publicidad
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

Los artesanos detrás del motor del GT-R

Los artesanos detrás del motor del GT-R

En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

YOKOHAMA " En Japón los maestros artesanos reciben el nombre de takumi. En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Encuentra tu auto ideal

Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Tsunemi Oyama y el líder Takumi Kurosawa - juntos suman más de 100 años de experiencia - ellos son los cuatro artesanos que montan, manualmente, los motores VR38 de doble turbo, orgullo de la planta y de Nissan.

La planta de Yokohama ha fabricado más de 35 millones de motores en los casi 80 años de historia de Nissan y este pequeño grupo es el ejemplo del papel histórico que representan y de la responsabilidad que ello supone.

publicidad

"Al firmar un bloque motor, siento que represento a Nissan y que soy reconocido como uno de los constructores de motores del GT-R" explica Kurosawa. "Estoy realmente orgulloso de ello."

La automatización se ha convertido en uno de los estándares de la construcción de automóviles en el Siglo XXI pero la sala "limpia" de Yokohama monta apenas 374 motores y sigue utilizando técnicas de montaje manuales.

"Aumentamos constantemente nuestra calidad" explica Tsunemi Ohyama resumiendo así sus tres décadas en Nissan”.

"Cuando se inició la fabricación del GT-R en 2007, el ajuste de las válvulas estaba mecanizado pero hoy, todo el proceso es manual. Todo se mide, se ajusta y se mide de nuevo. Después de los controles manuales y la confirmación, ya está listo para entregarlo a los clientes."

Takumi Kurosawa, cuyo nombre de pila equivale al de maestro artesano, monta tanto los motores de los GT-R de serie como los de los Súper GT300 de competición.

"Si se tratara sólo de montar motores de GT-R, cualquier persona mínimamente hábil podría aprender a hacerlo en tres o cuatro meses pero los GT-R se utilizan tanto para ir de compras como para rodar a 320 km/h. en circuito y, por tanto, se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza."

"Takumi no es tan solo el responsable del montaje del motor sino que debe juzgar el acabado y responsabilizarse de la precisión. Cada motor del GT-R está construido por un único artesano y eso es lo que le diferencia de otros motores."

El propulsor de 3,8 litros genera 545 CV y se prueba a fondo en la planta antes de recibir la aprobación final de su constructor y poder ser entregado al cliente. Después de un montaje de 6 horas, el takumi estampa su firma en el bloque que acaba de montar, lo que garantiza un nivel de calidad como la del kansei para su uso futuro.

"El cliente del GT-R establece una relación muy particular con su coche" explica el constructor de GT-R y propietario de uno de ellos Nobumitsu Gozu.

"Pese a que se trata de un modelo antiguo, yo soy propietario de un GT-R y, por tanto, conozco las expectativas del cliente de un GT-R y pongo mis cinco sentidos en la construcción del motor ya que quiero transmitir esa pasión a los clientes."

Izumi Shioya ha construido muchos motores en las dos últimas décadas pero sigue buscando la perfección. "Considero "un motor perfecto" aquel del que estoy convencido que proporcionará las más altas prestaciones" explica Shioya.

Construir motores para súper deportivos es sólo una parte de la historia ya que, como nos explica el máximo responsable de la planta de Yokohama, Nobuhiro Ozawa, hay clientes que desean conocer al maestro que ha montado su GT-R. "A veces recibimos comentarios de los clientes de GT-R del tipo ¿Quién ha construido este motor?' Algunos, incluso vienen a la planta de Yokohama para conocer al montador. Cuando se encuentran con él, suelen decirle "Gracias por construir el motor de mi GT-R" comenta Ozawa.

publicidad

Las tarjetas de visita de los takumi no mencionan su estatus entre los mejores constructores de motores del mundo pero todos ellos destacan el honor que supone que cuando un coche deja la línea de montaje exhiba su nombre en una placa. Con ello se forja una leyenda de artesanía de altísima calidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
Bash Road Tour: la caravana millonaria de carros exóticos que atraviesa México
Es la única caravana de su tipo en Latinoamérica, un evento de seis días para propietarios de superautos en México deseosos de manejarlos por todo el país de manera segura y divertida.
publicidad
La premiación del campeón del Apertura 2017 de la Liga MX: ¡Tigres!
Revive la entrega de medallas y el emotivo momento en el que Damián Álvarez levantó el trofeo que acredita a Tigres como campeón del Apertura 2017.
¿Maldita coincidencia? Con el mismo árbitro, Cardona y Hurtado condenaron a Monterrey
El silbante Fernando Guerrero les pitó dos veces la final de vuelta en su nuevo estadio, les dio un penalti y la pelota se negó a entrar.
La premiación del campeón del Apertura 2017 de la Liga MX: ¡Tigres!
Revive la entrega de medallas y el emotivo momento en el que Damián Álvarez levantó el trofeo que acredita a Tigres como campeón del Apertura 2017.
La maldición de la Gallina se hizo presente en el Estadio de Rayados
Monterrey perdió su segunda final en su nueva casa, en donde se asegura, aficionados de Tigres hicieron un "trabajo" mientras se construía el inmueble para que Rayados no gane un título en el Gigante de Acero en los próximos 30 años.
A días de la elección especial del senador por Alabama, Roy Moore tiene el apoyo de Donald Trump
El presidente continúa con la campaña activa a favor del candidato, acusado de conducta sexual inadecuada y rechazado por compañeros de partido. El analista Alfonso Aguilar dice que los demócratas pueden usar políticamente que republicanos señalados continúan en sus puestos, mientras el experto Federico de Jesús manifiesta que la firmeza de Roy es un mensaje contra los republicanos y el mandatario.
"Por favor, no me dispares": Revelan video de hombre que murió baleado por un policía en Arizona
El agente Philip Brailsford del condado de Maricopa fue acusado de asesinato en segundo grado tras dispararle cinco veces a Daniel Shaver, de 26 años, en el 2016. La semana pasada, el oficial quedó absuelto tras declarar que pensó que Shaver iba a agarrar un arma de fuego y sus abogados alegaron que actuó en defensa propia. El jurista de la familia del fallecido dijo que "fue una ejecución pura y simple" y que el sistema de justicia falló.
Continúa la polémica por la lista Brady que vincula a unos 300 miembros del alguacil de Los Ángeles
En el registro del 2014 aparecen los nombres de miembros del Departamento del Alguacil de Los Ángeles que presuntamente cometieron delitos. Cifras de las acusaciones indican que el 69% se relacionan con acciones deshonestas, el 10% con violencia intrafamiliar, el 6% con conducta inmoral y el 5% con robo. Se espera que en el 2018 la Corte Suprema de Justicia del estado decida si se puede o no entregar la lista a la Fiscalía.
Incendio Thomas se extiende y obliga a evacuaciones en el condado de Santa Bárbara, California
Las llamas en el condado de Ventura, que arrasaron con al menos 173,000 acres, traspasaron los límites y forzaron a la evacuación de las comunidades de Carpintería y Montecitos en el condado de Santa Bárbara. Thomas, el fuego más grande de los siete registrados en el estado en una semana, solo ha sido contenido en un 15% por cerca de 4,400 bomberos.