publicidad

No se le permitio pagar fianza

No se le permitio pagar fianza

El alguacil del condado de Cook aclaró acusaciones de que no se les permite a inmigrantes pagar su fianza.

No se le permitio pagar fianza dffce8ab96cc4a86940d9ae8992d5bb4.jpg

Dart aseguró no llaman a inmigración

CHICAGO, Illinois- Tras recibir una demanda por parte de cuatro inmigrantes que aseguran no se les permitió pagar su fianza, el viernes Tom Dart, alguacil del condado de Cook, brindó en exclusiva una entrevista a Univision Chicago para hablar sobre el tema.

Durante la entrevista, Dart se mostró sumamente preocupado por ayudar a la comunidad inmigrante, por aclarar el proceso por medio del cual funciona la liberación de detenidos, y negó categóricamente que su oficina o sus oficiales contacten a las autoridades de inmigración.

Luego de la demanda presentada el pasado miércoles contra la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, Dart respondió ante alegatos de que sus oficiales no permiten el pago de la fianza de ciertas personas con reten o hold de inmigración.

publicidad

Según Dart, su oficina sólo administra la cárcel y vela por la seguridad de quienes están bajo su custodia.

"Ellos van de la delegación de policía a la corte de fianza. Si ésta no se paga inmediatamente, entonces entran bajo nuestra custodia, pero de ninguna manera nosotros llamamos a inmigración", dijo.

Dart agregó que es el circuito de cortes el encargado de cobrar la fianza con funcionarios en el distrito cinco y no sus oficiales.

Y es justamente en la corte de fianza, donde la vocera de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijo que ellos tienen personal que investiga si un detenido es indocumentado y si deben ordenar un retén de inmigración a las autoridades. En este caso a la Oficina del Alguacil del Condado de Cook.

Si en efecto inmigración ordena un retén a una persona, una vez que se paga la fianza comienzan a correr 48 horas hábiles para que inmigración tome la custodia en sus manos o la persona debe ser liberada de la cárcel del condado.

Oficiales evitan que se pague la fianza

Pero el abogado que presentó la demanda alegó que oficiales de la Oficina del Alguacil del condado de Cook evitan que la fianza se pagué en primer lugar.

"Cuando la gente va a pagar su fianza, los ayudantes del alguacil muchas veces no los dejan ni pasar o les dicen que no tienen fianza. Eso es una práctica que es ilegal", alegó Salvador Cicero.

publicidad

El caso de Juan Castañeda, uno de los demandantes, ilustra justamente esto según la demanda. A Castañeda la corte le impuso una fianza de 15 mil dólares, pero los archivos en la Oficina del Alguacil muestran que no se le fijo monto de fianza por lo que familiares no pudieron pagar.

Sin embargo Dart dice que sólo han ocurrido malos entendidos.

"Puede haber ocurrido que un oficial, en su intento de ayudar haya dicho a quien viene a pagar la fianza que hay un reten de inmigración y que por lo tanto puede que no salga libre, pero bajo ningún concepto evitamos que paguen la fianza", afirmó.

Por lo que ahora dijo tomarán una serie de medidas para acabar con las ambigüedades en la información que brinda su oficina. Agregó que su misión principal es ayudar y servir al público.

"Somos un condado en el que no preguntamos el estatus migratorio, por un lado, y por otro tenemos la obligación federal de liberar a la gente luego de que se pague su fianza tan pronto como sea posible y así lo hacemos", concluyó.

La Oficina del Alguacil del Condado de Cook ha habilitado una línea telefónica de ayuda en español a la que usted puede llamar para asesorarse en casos  particulares que tienen que ver con personas detenidas en la cárcel del condado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad