publicidad
El Altima presentó a Nissan como un constructor de autos serio a muchos americanos.

La historia del Nissan Altima: cuatro generaciones de éxito

La historia del Nissan Altima: cuatro generaciones de éxito

El nuevo Altima 2013 es la culminación de 20 años de éxitos durante el cual ha cultivado una reputación de llevar innovación a cada mercado.

El Altima presentó a Nissan como un constructor de autos serio a muchos...
El Altima presentó a Nissan como un constructor de autos serio a muchos americanos.

México D.F. " La reciente llegada a México del totalmente nuevo Altima 2013, caracterizado por un diseño y desempeño más premium de lo acostumbrado en su segmento, es la culminación de 20 años de éxitos durante el cual ha cultivado una reputación de llevar innovación a cada mercado.

Primera Generación (1993-1997): El nacimiento de una estrella

El nombre Altima surge de la línea estilizada del Nissan Laurel, sedán mediano vendido en Centroamérica y el Caribe antes del 1992. El primer Altima salió de la planta de producción de Smyrna, Tennessee, el 22 de junio de 1992 como año modelo 1993. Inicialmente, el nombre oficial del vehículo era: Stanza Altima. Para asegurar la aceptación del nombre y un posicionamiento ideal, la marca fue sumamente perfeccionista al punto de preparar una guía de pronunciación. Las preocupaciones del posicionamiento de la nueva marca desvanecieron cuando el Altima tuvo un impacto inmediato en un segmento que, aunque hoy día Altima es líder del segmento, en aquella época dominaban el Honda Accord y el Toyota Camry en Estados Unidos.

publicidad

Todos los modelos Altima venían con un motor de 150 caballos de fuerza, 4 cilindros con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4. La suspensión estaba compuesta por puntales con barras estabilizadoras en las orillas y era reconocida por proveer un manejo deportivo y gran desempeño.

Las mejoras de la versión GLE incluían una pantalla digital la cual mostraba la velocidad en millas o kilómetros, las luces direccionales y varias señales de advertencia, reflejadas en un indicador en el parabrisas.

Segunda Generación 1998-2001: Abriendo camino y sembrando el éxito.

La segunda generación del Altima salió como modelo 1998 y fue producida hasta el modelo 2001. Una vez más diseñado en California y producido en Tennessee, esta generación contaba con más poder (155 caballos para el modelo 2000) y una excepcional experiencia de manejo, proporcionando mayor respuesta y seguridad. Otra característica fue un interior mucho más cómodo, una percepción de mayor calidad y opciones de equipamiento adicionales. Para el 2001, el primer modelo Edición Limitada de esta generación fue introducido al mercado, el cual se convertiría en un elemento importante de la estrategia de venta para Altima en los años subsecuentes.

El nuevo Altima creció un poco a lo largo y obtuvo una parrilla delantera más profunda, faros delanteros de una pieza con luces direccionales y luces traseras rojas. Las bolsas de aire laterales fueron un nuevo estándar para las versiones GLE y estaban disponibles para el GXE y SE. Para 2001, el Altima GXE de nuevo ofreció un paquete de Edición Limitada con asiento del conductor mejorado, entrada al auto sin llave, alarma y tapetes interiores.

publicidad

Tercera Generación (2002-2006): El Altima se distingue de la competencia; se convierte en la primera marca asiática en ganar “El Auto Norteamericano del Año.”

Las primeras dos generaciones del Altima fueron los cimientos de un exitoso posicionamiento de marca, pero fue la tercera generación del Altima la que realmente lo colocó en el mapa y sobretodo en la mira de los consumidores.

El Altima fue el primer producto de producción masiva fabricado en la nueva plataforma FF-L de Nissan, único en Norteamérica que no contaba con un modelo equivalente en Japón.

“El concepto detrás del diseño e ingeniería del nuevo Altima era sencillo, dejamos de emular a la competencia como lo habíamos hecho y creamos un nuevo territorio propio”, explicó Al Castignetti, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Nissan. “Introdujimos el Altima 2002 al mercado como la cura para el sedan común, haciendo saber a la gente que podían continuar encajando con la multitud, o sobresalir con el diseño agresivo y desempeño de manejo satisfactorio del Altima.” Con este vehículo, Nissan encontró su propia identidad en el segmento de sedanes medianos, la cual continúa liderando hasta el día de hoy.

