publicidad

No deportaran hombre en coma

No deportaran hombre en coma

Un inmigrante que se encuentra en coma estuvo a punto de ser deportado el martes por el hospital que lo atiende.

No deportaran hombre en coma aad531e8cce34b6495b6ecabe12c6ab9.jpg

Seguirá internado en el hospital

CHICAGO, Illinois -Un inmigrante que se encuentra en coma desde hace un mes, estuvo a punto de ser deportado el martes, pero no por autoridades migratorias sino por el hospital que lo atiende.

Sin embargo gracias a la intervención del Consulado General de México en Chicago y al abogado de la familia Pantaleón, el hombre podrá seguir recibiendo atención médica.

Desde hace un mes Francisco Pantaleón está en coma hospitalizado por el derrame cerebral que sufrió.

Su hermana, Socorro dice que la preocupación aumentó cuando el hospital de la Universidad de Illinois en Chicago, UIC por sus siglas en inglés, le informó que lo querían repatriar el lunes a su natal Guerrero en México.

publicidad

"Yo creo que es una gran injusticia porque todos como seres humanos tenemos derechos, no importa el estado en que estemos aquí", dijo Socorro.

La razón, según Ioana Navarrete, cónsul de protección en el Consulado General de México en Chicago, es que el hospital UIC no tenía el consentimiento de la familia para seguir el proceso correspondiente.

"Nosotros le advertimos esto al abogado de la Universidad de Chicago, el día de ayer a las 11 de la noche yo personalmente hablé con él, y le explique y fue como ellos detuvieron el traslado del paciente", dijo Navarrete.

Pero Francisco, padre de dos hijos de ocho meses y dos años, es sólo uno de varios casos de inmigrantes indocumentados y recién llegados alrededor del país que sí están siendo repatriados por los hospitales por no tener seguro médico.

"Los familiares no saben que ellos tienen el derecho de buscar asesoría de como resolver la situación cuando están siendo presionados por el hospital para evitar seguir gastando en ese paciente", según Navarrete.

El abogado de la familia, John de León, dice que es ilegal que un hospital tome dicha acción.

"Estamos hablando del bienestar de personas que están más necesitadas, o en este caso un señor que está en una coma, y en muchos casos personas que están en situaciones críticas que no deben de ser movidos porque los pueden impactar y hasta matarlos", asegura de León.

publicidad

El abogado de León informó que ya existe una acción legal en contra del hospital UIC, para asegurarse que Francisco reciba el tratamiento que necesita y su vida no se ponga en peligro.

Por su parte, una vocera del hospital UIC nos dijo mediante un comunicado que el centro médico provee cuidado de salud para todos los pacientes sin importar su estatus migratorio o si tienen los recursos necesarios para poder pagar por los servicio.

Agregaron que están trabajando conjuntamente con la familia para poder cubrir las necesidades del paciente a largo plazo. También puntualizaron que en pocas ocasiones el hospital ha trasladado a pacientes a instituciones en su país de origen cuando ha sido la mejor y la única opción para que la persona reciba el cuidado medico necesario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad