publicidad
El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehículos eléctricos.

Autos eléctricos hasta en las carreras

Autos eléctricos hasta en las carreras

Los trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona están demostrado que el automovilismo deportivo es mucho más marcar las vueltas rápidas.

El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehí...
El LEAF también puede servir como auto de carreras en categorías de vehículos eléctricos.

ROLLE - Los trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona están demostrado que el automovilismo deportivo es mucho más que pelear por marcar las vueltas rápidas.

Encuentra tu auto ideal

Ellos participan en un nuevo concepto de motorsport: las ECOseries, un certamen que premia la eficiencia y el ahorro de combustible en lugar de la velocidad pura. Este encuentro está abierto a todo tipo de vehículos y a cualquier persona que tenga licencia de conducir.

Los trabajadores, quienes participan en el campeonato en sus días libres, utilizan tres de los vehículos de Nissan que menos consumen combustible: un Nissan Juke 1.5 dCi, un Nissan Micra DIG-S y para la categoría de cero emisiones, dos Nissan LEAF.

Las ECOseries se disputan en España y combinan carreras en circuitos y pruebas de rally durante la temporada, atrayendo una gran variedad de automóviles de serie. Además de los vehículos diesel y de gasolina convencionales, participan híbridos, unidades que utilizan combustibles alternativos e incluso prototipos eléctricos. El campeonato está dirigido por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la primera edición se celebró en 2010.

publicidad

Con carreras de una hora de duración que se disputan en trazados como el Circuito de Barcelona-Cataluña o el Parc Motor de Castellolí, el objetivo del certamen es conducir lo más rápido, eficiente y económicamente posible.

El Nissan ECOteam, nombre con el cual participa el Nissan Technical Centre Europe (NTCE), está compuesto en su totalidad por voluntarios del NTCE con sede en Barcelona, de la planta NMISA de Barcelona, de la Unidad de Negocios Regionales y empresas proveedoras.

Su participación forma parte de una actividad innovadora diseñada para promover el rendimiento interno, el trabajo en equipo y la diversidad (durante todo el año el Nissan Micra estuvo pilotado por mujeres, al igual que los tres Nissan LEAF durante la última cita que se celebró a finales de septiembre), así como la demostración de la eficacia de la actual gama de productos de Nissan.

Los vehículos tienen en gran medida las especificaciones estándar, aunque están permitidas algunas modificaciones para obtener una mayor eficiencia. El Nissan ECOteam realizó cambios para mejorar la eficiencia aerodinámica, además de eliminar elementos del interior para reducir el peso. También se hicieron cambios en la configuración de los chasis, con el centro de gravedad y la calibración de los motores pensados específicamente para mejorar el rendimiento en las carreras.

publicidad

Las carreras están divididas en dos categorías: eficiencia y regularidad. En la primera, el objetivo es ser el vehículo más rápido en la pista con un consumo máximo establecido por las reglas. La cifra de consumo varía según el tipo de unidad y el tamaño de su motor.

En la categoría de regularidad, el piloto tiene que decidir un tiempo por vuelta y luego acercarse a ese tiempo objetivo giro tras giro, sumando puntos de penalización por superar o estar por debajo del crono establecido. El ganador es el conductor del vehículo que suma menos puntos de penalización.

Durante la temporada, el equipo Nissan cosechó algunas victorias y nada menos que 33 podios, así como algunas estadísticas de consumo de combustible increíbles. Tal y como sucedió en la última carrera del año, donde el Nissan Juke pilotado por Martí Fabregat e Iván Andrey se adjudicó la victoria final con un consumo de tan solo 5,5 litros de diesel después de una hora de carrera.

En la categoría de vehículos electicos, los Nissan LEAF y un Mercedes Clase A E-Cell estuvieron peleando por el título. Aunque normalmente el equipo utiliza dos LEAF, en la última carrera de la temporada se inscribió un vehículo más como prueba móvil de laboratorio participando en la categoría de prototipos eléctricos.

publicidad

Al final, el LEAF fue notablemente más rápido que el Classe A y corrió al mismo ritmo que el Nisssan Juke sin sufrir ningún problema, sin embargo, el Mercedes se llevó la victoria por rodar más cerca de su tiempo objetivo. Josep Traver Viladegut, uno de los dos directores del equipo, comenta: "Estamos muy satisfechos con los esfuerzos de nuestro equipo en este campeonato tan competitivo. Hemos mejorado los resultados y hemos realizado una contribución positiva a nuestra imagen de marca y espíritu del equipo".

En total, 34 pilotos corrieron para el equipo y más de 60 voluntarios participaron esta temporada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Ford despide a su presidente en medio de turbulencia corporativa
A menos de tres años de su nombramiento y después de una meteórica e ilustre carrera, Mark Fields perdió la confianza de Bill Ford y su junta directiva.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Así se entrena la selección mexicana de cara a un verano cargado de partidos
El Tri se prepara en el Centro de Alto Rendimiento para encarar una agenda que incluye amistosos, Confederaciones, Hexagonal y Copa Oro. Por ahora se hace hincapié en los trabajos físicos como estos.
Defensivo de los Dallas Cowboys enfrenta suspensión de cuatro juegos
David Irving, jugador revelación de los Vaqueros en 2016, será suspendido por violar política de sustancias prohibidas.
Con 35 goles Ignacio Piatti se convierte en máximo anotador histórico de Montréal Impact
Con su doblete del pasado fin de semana frente a Portland Timbers el argentino superó a Marco Di Vaio como el mayor artillero del club de Quebec.
Pistolero asesinó a tiros a su exnovia y a un policía en un asilo de ancianos en Ohio
La mujer trabajaba en el centro y hasta allí fue el sujeto para acabar con su vida. El agente fallecido había acudido hasta el lugar tras recibir una llamada de auxilio.
Gigantesco camión se acaba volcando cuando trataba de huir de una patrulla policial en México
El conductor viajaba a más de 100 millas por hora cuando hizo una maniobra para evitar a otros autos. La patrulla que lo seguía de cerca grabó el momento en que se volcó y quedó cubierto en una nube de polvo.
El testimonio de una madre que todavía no ha encontrado a su hija después del ataque en el concierto de Ariana Grande
"Tengo el corazón roto, ni siquiera sé si está viva", dijo una madre que todavía no ha podido localizar a su hija. Hasta el momento se registran 22 muertos y más de 50 heridos por esta explosión, cuyo principal sospechoso es un británico de 22 años de edad con ascendencia libia.
Estados Unidos refuerza su seguridad en los lugares públicos tras el ataque en un concierto de Ariana Grande en Manchester
El Departamento de Seguridad Nacional informó que, aunque no existen amenazas específicas contra conciertos y otros eventos masivos, se tomarán medidas extremas en aeropuertos, estaciones de metro, estadios y teatros.