publicidad
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

Los artesanos detrás del motor del GT-R

Los artesanos detrás del motor del GT-R

En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.
Sólo los más especializados ingenieros pueden montar los motores del GT-R.

YOKOHAMA " En Japón los maestros artesanos reciben el nombre de takumi. En la planta de Nissan de Yokohama, sólo cuatro takumi están autorizados para poner su nombre en el vehículo emblemático de la compañía, el legendario GT-R.

Encuentra tu auto ideal

Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Tsunemi Oyama y el líder Takumi Kurosawa - juntos suman más de 100 años de experiencia - ellos son los cuatro artesanos que montan, manualmente, los motores VR38 de doble turbo, orgullo de la planta y de Nissan.

La planta de Yokohama ha fabricado más de 35 millones de motores en los casi 80 años de historia de Nissan y este pequeño grupo es el ejemplo del papel histórico que representan y de la responsabilidad que ello supone.

publicidad

"Al firmar un bloque motor, siento que represento a Nissan y que soy reconocido como uno de los constructores de motores del GT-R" explica Kurosawa. "Estoy realmente orgulloso de ello."

La automatización se ha convertido en uno de los estándares de la construcción de automóviles en el Siglo XXI pero la sala "limpia" de Yokohama monta apenas 374 motores y sigue utilizando técnicas de montaje manuales.

"Aumentamos constantemente nuestra calidad" explica Tsunemi Ohyama resumiendo así sus tres décadas en Nissan”.

"Cuando se inició la fabricación del GT-R en 2007, el ajuste de las válvulas estaba mecanizado pero hoy, todo el proceso es manual. Todo se mide, se ajusta y se mide de nuevo. Después de los controles manuales y la confirmación, ya está listo para entregarlo a los clientes."

Takumi Kurosawa, cuyo nombre de pila equivale al de maestro artesano, monta tanto los motores de los GT-R de serie como los de los Súper GT300 de competición.

"Si se tratara sólo de montar motores de GT-R, cualquier persona mínimamente hábil podría aprender a hacerlo en tres o cuatro meses pero los GT-R se utilizan tanto para ir de compras como para rodar a 320 km/h. en circuito y, por tanto, se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza."

"Takumi no es tan solo el responsable del montaje del motor sino que debe juzgar el acabado y responsabilizarse de la precisión. Cada motor del GT-R está construido por un único artesano y eso es lo que le diferencia de otros motores."

publicidad

El propulsor de 3,8 litros genera 545 CV y se prueba a fondo en la planta antes de recibir la aprobación final de su constructor y poder ser entregado al cliente. Después de un montaje de 6 horas, el takumi estampa su firma en el bloque que acaba de montar, lo que garantiza un nivel de calidad como la del kansei para su uso futuro.

"El cliente del GT-R establece una relación muy particular con su coche" explica el constructor de GT-R y propietario de uno de ellos Nobumitsu Gozu.

"Pese a que se trata de un modelo antiguo, yo soy propietario de un GT-R y, por tanto, conozco las expectativas del cliente de un GT-R y pongo mis cinco sentidos en la construcción del motor ya que quiero transmitir esa pasión a los clientes."

Izumi Shioya ha construido muchos motores en las dos últimas décadas pero sigue buscando la perfección. "Considero "un motor perfecto" aquel del que estoy convencido que proporcionará las más altas prestaciones" explica Shioya.

Construir motores para súper deportivos es sólo una parte de la historia ya que, como nos explica el máximo responsable de la planta de Yokohama, Nobuhiro Ozawa, hay clientes que desean conocer al maestro que ha montado su GT-R. "A veces recibimos comentarios de los clientes de GT-R del tipo ¿Quién ha construido este motor?' Algunos, incluso vienen a la planta de Yokohama para conocer al montador. Cuando se encuentran con él, suelen decirle "Gracias por construir el motor de mi GT-R" comenta Ozawa.

publicidad

Las tarjetas de visita de los takumi no mencionan su estatus entre los mejores constructores de motores del mundo pero todos ellos destacan el honor que supone que cuando un coche deja la línea de montaje exhiba su nombre en una placa. Con ello se forja una leyenda de artesanía de altísima calidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Fichajes fallidos que hubieran cambiado la historia del fútbol mundial
Rumores que no se concretaron y que quizás no habrían hecho perder la mejor versión de algunas estrellas o verlas brillar con otros colores.
10 cosas que debes saber del nuevo estadio de Atlanta United
Techo y tribunas retráctiles, más de 20 restaurantes y una sala para que los técnicos intercambien ideas, entre otras comodidades.
Ernesto Valverde: "Nuestro corazón está con las víctimas y con sus familias"
El entrenador de los 'culés' envió un mensaje de condolencias a las víctimas de los atentados en Barcelona en el que murieron al menos 13 personas.
José Luis Higuera no está de acuerdo en que México organice el Mundial de 2026
El directivo de Chivas criticó que México sea candidato para organizar el certamen y consideró que EEUU pudo haber ido solo en sus aspiraciones.
¿Se operó Andrea Legarreta? Así mostró si sus senos son reales o de silicona
Andrea Legarreta tomó con mucho humor los rumores de una presunta cirugía de aumento de senos y reveló el por qué se ven más exuberante.
Exclusiva: Alan compartió un tierno momento con su hija Michelle luego de no verla por 12 días
Alan Tacher y su esposa Cristy Bernal se fueron de vacaciones y no pudieron ver a su hija Michelle durante 12 días. Al regresar, la pequeña jugó tanto con ellos, ¡que terminó muy agotada!
Chiqui Delgado llega a los 45 y a Mira Quién Baila: así ha cambiado la conductora
Tras cumplir 45 años, la actriz, modelo y conductora ha logrado cumplir varias metas profesionales. Este año regresa con uno de los proyectos más queridos por el público.
“Matamos 6 millones de judíos, 11 millones (de indocumentados) no son nada”, dice líder del KKK a Ilia Calderón
Esto lo afirmó Christopher Barker, líder de los 'Leales Caballeros Blancos' del Ku Klux Klan, a la presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna durante una controversial entrevista exclusiva para Aquí y Ahora.