publicidad
.

No hay ángelus papal por primera vez en la historia logo-noticias.cd3dd2...

No hay ángelus papal por primera vez en la historia

No hay ángelus papal por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia el domingo no hubo ángelus dominical dirigido por el Papa, sin que sea por causa de muerte.

Dos de los 177 cardenales electores no estarán presentes en el Cónclave

Por primera vez en la historia, al menos que se conozca, el domingo no hubo ángelus dominical dirigido por el papa y no porque el pontífice haya muerto, sino porque ha renunciado por motivos de edad y la Iglesia se encuentra en Sede Vacante.

¿Qué opinas de la Sede Vacante? Participa en nuestros Foros.

Todos los domingos, desde hacía casi ocho años, Benedicto XVI dirigía el rezo del ángelus desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, pero desde el pasado día 28, la ventana está cerrada, tras hacerse efectiva su renuncia.

El domingo permaneció cerrada y todo indica que el próximo domingo, 10 de marzo, tampoco habrá ángelus, ya que el Colegio Cardenalicio se reúne a partir del lunes para preparar el cónclave que elija al sucesor del papa Ratzinger y la fecha que se baraja para el comienzo del mismo es el lunes 11 de marzo, informa la agencia Efe.

Tal vez el domingo 17 ya haya nuevo papa y lo que en el Vaticano se da por hecho es que los ritos de la Semana Santa, que comienzan el 24 de marzo, Domingo de Ramos, estarán oficiados por el sucesor de Benedicto XVI.

Notimex precisa que un ambiente de "luto sin luto" envolvió el domingo a los católicos de Roma. En muchas misas los sacerdotes explicaron a los fieles la decisión de Joseph Ratzinger, reconociendo que se trató de un gesto incomprensible pero providencial.

publicidad

Efe recuerda que el último ángelus en la plaza de San Pedro se rezó el pasado día 24, cuando unas 200 mil personas se concentraron en el recinto vaticano para estar junto al papa, quien dijo que el Señor le ha llamado a dedicarse todavía más a la oración y a la meditación, lo que hará "de un modo más adecuado" a su edad y fuerzas.

Benedicto XVI, de casi 86 años, insistió en que su renuncia no significa abandonar la Iglesia. "Es más, si Dios me pide esto es porque podré continuar sirviendo con las mismas condiciones y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas", dijo entonces.

En la misa dominical, en el llamado "momento de vivos", no se pidió por el papa, ya que no hay, aunque sí por el obispo de la diócesis y los fieles.

En el caso de la diócesis de Roma, visto que el papa es su obispo, tampoco se pide por él.

Rezan por el Cónclave

Mientras tanto, en la Basílica de San Pedro, numerosos fieles acuden a la capilla del Santísimo Sacramento a rezar por los cardenales que deben elegir al próximo papa y por el futuro pontífice.

Efe detalla que en esa capilla, dedicada exclusivamente a la adoración del Santísimo, continúan rezando permanentemente, de manera alternativa, tres monjas contemplativas mexicanas, venidas expresamente al Vaticano para rezar por la Iglesia, los cardenales y le futuro papa en este periodo de Sede Vacante.

publicidad

En la misa que se celebra todas las tardes en el Vaticano se recita diariamente una plegaria por el Colegio Cardenalicio y por la preparación del cónclave.

El lunes 4 se reunirá por primera vez el Colegio Cardenalicio para comenzar a preparar el cónclave.

Celebrará dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, pero visto que aún faltan purpurados, hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave.

Los votantes

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, unos 70 cardenales residen permanentemente en Roma y otros 66, que viven en diversos países del mundo, ya informaron que se encuentran en Roma listos para el llamado "pre Cónclave", apunta Notimex.

El Colegio Cardenalicio está compuesto, en total, por 208 miembros, de los cuales 117 son purpurados "electores" por tener menos de 80 años de edad. El resto son mayores y aunque pueden participar en las Congregaciones generales, no votarán al futuro Papa.

Por lo pronto dos "electores" ya anunciaron que no estarán presentes en esta ciudad. Se trata de el arzobispo escocés de Saint Andrews y Edimbrugo, Keith OBrien y Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta en Indonesia.

El primero renunció a asistir al Cónclave luego de verse envuelto en un escándalo por "comportamientos inapropiados" cometidos más de 30 años atrás contra seminaristas y el segundo no podrá viajar porque se encuentra enfermo.

publicidad

Lombardi reconoció que existen buenas probabilidades que otros cardenales no viajen a Roma, ya sea por su avanzada edad, por padecer enfermedades o por cuestiones de fuerza mayor.

Actualmente la Iglesia católica vive el periodo de "sede vacante", durante el cual el gobierno vaticano se encuentra en manos del cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone y del decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

Ellos coordinan las actividades ordinarias de la Santa Sede. Toca en cambio a todos los miembros del Colegio decidir los asuntos más importantes de la sucesión papal, entre otros la fecha de inicio del Cónclave que deberá ser votada en las Congregaciones.

El jueves pasado, justo después del inicio de la "Sede Vacante" con la entrada en vigor de la renuncia de Benedicto XVI, la Secretaría de Estado del Vaticano envió una circular a todas las nunciaturas apostólicas (embajadas papales) en el mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.