publicidad
.

No dejen en paz a Obama y a Boehner logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El presidente Barack Obama junto al congresista repubicano, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. El futuro de los 11 millones de indocumemntados está en sus manos.

No dejen en paz a Obama y a Boehner

No dejen en paz a Obama y a Boehner

El periodista Jorge Ramos comenta sobre las deportaciones y el freno puesto a la reforma migratoria.  

El presidente Barack Obama junto al congresista repubicano, John Boehner...
El presidente Barack Obama junto al congresista repubicano, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. El futuro de los 11 millones de indocumemntados está en sus manos.

Nos encanta decir que los hispanos ya no somos un gigante dormido. Bueno, ahora llegó el momento de demostrarlo.

publicidad

Por Jorge Ramos Avalos

Dentro de muy poco será deportado de Estados Unidos el inmigrante número 2 millones. Barack Obama ha deportado a más indocumentados que cualquier otro presidente norteamericano. Por eso hay tantos hispanos enojados con él. Y se nota.

Lo que antes era raro ahora es común. Cada vez que el presidente Obama sale a hablar en público, existe la posibilidad de que le aparezca un joven a gritarle que pare las deportaciones. Cuando eso ocurre, el presidente generalmente detiene su discurso y, con mucha paciencia, explica que él no tiene el poder de detener las deportaciones. Y luego sigue su discurso.

Pero muchos latinos creen que el presidente está equivocado en dos cosas: primero, en deportar a tantos inmigrantes que no tienen antecedentes penales y, segundo, en decir que no puede detener la mayoría de estas deportaciones. Sí puede "yes he can- aseguran varios abogados y expertos legales.

La Casa Blanca está sorprendida por la cantidad de ataques que está recibiendo últimamente por parte de la comunidad latina. No se lo esperaban. Janet Murguía, la presidenta del Concilio Nacional de la Raza "la organización latina más poderosa del país- le llamó “Deportador en Jefe” a Obama en un reciente discurso. El senador Bob Menendez (D-NJ) y los congresistas Luis Gutierrez (D-Il) y Mario Díaz-Balart (R-FL) se le han volteado al presidente y públicamente han pedido que no destruya más familias con las deportaciones. Y hasta la organización estudiantil United We Dream cambió recientemente su estrategia y, antes que nada, pide al presidente que no deporte más a los padres de los estudiantes indocumentados.

publicidad

 

La comisión hispana del congreso piden suspender deportaciones

Este cambio en la actitud de muchos líderes latinos y de los medios de comunicación en español fue inesperado. Muchos creían que la furia de los latinos se dirigiría contra el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio), y contra el partido Republicano por bloquear la reforma migratoria en el Congreso. Pero, en cambio, el que está siendo atacado es el presidente. ¿Por qué?

Creo que muchos hispanos "cuya mayoría, según las encuestas, apoya la legalización de los 11 millones de indocumentados- ya se dieron por vencidos con los republicanos. Los perciben como antiinmigrantes, casi enemigos y los piensan castigar con votos en contra en las elecciones presidenciales del 2016. La amenaza a los republicanos es clara: por bloquear la reforma migratoria van a volver a perder la Casa Blanca.

publicidad

Pero los republicanos no se creen esa amenaza y, también, ya hicieron su cálculo político. Consideran que bloquear la reforma migratoria en el congreso no les va a afectar mucho en las elecciones congresionales de este 2014. Y dejarán que su candidato presidencial se encargue de definir su política migratoria para el 2016. La Casa Blanca, apuestan, no está perdida. El voto latino regresará.

Pero ambos cálculos, desde mi punto de vista, están equivocados. Es, creo, muy pronto para darse por vencidos y dejar de presionar a los republicanos. Quedan todavía muchos meses de este año para convencerlos de que les beneficiaría -y al país- aprobar una reforma migratoria.

La estrategia, por lo tanto, debe ser doble: no hay que dejar en paz al presidente Obama -hasta que pare la mayoría de las deportaciones de gente que no es criminal, particularmente de “familias mixtas”, con indocumentados y residentes legales. Pero tampoco al líder republicano, Boehner, (hasta que lleve a votación la reforma migratoria en la Cámara de Representantes).

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Criticar al presidente Obama es lo correcto. Es contradictorio decir que apoya la legalización de indocumentados y, al mismo tiempo, deportar a los que se beneficiarían de esa legalización. Su orden de revisar sus políticas de deportaciones es un buen paso pero no suficiente.

Sin embargo, también hay que criticar, y con dureza, a Boehner y los Republicanos. Hay que hacerlos sentir muy incómodos por su actitud antilatina y antiinmigrante.

Nos encanta decir que los hispanos ya no somos un gigante dormido. Bueno, ahora llegó el momento de demostrarlo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Mónica Puig invita a su rival olímpica a conocer Puerto Rico
"Me gustaría invitarte a Puerto Rico paar que tomes unas merecidas vacaciones", le dijo Mónica Puig a la alemana Angelique Kerber en un video colgado en sus redes sociales.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.