no tenerla logo-noticias.6bcb5218...

Norma Roque: Dando voz a quienes creen no tenerla

Norma Roque: Dando voz a quienes creen no tenerla

Conozca con estas preguntas un poco más sobre Norma Roque, periodista del noticiero de Univision Los Angeles.

Norma Roque y la historia que la dejó con un nudo enla garganta

1. ¿Cuál ha sido la chamba más difícil de tu vida? ¿Qué significó para tu vida agarrar este trabajo en Univision?

Uno de los primeros empleos que tuve cuando inmigramos a Estados Unidos por la Guerra civil en mi país El Salvador, fue de asistente de maestro en kinder y cuarto grado en una primaria de Pasadena. Fue un hermoso reto trabajar con los niños porque yo estaba en el proceso de mejorar mi ingles, tomaba clases de ESL mientras estudiaba en el Colegio Comunitario de la misma ciudad. Yo tenía que leerles a los alumnos en ingles, me ponía nerviosa, mi acento era notable, trataba de pronunciar bien pero los niños son listos, no se les escapaba una, me corregían y me decían “así no maestra, se dice así”, se reían y yo trataba de continuar muy seria. Hasta pensé que me despedirían porque se supone que yo debía enseñarles a ellos pero en realidad, era lo contrario. Aprendí mucho, ellos fueron mis mejores maestros!!  y aunque disfrute mucho mi trabajo y admiro y respeto a los educadores, descubrir que mi pasión era el periodismo. Es por eso que mi primer trabajo como presentadora de noticias y reportera en el canal 21 de Univision en Fresno, California, significo la gran oportunidad de mi vida tras graduarme de la Universidad, fue la gran entrada al mundo de las Comunicaciones con la meta de servir a la comunidad hispana.

publicidad

2. ¿Hubo algún evento en particular que te hizo decidir por el camino del periodismo? ¿Qué te hizo decidir por esta carrera?

Yo vengo de familia de Ingenieros, varias generaciones, así que lo que mis padres esperaban de mi es que yo, al igual que 2 hermanos y una hermana mayor, que ya estaban en la carrera, yo también siguiera ese rumbo. Yo admiro  y respeto a los ingenieros, en mi casa solo se hablaba de eso, matemáticas, escuadras, dibujos técnicos, etc. pero no es lo que sentía en mi corazón. De hecho, estudie las clases básicas de ingeniería por año y medio, pero al recrudecerse la Guerra civil en mi país, mis padres decidieron que inmigráramos hacia Estados  Unidos y ya aquí, tuve la oportunidad de explorar dentro y fuera de mi, a lo que verdaderamente quería dedicar mi vida y esto fue, el periodismo.

3. Has cubierto varios eventos a lo largo de tu carrera. ¿Cuál fue el que más te marcó o cuál recuerdas más?

Los 2 terremotos en el 2001 en El Salvador, uno tras otro, solo con un mes de diferencia. Fue un reto cubrirlos porque se trataba de mi patria, tenía que separar mis sentimientos personales y de salvadoreña, de los de periodista. Otra historia que me marco, fue el descubrir a casi 100 trabajadores del campo, viviendo en condiciones infrahumanas en un campo agrícola de fresno, la mayoría hombres, 3 mujeres y 4 niños, dormían en arboles, tenían un solo baño portátil y los tenían prácticamente secuestrados. Tras una larga investigación que incluso llego a las cortes, se hizo justicia para ellos. Esa historia me mostro nuestra verdadera misión como periodistas: dar voz a quienes creen no tenerla.

publicidad

4. ¿Qué crees que significa KMEX para la gente?

La conexión con sus raíces, con sus países, con su cultura a la vez, que les damos la mejor y mayor información posible para que se puedan integrar a su nuevo hogar que es la Unión Americana.

5. Define a KMEX en 1 palabra

COMPROMISO

6. ¿Qué es lo más curioso o inusual que te ha pasado en tu carrera en KMEX?

Un día estaba a punto  de entrar en vivo desde La Placita Olvera en Los Ángeles, eran reacciones locales a la toma de posesión del Presidente Felipe Calderón en México, un señor se me acerco con mucho respeto y nervios, le dije que me esperara unos minutitos y al terminar mi en vivo, me dijo con lagrimas en los ojos que gracias a un reportaje mío de hacia como 8 años, su sobrino había logrado un trasplante de hígado y había salvado su vida, eso es lo más hermoso y gratificante que me ha pasado como periodista, saber que tanto podemos influir de manera positiva en la existencia de nuestra teleaudiencia.

7. ¿Qué proyecto periodístico sueñas todavía con hacer?

¡Son muchos! Uno de ellos es la inmigración salvadoreña a Italia, sobre todo en Milán, viven y trabajan más de 50,000 compatriotas, se dedican a la industria de la costura. Un recorrido gastronómico por Centro América, la situación de los veteranos de Guerra que regresan a Estados Unidos, con que se encuentran, aun tienen hogar? que oportunidades reales hay para ellos después de exponer su vida en el frente de batalla, etc.

publicidad

8. ¿Por qué son relevantes los medios en español en EU? ¿Cómo ves su desarrollo en los últimos 50 años?

En ciudades como Los Ángeles en donde más del 50% de la población es de origen hispano, un medio profesional y serio como KMEX 34, sostiene su cultura e influye en su vida. Los medios en español y en especial KMEX, ha crecido acorde con la comunidad a la que sirve, hasta ser el número 1 en la nación. A la vez que crece con la más moderna tecnología como se requiere en estos tiempos para servir mejor a su teleaudiencia.

9. ¿Qué cambios crees necesarios para mejorar la cobertura de temas importantes para los hispanohablantes de EU?

Más información sobre política y economía de Estados Unidos para concientizar mejor a la teleaudiencia sobre la importancia de su participación ciudadana, sus derechos y obligaciones como inmigrantes en esta nación.

10. ¿Qué crees que hace único a KMEX como estación?

Su constancia en preservar los valores de la gran familia hispana a la que sirve, la confianza que se ha labrado a través de los anos que solo se logra con la información profesional, balanceada todos los días. La meta del director,  reporteros, camarógrafos, editores, productores, etc. que pensamos como un solo equipo para tratar de llevar hasta el hogar de nuestros televidentes lo que ellos han recibido por 50 años y que es nuestro deber continuar: calidad, respeto y compromiso en cada uno de nuestros reportajes. Lo que también hace única a nuestra estación, es la comunicación personal con la audiencia en ventos comunitarios, desfiles, llamadas, medios sociales pero sobre todo en la calle, todos los días, cuando se nos acercan y nos cuentan de un problema de una duda, una consulta, el saber que los escucharemos y que les dedicaremos de corazón esos minutes de nuestro tiempo, hace la diferencia en su confianza y lealtad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad