publicidad
.

Niños Yoga logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Niños Yoga

Niños Yoga

Si te has dado cuenta ya de que no eres inmortal, el yoga te ofrece un camino para envejecer en perfecto estado de salud.

Educar a los niños desde el interior del alma es la filosofía y el compromiso que el plantel educativo Namaste quiere sembrar en sus alumnos. Esta escuela en una de las pocas certificadas por la Junta de Educación en Chicago.

Las clases en las escuelas como Namaste tienen como objetivo desarrollar los valores internos y espirituales de los menores mediante disciplinas físico mentales como el yoga.

Los profesores destacan que la practica del yoga estimula de forma positiva varios aspectos en las vidas de los menores. Por ejemplo, los niños que practican yoga tienen mayor dominio físico y mayor concentración mental.

Aparte del yoga, los estudiantes aprenden cómo respirar correctamente y meditar. Los resultados dicen los maestros han sido positivos en la vida de los niños.

Pero no todo fue color de rosa para la la instititución pública, al inicio el plantel fue motivo de controversia porque algunos aducían que promovían el desarrollo espiritual.

Hoy en día son muchos los padres de familia que están felicies con el método de enseñanza y las alternativas positivas que la escuela ofrece a sus estudiantes.

En su libro "Yoga para todos", el especialista en yoga y cuestiones de la India, Ramiro Calle aconseja una larga lista de posturas, de las que reseñamos algunas:

Postura de presión sobre las piernas: Se coloca en una primera posición con los pies en paralelo, se suben los brazos por encima de la cabeza, juntando las palmas de las manos. Después se estira una pierna colocándose al frente, se mantiene un minuto y luego se estira la otra repitiendo la operación.

publicidad

Postura de la pinza: Sentarse con las piernas en línea recta e ir descendiendo todo lo que se pueda sin forzar, acercando el tronco y la cara lo máximo posible a las rodillas, sin despegarlas del suelo. Se mantendrá la posición un minuto.

Postura del arado: Extendido en el suelo boca arriba y con las palmas de la mano tras la nuca, se eleva lentamente las piernas en línea recta hasta rebasar la cabeza. Se mantiene la posición durante un minuto o hasta que se normalice la respiración.

Postura del arado (variante): Colocándose boca abajo, se pondrán la palmas de las manos igual que en la figura y luego se estirarán los brazos arqueando la espalda. Se mantendrá la posición un minuto.

Postura del gato: Deberás colocarte de la misma forma que en la figura, procurando mantener la espalda recta, posteriormente se arqueará la columna hacia arriba, se mantendrá la posición un minuto, y luego hacia abajo todo lo posible, y se mantendrá otro minuto.

Postura de la vela: Posición clásica proveniente de la escuela, se consigue después de elevar las piernas en línea recta para luego apoyarse en las manos. Una vez arriba, se abren las piernas en forma de tijera todo lo posible, manteniendo la posición un minuto, se cruzan otro minuto y se flexionan durante el mismo tiempo sin descuidar la respiración.

Yoga significa unión, pero, ¿unión con qué? El recurso tan manido de la búsqueda de la unidad con el todo resulta de una visión errónea de la realidad. El ruido, la vida ajetreada en el tumulto, la velocidad de los acontecimientos y las propias exigencias de la cultura occidental, hacen que las personas nos percibamos como separadas del entorno, e incluso de nosotros mismos.

publicidad

Pero, un niño se muestra feliz e indiferente de los problemas del mundo, y si observamos su respiración se puede apreciar que lo hace de forma armónica y diafragmática, en cambio, en cuanto crece, se le obligará a respirar por encima del cinturón que le aprieta la barriga, se le enseñará que debe competir y estresarse, se le exigirá que razone la realidad de manera cartesiana, olvidando que su percepción primigenia era la de un ser que se comunicaba con todas las cosas y a quien nada le era indiferente. Para los que practican yoga con asiduidad, ese vínculo se mantiene durante toda la vida.

Es por eso que el yoga, no es otra cosa que una técnica para recordar el origen y esa unión con todas las cosas. A través de los principios mecánicos de la respiración y el contacto entre la mente y el cuerpo.

Más allá del prejuicio de que el yoga representa una corriente orientalista al uso, el que practica las posturas y técnicas de respiración acaba por reconocer la efectividad de los ejercicios, y sobre todo el efecto benigno tanto en la salud como en el equilibrio del cuerpo.

Existen modalidades de yoga que inciden, según su orientación, en el campo de lo físico y lo psicológico (hatha yoga), y el psicomental (radja yoga); existen además otras prácticas como el karma yoga (yoga de la acción consciente), el tantra yoga (para el control de las energías), y el Gnana yoga (del conocimiento liberador), entre otros, pero todos ellos conducen por las dos corrientes principales antes mencionadas, en una especie de comunión entre la mente, el espíritu, el cuerpo y el entorno que le rodea incluyendo el espacio exterior, y sus energías sutiles.

publicidad

Es importante destacar que ninguna de estas posiciones conseguirá su efecto si no se está debidamente relajado. Los ejercicios de yoga nunca deben ser dolorosos. Antes de empezar y al finalizar deberás relajar mentalmente cada parte del cuerpo manteniendo un ritmo de respiración sostenido, focalizando la atención en la respiración, que en el yoga es uno de los ejes vitales. De hecho existen múltiples técnicas de meditación y respiración en el yoga. Con la respiración consciente se alcanza la relajación rápidamente, y sobre todo los ejercicios se realizan con mayor facilidad.

La respiración es tan importante que existen diversas técnicas que unen a la meditación, así pues está la respiración victoriosa o Ujjayi, respiración solar suyabheda, respiración de purificación cerebral kapalabhati, respiración alternada o nadi sodhana, respiración del fuelle o bhastrika, respiración refrescante o sitkari, respiración húmeda o sitali, respiración y exhalación de una y otra fasal o anuloma pranayama y la patrimola pranayama, y la respiración fragmentada o viloma pranayama.

El acto de la respiración debe ser lenta y profunda para llenar totalmente los pulmones. Se debe exhalar completamente el aire antes de comenzar la inspiración, buscar la respiración diafragmática, al igual que los recién nacidos, procurando llenar todos los pulmones en cada inspiración, no intentar respirar sacando el pecho, sino más bien intentando llenar desde el abdomen.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad