publicidad
.

Niños migrantes, una crisis que pudimos prevenir logo-noticias.cd3dd216d...

El gobierno de Estados Unidos espera detener unos 60 mil niños indocumentados en la frontera con México en el curso de 2014.

Niños migrantes, una crisis que pudimos prevenir

Niños migrantes, una crisis que pudimos prevenir

Claudia Flores, del Bridge Proyect, opina sobre la crisis de los niños indocumentados en la frontera.  

El gobierno de Estados Unidos espera detener unos 60 mil niños indocumen...
El gobierno de Estados Unidos espera detener unos 60 mil niños indocumentados en la frontera con México en el curso de 2014.

Por Claudia M Flores, Bridge Proyect

El tema migratorio es tratado como un debate altamente político dentro de Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas el tema se ha intensificado al ser descrito como un tema global de carácter humanitario, esto debido a un sin número de niños que cruzan solos la frontera desde México en su afán por llegar a nuestro país. Esta ola sin precedente de niños, en su mayoría centroamericanos, es de tal urgencia que el mandatario estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso $1,400 millones adicionales para lidiar con esta situación.

Obama también nombró a Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para hacer frente a la crisis.

publicidad

La prensa ha publicado imágenes de estos niños migrantes hacinados en centros de detención localizados en varios estados del sur del país. Mark Greenberg, secretario adjunto de Salud y Servicios Sociales, dijo que unos 1,000 niños están albergados en la base de Texas y que unos 600 más serían alojados en una base de la Marina en el sur de California.

Se estima que más de 90% de los menores albergados por el gobierno son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La pregunta entonces es: ¿qué está sucediendo a nivel global que ha causado esta inflación de niños migrantes? ¿Pudo el gobierno predecir esta crisis humanitaria?

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a cambios políticos, económicos y sociales. El índice de violencia y el panorama del crimen organizado en la región son alarmantes, de tal manera que uno de los países, Honduras, es conocido por tener la ciudad más violenta del planeta.

"Por tercer año consecutivo, San Pedro Sula es la capital de los homicidios en el mundo, donde la violencia tomó la vida de 1,411 de los 752,990 ciudadanos sampedranos en 2013", escribió el sitio AmericanLiveWire.

Los números son impersonales, no reflejan el día a día de una comunidad con ciudadanía joven que quiere avanzar, mujeres y hombres que también sueñan y anhelan por una vida mejor. Yo me considero parte de esta comunidad global, nací en Honduras y viví en  carne propia el miedo de residir en un país donde la justicia es casi intangible y donde la corrupción alcanza todos los sectores del país, convirtiéndose en una institución que dictamina las reglas del juego y sirve como cárcel a cualquier forma de avance social.

publicidad

Por esta y entre otras razones, mi familia y yo emigramos a Estados Unidos para alcanzar el “sueño Americano” -un futuro, que aunque incierto, garantizado con el trabajo arduo-. Ahora yo lucho para que los derechos de los inmigrantes sean respetados en este país, porque he sido directamente impactada por un sistema disfuncional y los efectos de un país fallido.

Es por eso, que ante los juegos políticos de una reforma migratoria, quiero hacer hincapié al hecho que inmigración sigue siendo manejado como un tema exclusivamente doméstico. La mayor ganancia para los grupos pro-inmigrantes, quienes llevan más de una década abogando por un cambio, fue la aprobación de una propuesta de ley en el Senado. Una propuesta de ley que sugiere reformas domésticas, y que al igual que el actual debate migratorio, se limita en no entender que la inmigración es también un tema de política internacional.

Al no comprender la raíz verdadera del problema, las propuestas de ley incluyen mociones como incremento en el número de agentes fronterizos, o el uso de tecnología para rastrear a aquellos que cruzan de manera indocumentada, pero no se habla de uno de los problemas centrales: el temor justificado a las autoridades.

A nivel doméstico se entiende que un incremento en la seguridad interna, por ejemplo programas como Comunidades Seguras (Secure Communities) que ponen en vigor la colaboración entre policías locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), conlleva al miedo y a la falta de confianza- un elemento crítico para implementar las leyes de manera efectiva.

publicidad

Nuestras fronteras no deben ser destinos finales, y establecer un sistema que regula el flujo de individuos para prevenir invasión criminal no debe de costarnos nuestra humanidad.

Me entristece ver la cantidad de niños que han sido expuestos a terrenos fronterizos llenos de violencia e inseguridad, pero es más triste saber que este costo humano pudo ser prevenido si manejáramos el tema migratorio de una manera abierta, honesta y responsable.

Muchos de estos niños escapan los problemas de sus países natales, y una gran cantidad de ellos buscan reunirse con familiares dentro de nuestro país. El alargue a una revisión de políticas de deportación ineficaces y la inacción legislativa ante una reforma migratoria, sirven como instrumentos que empeoran las condiciones para millones de familias dentro y fuera de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.