publicidad
.

No hay ángelus papal por primera vez en la historia logo-noticias.cd3dd2...

No hay ángelus papal por primera vez en la historia

No hay ángelus papal por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia el domingo no hubo ángelus dominical dirigido por el Papa, sin que sea por causa de muerte.

Dos de los 177 cardenales electores no estarán presentes en el Cónclave

Por primera vez en la historia, al menos que se conozca, el domingo no hubo ángelus dominical dirigido por el papa y no porque el pontífice haya muerto, sino porque ha renunciado por motivos de edad y la Iglesia se encuentra en Sede Vacante.

¿Qué opinas de la Sede Vacante? Participa en nuestros Foros.

Todos los domingos, desde hacía casi ocho años, Benedicto XVI dirigía el rezo del ángelus desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, pero desde el pasado día 28, la ventana está cerrada, tras hacerse efectiva su renuncia.

El domingo permaneció cerrada y todo indica que el próximo domingo, 10 de marzo, tampoco habrá ángelus, ya que el Colegio Cardenalicio se reúne a partir del lunes para preparar el cónclave que elija al sucesor del papa Ratzinger y la fecha que se baraja para el comienzo del mismo es el lunes 11 de marzo, informa la agencia Efe.

Tal vez el domingo 17 ya haya nuevo papa y lo que en el Vaticano se da por hecho es que los ritos de la Semana Santa, que comienzan el 24 de marzo, Domingo de Ramos, estarán oficiados por el sucesor de Benedicto XVI.

Notimex precisa que un ambiente de "luto sin luto" envolvió el domingo a los católicos de Roma. En muchas misas los sacerdotes explicaron a los fieles la decisión de Joseph Ratzinger, reconociendo que se trató de un gesto incomprensible pero providencial.

publicidad

Efe recuerda que el último ángelus en la plaza de San Pedro se rezó el pasado día 24, cuando unas 200 mil personas se concentraron en el recinto vaticano para estar junto al papa, quien dijo que el Señor le ha llamado a dedicarse todavía más a la oración y a la meditación, lo que hará "de un modo más adecuado" a su edad y fuerzas.

Benedicto XVI, de casi 86 años, insistió en que su renuncia no significa abandonar la Iglesia. "Es más, si Dios me pide esto es porque podré continuar sirviendo con las mismas condiciones y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas", dijo entonces.

En la misa dominical, en el llamado "momento de vivos", no se pidió por el papa, ya que no hay, aunque sí por el obispo de la diócesis y los fieles.

En el caso de la diócesis de Roma, visto que el papa es su obispo, tampoco se pide por él.

Rezan por el Cónclave

Mientras tanto, en la Basílica de San Pedro, numerosos fieles acuden a la capilla del Santísimo Sacramento a rezar por los cardenales que deben elegir al próximo papa y por el futuro pontífice.

Efe detalla que en esa capilla, dedicada exclusivamente a la adoración del Santísimo, continúan rezando permanentemente, de manera alternativa, tres monjas contemplativas mexicanas, venidas expresamente al Vaticano para rezar por la Iglesia, los cardenales y le futuro papa en este periodo de Sede Vacante.

publicidad

En la misa que se celebra todas las tardes en el Vaticano se recita diariamente una plegaria por el Colegio Cardenalicio y por la preparación del cónclave.

El lunes 4 se reunirá por primera vez el Colegio Cardenalicio para comenzar a preparar el cónclave.

Celebrará dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, pero visto que aún faltan purpurados, hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave.

Los votantes

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, unos 70 cardenales residen permanentemente en Roma y otros 66, que viven en diversos países del mundo, ya informaron que se encuentran en Roma listos para el llamado "pre Cónclave", apunta Notimex.

El Colegio Cardenalicio está compuesto, en total, por 208 miembros, de los cuales 117 son purpurados "electores" por tener menos de 80 años de edad. El resto son mayores y aunque pueden participar en las Congregaciones generales, no votarán al futuro Papa.

Por lo pronto dos "electores" ya anunciaron que no estarán presentes en esta ciudad. Se trata de el arzobispo escocés de Saint Andrews y Edimbrugo, Keith OBrien y Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta en Indonesia.

El primero renunció a asistir al Cónclave luego de verse envuelto en un escándalo por "comportamientos inapropiados" cometidos más de 30 años atrás contra seminaristas y el segundo no podrá viajar porque se encuentra enfermo.

publicidad

Lombardi reconoció que existen buenas probabilidades que otros cardenales no viajen a Roma, ya sea por su avanzada edad, por padecer enfermedades o por cuestiones de fuerza mayor.

Actualmente la Iglesia católica vive el periodo de "sede vacante", durante el cual el gobierno vaticano se encuentra en manos del cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone y del decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

Ellos coordinan las actividades ordinarias de la Santa Sede. Toca en cambio a todos los miembros del Colegio decidir los asuntos más importantes de la sucesión papal, entre otros la fecha de inicio del Cónclave que deberá ser votada en las Congregaciones.

El jueves pasado, justo después del inicio de la "Sede Vacante" con la entrada en vigor de la renuncia de Benedicto XVI, la Secretaría de Estado del Vaticano envió una circular a todas las nunciaturas apostólicas (embajadas papales) en el mundo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Penal a favor de RSL y Yura Movsisyan lo cruzó demasiado y lo falló
Luego de un penal dudoso, el armenio erró su tiro de mala manera.
Yura Movsisyan esperó paciente el espacio e hizo un golazo al ángulo
Con un zapatazo sorprendente, el delantero del RSL puso el balón imposible para Tim Howard
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.