El Altima 2002 fue nombrado “El Auto Norteamericano del Año”, la primera marca asiática en ganar este prestigiado reconocimiento otorgado por un panel de 50 escritores independientes de Estados Unidos y Canadá. También fue reconocido, como el mejor del año por el programa MotorWeek y por primera vez, los medios reconocieron que Altima no solo era una alternativa más en la categoría de sedanes medianos, era igual o mejor que los ya reconocidos lideres de ventas del segmento.

publicidad

Cuarta Generación (2006-2012): Tradición de ser el primero en presentar innovaciones tecnológicas

La cuarta generación del Nissan Altima fue anunciada en 2006 durante el Auto Show de Nueva York. El Nissan Altima 2007 utilizó una versión revisada de los motores de la tercera generación. El de V6 de 3.5L producía 270 caballos de fuerza y el de 2.5L producía 175 caballos. La transmisión manual de 6 velocidades era estándar y una Transmisión Continuamente Variable (CVT) reemplazaba la tradicional transmisión automática como la transmisión opcional.

El modelo 2007 incluía innovaciones tecnológicas recientes para el mercado entre las que se encontraban, botón de encendido, llave inteligente, conexión Bluetooth para celulares y cámara para estacionarse, además de innovar con la CVT. Para 2008, todos los modelos Altima recibieron ABS con distribución de la fuerza de frenado electrónica.

Estas características, entre muchas otras, han sido implementadas años antes que la competencia e inclusive añadidas como estándar en todos los modelos, mucho antes de ser consideradas por la industria en general.

La cuarta generación del Altima superó por mucho a sus predecesores, ofreciendo más de todo un poco, incluyendo una versión Coupé para el modelo 2008. Al contrario de la mayoría de los Coupés de su categoría, que solo tomaban el mismo modelo y removían las puertas traseras, el Altima Coupé mostraba un cuerpo único desde el pilar A hacia atrás y fue diseñado por dentro, por fuera y por abajo para ofrecer un estilo y desempeño mucho mas deportivo.

publicidad

En 2012, el Altima continúa ofreciendo una combinación estándar de innovación, calidad, estilo deportivo y excelente desempeño, así como un excepcional valor para la categoría de sedanes medianos. Su diseño es altamente distintivo ofreciendo inmejorables dinámicas de manejo y eficiencia de combustible, todo a un increíble precio.

Continuando con una fuerte tradición de innovación y alto desempeño, el Altima 2013 sobrepasa las expectativas del consumidor y supera la tecnología de cualquier competidor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
publicidad
Matías Alustiza se puso el traje de crack y Atlas venció 2-0 al León
El delantero argentino hizo un gol y dio la asistencia del otro para el triunfo de los Rojinegros en la fecha ocho del Clausura 2017.
Unas 'Súper Chivas' quieren ir de cacería a la selva chiapaneca
El conjunto de Matías Almeyda suma ocho juegos sin conocer la derrota, y en su visita a Chiapas intentará alargar esta importante racha.
En Torreón aseguran que regresó la 'magia' del 'Chepo' de la Torre
Santos es el único invicto del torneo y frente a Necaxa intentará continuar con esta racha para seguir en los primeros puestos de la clasificación.
Regresa a casa el venezolano deportista que se inscribió en una competencia de esquí sin haber pisado nunca la nieve: "Tuve miedo pero soy venezolano y el miedo no nos puede detener"
Un mes antes, Adrián Solano pasaba por París, rumbo a Finlandia, para practicar en nieve antes del mundial. La policía francesa no le creyó esto y fue deportado. El gobierno venezolano protestó su deportación y un empresario finlandés leyó su historia y le ofreció pagar su pasaje y estadía. Tras su cómica participación, ahora Solano recibe ofertas para seguir entrenando.
Los González Capítulo 16 Accede
Nacho graba una broma con Leo en un parque, ahí conoce a Carolina y se enamora de ella. Nacho le muestra a su familia el video de la broma para que conozcan a Carolina, pero no se ve y creen que es imaginaria.
Activista mexicano brinda ayuda y albergue a centroamericanos buscando llegar a Estados Unidos
El creciente aumento de migrantes centroamericanos a la frontera de Sonoyta en Sonora, México ha llevado a un activista local a abrir un albergue para evitar que decenas de estas personas vivan en las calles y sean víctimas de autoridades y delincuentes.
¿A dónde serán enviados los inmigrantes deportados de Estados Unidos pero que no son de México?
El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio-Chong aseguró que durante la última reunión con su contraparte estadounidense John Kelly, dejó claro que no hay posibilidad de que México reciba a migrantes deportados de otros países.