publicidad

Niños vuelven con sus padres

Niños vuelven con sus padres

12 menores volvieron con sus padres después que una corte de apelaciones decidió que no debieron ser separados de la secta.

Los demás esperan una decisión

WASHINGTON- El Servicio de Protección al Menor recurrió ante la Corte Suprema de Texas el dictamen de una corte de apelaciones que decidió que el estado no tenía el derecho de separar a 460 niños de una secta poligámica de sus padres.Además, pidió a la Corte Suprema que los niños se queden bajo su custodia mientras los magistrados deliberan sobre el recurso, aunque accedió, según la portavoz de los padres de la secta, a entregar 12 menores a sus madres bajo supervisión del estado.

El pasado jueves la Tercera Corte de Apelaciones de Austin dictaminó que el estado de Texas, que rescató en abril a 460 niños de un rancho de una secta poligámica, carecía de pruebas suficientes para demostrar que estaban en peligro.

Esta decisión supuso un respaldo a las madres de los menores que desde hace semanas trataban de recuperar la custodia de sus hijos, en lo que representa el mayor caso de tutela infantil de la historia de Estados Unidos.

Estas familias son miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por su sigla en inglés), una secta que vivía en un gran rancho en El Dorado (Texas) y donde, según las autoridades, se forzaban los matrimonios con adolescentes.

Ante el peligro de que se estuvieran produciendo abusos sexuales a menores, el pasado 4 de abril las autoridades entraron por la fuerza en el rancho y rescataron a más de 400 menores, que quedaron bajo la tutela estatal.

publicidad

"Este caso es sobre hombres que exigen sexo con menores de edad; mujeres que perdonan y permiten el abuso sexual de menores; sobre la necesidad del departamento (de protección al menor) de intervenir bajo circunstancias sin precedentes y difíciles para proteger a niños en una situación de emergencia", dice el estado en su recurso.

El Servicio de Protección al Menor también alega que no puede devolver a sus madres 124 niños porque no sabe de qué padres son.

"El departamento no está en la posición de poder identificar correctamente las madres o los padres (de estos menores) en este momento", consta en el recurso.

En las vistas sobre la custodia de los pequeños, los jueces han ordenado la realización de pruebas de ADN para establecer los lazos consanguíneos entre los niños y sus progenitores.

De momento, se han identificado a 168 madres y 69 padres, pero aún no se ha podido precisar quiénes son los padres de más de 100 niños.

La autoridades de Texas insisten en mantener la custodia de los niños, por considerar que la organización polígama incita a las jóvenes menores de 18 años a casarse con hombres mucho mayores y a tener la mayor cantidad de hijos posibles.

El estado llegó esta semana a la conclusión de que al menos 15 de las 31 madres que tiene bajo custodia como menores son, en realidad, mayores de edad. Una tiene ya 27 años.

publicidad

El portavoz de la secta, Rod Parker, consideró que el recurso de los servicios de protección infantil no es una sorpresa, aunque insistió en que se "esperaría que en algún momento se dé cuenta (el estado) de la inutilidad" de esa disputa.

Los padres están preparados para seguir luchando por la custodia de sus niños, explicó.

Los miembros de la secta, que practica la poligamia, niegan que hayan abusado de los niños y denuncian que las autoridades les están presionando para que dejen sus creencias religiosas para poder recuperar a sus hijos.

La secta ha sido acusada en Arizona y Utah de coaccionar a adolescentes para que se casen con hombres mayores, e incluso su líder, Warren Jeffs, tuvo que comparecer ante la justicia el año pasado por presionar a una niña de 14 años para contraer matrimonio con su primo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad