publicidad
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

Los artesanos detrás del motor del GT-R

Los artesanos detrás del motor del GT-R

En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

YOKOHAMA " En Japón los maestros artesanos reciben el nombre de takumi. En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Encuentra tu auto ideal

Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Tsunemi Oyama y el líder Takumi Kurosawa - juntos suman más de 100 años de experiencia - ellos son los cuatro artesanos que montan, manualmente, los motores VR38 de doble turbo, orgullo de la planta y de Nissan.

La planta de Yokohama ha fabricado más de 35 millones de motores en los casi 80 años de historia de Nissan y este pequeño grupo es el ejemplo del papel histórico que representan y de la responsabilidad que ello supone.

publicidad

"Al firmar un bloque motor, siento que represento a Nissan y que soy reconocido como uno de los constructores de motores del GT-R" explica Kurosawa. "Estoy realmente orgulloso de ello."

La automatización se ha convertido en uno de los estándares de la construcción de automóviles en el Siglo XXI pero la sala "limpia" de Yokohama monta apenas 374 motores y sigue utilizando técnicas de montaje manuales.

"Aumentamos constantemente nuestra calidad" explica Tsunemi Ohyama resumiendo así sus tres décadas en Nissan”.

"Cuando se inició la fabricación del GT-R en 2007, el ajuste de las válvulas estaba mecanizado pero hoy, todo el proceso es manual. Todo se mide, se ajusta y se mide de nuevo. Después de los controles manuales y la confirmación, ya está listo para entregarlo a los clientes."

Takumi Kurosawa, cuyo nombre de pila equivale al de maestro artesano, monta tanto los motores de los GT-R de serie como los de los Súper GT300 de competición.

"Si se tratara sólo de montar motores de GT-R, cualquier persona mínimamente hábil podría aprender a hacerlo en tres o cuatro meses pero los GT-R se utilizan tanto para ir de compras como para rodar a 320 km/h. en circuito y, por tanto, se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza."

"Takumi no es tan solo el responsable del montaje del motor sino que debe juzgar el acabado y responsabilizarse de la precisión. Cada motor del GT-R está construido por un único artesano y eso es lo que le diferencia de otros motores."

publicidad

El propulsor de 3,8 litros genera 545 CV y se prueba a fondo en la planta antes de recibir la aprobación final de su constructor y poder ser entregado al cliente. Después de un montaje de 6 horas, el takumi estampa su firma en el bloque que acaba de montar, lo que garantiza un nivel de calidad como la del kansei para su uso futuro.

"El cliente del GT-R establece una relación muy particular con su coche" explica el constructor de GT-R y propietario de uno de ellos Nobumitsu Gozu.

"Pese a que se trata de un modelo antiguo, yo soy propietario de un GT-R y, por tanto, conozco las expectativas del cliente de un GT-R y pongo mis cinco sentidos en la construcción del motor ya que quiero transmitir esa pasión a los clientes."

Izumi Shioya ha construido muchos motores en las dos últimas décadas pero sigue buscando la perfección. "Considero "un motor perfecto" aquel del que estoy convencido que proporcionará las más altas prestaciones" explica Shioya.

Construir motores para súper deportivos es sólo una parte de la historia ya que, como nos explica el máximo responsable de la planta de Yokohama, Nobuhiro Ozawa, hay clientes que desean conocer al maestro que ha montado su GT-R. "A veces recibimos comentarios de los clientes de GT-R del tipo ¿Quién ha construido este motor?' Algunos, incluso vienen a la planta de Yokohama para conocer al montador. Cuando se encuentran con él, suelen decirle "Gracias por construir el motor de mi GT-R" comenta Ozawa.

publicidad

Las tarjetas de visita de los takumi no mencionan su estatus entre los mejores constructores de motores del mundo pero todos ellos destacan el honor que supone que cuando un coche deja la línea de montaje exhiba su nombre en una placa. Con ello se forja una leyenda de artesanía de altísima calidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Este elegante sedán deportivo ofrece una increíble versatilidad dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuentas sus primeras impresiones A Bordo del M550 2018.
Porsche consiguió batir el récord de vuelta al Nurburgring en un vehículo legal para las calles en el primer intento a bordo del nuevo GT2 RS.
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
#AskCrack: Hristo Stoichkov confesó por qué no sería el técnico de Chivas
En la sección de preguntas a nuestro presentador de Fútbol Club, el televidente, Luis Aranda, le preguntó al exfutbolista si se le mediría a dirigir al Guadalajara. Aquí la contundente respuesta.
El América es el favorito para nuestros analista de Univisión Deportes
Para nuestros expertos el Clásico Nacional sigue siendo el partido más importante de la Liga MX, y para esta ocasión se inclinan por un triunfo azulcrema.
Análisis: nueve jugadores del equipo de La Volpe son la base del exitoso América del ‘Piojo’
Miguel Herrera ha demostrado que tiene una ‘buena mano’ en lo que lleva dirigiendo a las Águilas en el Apertura 2017. El ‘Bigotón’, con casi la misma plantilla, fracasó en el anterior torneo.
¡De no creer! Las 5 fallas imperdonables de la jornada 13 del Apertura 2017
Este top de goles desperdiciados lo encabeza el defensa Néstor Araujo, de Santos Laguna. El zaguero, solo y a pocos metros del arco del Atlas, envió la pelota a las ‘nubes’. Aquí las barbaridades.
Ramón le puso un alto a los insultos de Francisco por su boda con Fabiola
En 'Enamorándome de Ramón', Francisco le reclamó a Ramón por su próxima boda con Fabiola, pero él no contuvo su furia y lo enfrentó para advertirle que no vuelva a acercarse a su futura esposa.
Samara fingió ser amiga de Aruna para ganarse su confianza
En 'La tierra prometida', Leia armó un plan para deshacerse de Aruna, entonces Samara fingió defenderla para poder acercarse a ella y tener oportunidad de conquistar a Josué.
'Enamorándome de Ramón' - Hortensia y Dalia les harán la vida imposible a Fabiola y Ramón - Avance capítulo 46
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola y Ramón encontrarán varios obstáculos para su boda, pues Hortensia y Dalia no descansarán hasta impedirla.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.