publicidad
.

No dejen en paz a Obama y a Boehner logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

No dejen en paz a Obama y a Boehner

El periodista Jorge Ramos comenta sobre las deportaciones y el freno puesto a la reforma migratoria.  

El presidente Barack Obama junto al congresista repubicano, John Boehner...
El presidente Barack Obama junto al congresista repubicano, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. El futuro de los 11 millones de indocumemntados está en sus manos.

Nos encanta decir que los hispanos ya no somos un gigante dormido. Bueno, ahora llegó el momento de demostrarlo.

publicidad

Por Jorge Ramos Avalos

Dentro de muy poco será deportado de Estados Unidos el inmigrante número 2 millones. Barack Obama ha deportado a más indocumentados que cualquier otro presidente norteamericano. Por eso hay tantos hispanos enojados con él. Y se nota.

Lo que antes era raro ahora es común. Cada vez que el presidente Obama sale a hablar en público, existe la posibilidad de que le aparezca un joven a gritarle que pare las deportaciones. Cuando eso ocurre, el presidente generalmente detiene su discurso y, con mucha paciencia, explica que él no tiene el poder de detener las deportaciones. Y luego sigue su discurso.

Pero muchos latinos creen que el presidente está equivocado en dos cosas: primero, en deportar a tantos inmigrantes que no tienen antecedentes penales y, segundo, en decir que no puede detener la mayoría de estas deportaciones. Sí puede "yes he can- aseguran varios abogados y expertos legales.

La Casa Blanca está sorprendida por la cantidad de ataques que está recibiendo últimamente por parte de la comunidad latina. No se lo esperaban. Janet Murguía, la presidenta del Concilio Nacional de la Raza "la organización latina más poderosa del país- le llamó “Deportador en Jefe” a Obama en un reciente discurso. El senador Bob Menendez (D-NJ) y los congresistas Luis Gutierrez (D-Il) y Mario Díaz-Balart (R-FL) se le han volteado al presidente y públicamente han pedido que no destruya más familias con las deportaciones. Y hasta la organización estudiantil United We Dream cambió recientemente su estrategia y, antes que nada, pide al presidente que no deporte más a los padres de los estudiantes indocumentados.

publicidad

 

La comisión hispana del congreso piden suspender deportaciones

Este cambio en la actitud de muchos líderes latinos y de los medios de comunicación en español fue inesperado. Muchos creían que la furia de los latinos se dirigiría contra el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio), y contra el partido Republicano por bloquear la reforma migratoria en el Congreso. Pero, en cambio, el que está siendo atacado es el presidente. ¿Por qué?

Creo que muchos hispanos "cuya mayoría, según las encuestas, apoya la legalización de los 11 millones de indocumentados- ya se dieron por vencidos con los republicanos. Los perciben como antiinmigrantes, casi enemigos y los piensan castigar con votos en contra en las elecciones presidenciales del 2016. La amenaza a los republicanos es clara: por bloquear la reforma migratoria van a volver a perder la Casa Blanca.

publicidad

Pero los republicanos no se creen esa amenaza y, también, ya hicieron su cálculo político. Consideran que bloquear la reforma migratoria en el congreso no les va a afectar mucho en las elecciones congresionales de este 2014. Y dejarán que su candidato presidencial se encargue de definir su política migratoria para el 2016. La Casa Blanca, apuestan, no está perdida. El voto latino regresará.

Pero ambos cálculos, desde mi punto de vista, están equivocados. Es, creo, muy pronto para darse por vencidos y dejar de presionar a los republicanos. Quedan todavía muchos meses de este año para convencerlos de que les beneficiaría -y al país- aprobar una reforma migratoria.

La estrategia, por lo tanto, debe ser doble: no hay que dejar en paz al presidente Obama -hasta que pare la mayoría de las deportaciones de gente que no es criminal, particularmente de “familias mixtas”, con indocumentados y residentes legales. Pero tampoco al líder republicano, Boehner, (hasta que lleve a votación la reforma migratoria en la Cámara de Representantes).

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Criticar al presidente Obama es lo correcto. Es contradictorio decir que apoya la legalización de indocumentados y, al mismo tiempo, deportar a los que se beneficiarían de esa legalización. Su orden de revisar sus políticas de deportaciones es un buen paso pero no suficiente.

Sin embargo, también hay que criticar, y con dureza, a Boehner y los Republicanos. Hay que hacerlos sentir muy incómodos por su actitud antilatina y antiinmigrante.

Nos encanta decir que los hispanos ya no somos un gigante dormido. Bueno, ahora llegó el momento de demostrarlo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 cosas que no sabías sobre la final de la Champions League 2016
Un repaso por algunos datos que seguramente no conocías de la definición en Milán en favor del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid.
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!