publicidad
.

No a los parches migratorios de Obama logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Frustración por el estancamiento de DAPA

No a los parches migratorios de Obama

No a los parches migratorios de Obama

El grupo La Iniciativa Libre muestra su apoyo a una reforma migratoria que afecte a todos los indocumentados y critica las medidas parciales de Obama 

Frustración por el estancamiento de DAPA
Frustración por el estancamiento de DAPA

Por Daniel Garza @danielggarza

Hay muchas personas indocumentadas en los Estados Unidos: 11.2 millones aproximadamente. Si de verdad queremos acelerar la economía de este país necesitamos encontrar una manera mediante la cual las familias trabajadoras puedan contribuir de manera legal y construir un futuro mejor para los suyos. Para esto, hace tiempo que ya deberíamos haber modificado el sistema migratorio que no funciona. Somos muchos los que trabajamos para que ello ocurra, desde distintas posiciones del espectro político.

Lamentablemente existen aquellos que pretenden unificar a la comunidad hispana bajo el pensamiento de izquierda (pese a que elección tras elección la comunidad desmiente este mito en las urnas), y quienes pensamos diferente somos atacados.

publicidad

Recientemente una organización defensora de la administración Obama argumentó que las soluciones temporales y limitadas al problema migratorio "como las órdenes ejecutivas- eran suficientes, asegurando que los latinos deberían darse por satisfechos con respuestas parciales a problemas serios. En la Iniciativa LIBRE estamos convencidos de que esto no es suficiente, y creemos que el presidente Obama debería cumplir con las promesas que hizo en 2008 y tratar de lograr un acuerdo para una reforma migratoria.

La receta es una sola, trabajar con espíritu bipartidista. Aparte de resolver las cosas a medias, la estrategia de obrar de manera unilateral y subversiva distancia más a los miembros del partido opuesto ya que no genera confianza de que se está obrando de buena fe, sino por interés político propio.

Sin embargo, buena parte de la izquierda apoya ciegamente las acciones del presidente Obama, incluidos los decretos migratorios que no resolverían el problema, sin considerar que la comunidad latina merece una solución permanente. LIBRE no se opone al remedio que pudiera aportar las órdenes ejecutivas en temas migratorios, es decir el intento de facilitar un estatus legal para las familias inmigrantes. Lo que nos genera ruido en el sistema es la habilidad del presidente de utilizar estos “remedios” ejecutivos para sobrepasar al Congreso reconociendo que existe una falla en el sistema legal migratorio.

publicidad

La orden ejecutiva más reciente (conocida como DAPA por sus siglas en inglés) sobrepasa la discreción procesal y constitucional con la que estamos de acuerdo, y de manera muy real usurpa el rol de los legisladores al conferir permisos de trabajo "amenazando nuestro sistema democrático de pesos y contrapesos. Dudas que no solo tenemos nosotros. A pesar de los beneficios a corto plazo que obtendrían algunos inmigrantes hispanos, como vemos que esta orden ejecutiva se extralimita, subvierte y socava nuestro sistema como república, no podemos aceptar esta orden ejecutiva, principalmente por el daño que presagia a nuestro proceso legislativo tal precedente ejecutivo.

La primera orden, DACA, ya ha sido implementada y quitarla dejaría a miles de jóvenes nuevamente en un limbo. A pesar de que su implementación complicó aún más las negociaciones por una solución permanente -al igual que ahora las está complicando DAPA-, no se puede dejar a esos jóvenes que buscan un futuro en nuestro país en más riesgo; a menos que llegue una solución real para todos: una reforma migratoria.

Pero no nos hagamos mayores ilusiones. Entendemos que aunque el remedio ideal es muy simple, no deja de ser difícil de lograr a la vez. Si queremos que el Congreso y el presidente trabajen juntos para mejorar la seguridad, asegurarle estatus migratorio a los "dreamers", lidiar con los millones de personas que están aquí sin documentos e implementar un sistema razonable y sostenible para esos que todavía quedan por inmigrar en el futuro, no podemos esperar resolver todos los problemas de nuestro sistema migratorio a través de órdenes ejecutivas.

publicidad

El presidente comenzó prometiendo que resolvería el problema migratorio en su primer año de gestión y hoy parece que cree que con órdenes ejecutivas es suficiente. Y esto es inaceptable.

Pero más allá de cualquier alboroto político o de los conflictos que la orden ejecutiva pudiera traer para nuestro sistema como país, existe un argumento económico por el que nos oponemos. Una reforma migratoria traería un beneficio económico enorme para el país, y en parte por eso es que apoyamos una reforma migratoria que venga desde el Congreso.

Solo una solución permanente al sistema migratorio facilitaría el trabajo legal en los Estados Unidos e incentivaría el progreso individual. Los hispanos han demostrado que tienen una gran capacidad para iniciar negocios propios en cifras que doblan la media nacional de la población en general.

Esto es beneficioso para todos siempre y cuando haya un marco legal en el que los inmigrantes puedan apostar al país, y no un “remedio” que vence en tres años. Existen dudas reales de que la orden del presidente sea un abuso de poder, pero aún si se declarara constitucional, todavía dejaría a muchos hispanos en una situación desfavorable.

El potencial completo de la comunidad, y su habilidad para contribuir en el crecimiento de este país, solo va a poder alcanzarse con una solución permanente y fija. Desafortunadamente, estos parches temporales, como DAPA, lo único que logran es poner en peligro una verdadera reforma. Quizás, lo único que nos quede por pensar es que la Casa Blanca a esta altura no quiere pasar una reforma migratoria, tal como sugirió el Congresista Luis Gutierrez (D- Illinois), un demócrata defensor de la reforma migratoria.

publicidad

En LIBRE creemos que nada más lejos de charadas el hablar de una reforma migratoria a largo plazo, ya que sería la única solución real. El presidente y sus aliados argumentan que la orden ejecutiva mejoraría nuestra economía, pero una reforma real la mejoraría aún más. Todos los argumentos utilizados para apoyar una orden ejecutiva son argumentos que se aplican mejor aún (para más gente y de manera permanente) con una reforma migratoria permanente que llegue desde el Congreso.

Al fin de cuentas, ha sido un error que el presidente haya ignorado estos temas después de haber sido electo, y ha sido un error abandonar la idea de una reforma desde hace meses, convirtiéndose en cómplice de los republicanos en la falla por lograr una reforma. La diferencia es que él hizo una promesa electoral en 2008 y va a terminar sus ocho años de presidencia sin cumplir.

El autor es director ejecutivo de Iniciativa LIBRE

Twitter: @danielggarza

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.