publicidad
El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehículos eléctricos.

Autos eléctricos hasta en las carreras

Autos eléctricos hasta en las carreras

Los trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona están demostrado que el automovilismo deportivo es mucho más marcar las vueltas rápidas.

El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehí...
El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehículos eléctricos.

ROLLE - Los trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona están demostrado que el automovilismo deportivo es mucho más que pelear por marcar las vueltas rápidas.

Encuentra tu auto ideal

Ellos participan en un nuevo concepto de motorsport: las ECOseries, un certamen que premia la eficiencia y el ahorro de combustible en lugar de la velocidad pura. Este encuentro está abierto a todo tipo de vehículos y a cualquier persona que tenga licencia de conducir.

Los trabajadores, quienes participan en el campeonato en sus días libres, utilizan tres de los vehículos de Nissan que menos consumen combustible: un Nissan Juke 1.5 dCi, un Nissan Micra DIG-S y para la categoría de cero emisiones, dos Nissan LEAF.

Las ECOseries se disputan en España y combinan carreras en circuitos y pruebas de rally durante la temporada, atrayendo una gran variedad de automóviles de serie. Además de los vehículos diesel y de gasolina convencionales, participan híbridos, unidades que utilizan combustibles alternativos e incluso prototipos eléctricos. El campeonato está dirigido por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la primera edición se celebró en 2010.

publicidad

Con carreras de una hora de duración que se disputan en trazados como el Circuito de Barcelona-Cataluña o el Parc Motor de Castellolí, el objetivo del certamen es conducir lo más rápido, eficiente y económicamente posible.

El Nissan ECOteam, nombre con el cual participa el Nissan Technical Centre Europe (NTCE), está compuesto en su totalidad por voluntarios del NTCE con sede en Barcelona, de la planta NMISA de Barcelona, de la Unidad de Negocios Regionales y empresas proveedoras.

Su participación forma parte de una actividad innovadora diseñada para promover el rendimiento interno, el trabajo en equipo y la diversidad (durante todo el año el Nissan Micra estuvo pilotado por mujeres, al igual que los tres Nissan LEAF durante la última cita que se celebró a finales de septiembre), así como la demostración de la eficacia de la actual gama de productos de Nissan.

Los vehículos tienen en gran medida las especificaciones estándar, aunque están permitidas algunas modificaciones para obtener una mayor eficiencia. El Nissan ECOteam realizó cambios para mejorar la eficiencia aerodinámica, además de eliminar elementos del interior para reducir el peso. También se hicieron cambios en la configuración de los chasis, con el centro de gravedad y la calibración de los motores pensados específicamente para mejorar el rendimiento en las carreras.

publicidad

Las carreras están divididas en dos categorías: eficiencia y regularidad. En la primera, el objetivo es ser el vehículo más rápido en la pista con un consumo máximo establecido por las reglas. La cifra de consumo varía según el tipo de unidad y el tamaño de su motor.

En la categoría de regularidad, el piloto tiene que decidir un tiempo por vuelta y luego acercarse a ese tiempo objetivo giro tras giro, sumando puntos de penalización por superar o estar por debajo del crono establecido. El ganador es el conductor del vehículo que suma menos puntos de penalización.

Durante la temporada, el equipo Nissan cosechó algunas victorias y nada menos que 33 podios, así como algunas estadísticas de consumo de combustible increíbles. Tal y como sucedió en la última carrera del año, donde el Nissan Juke pilotado por Martí Fabregat e Iván Andrey se adjudicó la victoria final con un consumo de tan solo 5,5 litros de diesel después de una hora de carrera.

En la categoría de vehículos electicos, los Nissan LEAF y un Mercedes Clase A E-Cell estuvieron peleando por el título. Aunque normalmente el equipo utiliza dos LEAF, en la última carrera de la temporada se inscribió un vehículo más como prueba móvil de laboratorio participando en la categoría de prototipos eléctricos.

publicidad

Al final, el LEAF fue notablemente más rápido que el Classe A y corrió al mismo ritmo que el Nisssan Juke sin sufrir ningún problema, sin embargo, el Mercedes se llevó la victoria por rodar más cerca de su tiempo objetivo. Josep Traver Viladegut, uno de los dos directores del equipo, comenta: "Estamos muy satisfechos con los esfuerzos de nuestro equipo en este campeonato tan competitivo. Hemos mejorado los resultados y hemos realizado una contribución positiva a nuestra imagen de marca y espíritu del equipo".

En total, 34 pilotos corrieron para el equipo y más de 60 voluntarios participaron esta temporada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
publicidad
Copa Confederaciones
Con un Chile muy Bravo, La Roja venció a Portugal en penales
El arquero del Manchester City fue la gran figura de los andinos para vencer a los lusos 3-0 desde los once pasos.
La novela de la Confederaciones: Claudio Bravo se disfraza de héroe y deja a Chile en la final
Tras el empate sin goles en, el arquero chileno atajó los tres penales que cobró Portugal en la definición, mientras que sus compañeros acertaron todos sus cobros.
Ghana, el ‘clavo en el ataúd’ de la era Hugo Sánchez en el Tri
El ‘pentapichichi’ se despidió en Inglaterra de la dirección técnica de México en un compromiso ante el cuadro africano.
Con este 11, el Tri enfrentará a Ghana pensando en Copa Oro
La Selección Mexicana que enfrentará la Copa Oro sostendrá su primer partido de preparación ante el conjunto africano, previo a su debut en la competencia ante El Salvador el próximo 9 de julio.
La sorpresa estaba detrás: mira los mejores escotes de espalda de estas famosas en la alfombra
Recorrimos las alfombras de Premios Juventud a lo largo de los años y nos encontramos una de las tendencias favorita de las celebridades. Mira los mejores escotes que dejan la espalda al descubierto.
Fotos exclusivas de la boda por el civil de Andrea Chediak
No te quedes sin ver las hermosas imágenes del enlace por el civil de Andrea Chediak y su pareja Alejandro Cracco.
Jean Carlos Canela reapareció y nos contó en qué anda ¿tendrá novia?
Nos encontramos al guapo cubano en la ciudad de Los Ángeles y nos contó lo último de sus proyectos y cómo anda su corazón.