publicidad
.

Niños migrantes: Ojos que no ven… logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama.

Niños migrantes: Ojos que no ven…

Niños migrantes: Ojos que no ven…

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre la crisis de los niños migrantes.

La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos a...
La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

En otra señal de la disfuncionalidad en la capital política del país, ahora resulta que la única coincidencia migratoria entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es deportar de forma expedita a los menores centroamericanos que buscan en Estados Unidos refugio de la rampante violencia que ahoga a sus países, zonas de guerra por mérito propio.

Un bando, el republicano, está sólidamente unificado al respecto; y el otro, el demócrata, está dividido entre centristas que abogan por las deportaciones exprés, y liberales que argumentan que Estados Unidos no debe enviar menores quizá a una muerte segura en sus países de origen.

La Casa Blanca navega entre dos aguas: por un lado busca apoyo republicano para los casi 4 mil millones que requiere para encarar la crisis y por otro "flexibilidad" con base en la ley antitráfico humano de 2008, la cual provee apoyo legal y humanitario para que menores de países sin frontera contigua con Estados Unidos presenten sus casos ante jueces de inmigración y no ante patrulleros fronterizos con cuestionable capacidad para determinar si un menor tiene un caso creíble de asilo, como ocurre al presente con los menores mexicanos que terminan optando por la repatriación voluntaria. El futuro de menores aterrados no debe depender de un patrullero fronterizo ni de querer utilizarlos como "ejemplo" para que otros desistan de la travesía.

Anuncian nueva medida para evitar que inmigrantes suban a La Bestia

La "flexibilidad" es un eufemismo para sacar a los menores centroamericanos con la misma rapidez e ineficiencia con la que procesan a menores mexicanos, quienes también huyen de la violencia del narcotráfico y la guerra que se ha suscitado en el vecino del sur, extendiendo sus tentáculos hacia países centroamericanos. Honduras es considerado el país más violento del mundo y El Salvador y Guatemala figuran entre las primeras cinco naciones más peligrosas del planeta.

El liderazgo demócrata del Congreso no pretendía bloquear la petición de fondos, pese a los potenciales cambios a la ley del 2008, pero desde la semana pasada eso cambió. Son más las voces demócratas que instan al gobierno de Barack Obama a evitar cambios a la ley de 2008 que despojen a los menores de las escasas protecciones que tienen.

publicidad

A días de que el Congreso parta a su tradicional receso de agosto, no queda claro el panorama de la legislación para financiar la respuesta a la crisis ni el futuro de la ley de 2008.

Sí queda claro que los actores están siendo puestos a prueba y a meses de las elecciones intermedias están apelando a sus bases.

Los republicanos han seguido la ruta del cinismo y el oportunismo político, desde señalar las causas del éxodo hasta sus propuestas sobre qué hacer con los menores. A la extrema derecha que tanto se precia de valores religiosos y que no puede hablar sin insertar a Dios cada dos segundos o se da golpes de pecho cada domingo en sus respectivas iglesias, no le tiembla la mano para enviar a los niños de vuelta a los leones. Después de todo es "complicado" provenir del país equivocado o tener la tez equivocada o hablar el lenguaje inapropiado, porque si fueran niños rubios ojiazules o provenientes de alguna dictadura antipática a Estados Unidos, otro gallo les cantara. Que lo digan los haitianos o dominicanos lanzados en alguna costa o islote puertorriqueños que son repatriados ipso facto.

Hillary Clinton dijo que no deportaría a todos los niños indocumentados

El senador republicano de Texas, Ted Cruz, quiere, por ejemplo, condicionar la partida de fondos a la eliminación de la Acción Diferida (DACA) que protege a los jóvenes indocumentados Soñadores de la deportación. Su plan no es sólo repatriar a los niños que huyen de la violencia de pandillas y narcos, de violaciones, de la corrupción e indiferencia de gobiernos disfuncionales, sino a otros jóvenes criados aquí.

La Casa Blanca y un sector demócrata también quieren repatriar a los menores de forma "humana", quizá con un osito de peluche como premio de consolación para cuando retornen a la miseria humana y económica de los desgobiernos de sus países que sólo han reconocido su existencia porque no les ha quedado otro remedio y que reciben a los repatriados con la falsa promesa de que sus necesidades ahora sí serán atendidas.

publicidad

El viernes los insignes presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron con Obama en Washington a fin de discutir planes para enfrentar la crisis inmediata y el desastre de violencia y corrupción que dicen gobernar. Sin duda hubo compromisos de cambio y comunicados dignos de un libreto de Cantinflas, hablando mucho y diciendo nada.

Y es que digan lo que digan, ¿quién cree que tengan la capacidad de solucionar a corto, mediano y largo plazos décadas de corrupción e indiferencia?

Eso supone que de no haber solución humanitaria, sin ser catalogados como refugiados y sin las protecciones adecuadas, estos menores centroamericanos, como sus contrapartes mexicanos, no podrán presentar sus casos con la representación legal, el tiempo y ante los funcionarios adecuados.

¿Qué será de ellos? La mayoría de los republicanos y un sector demócrata parecen aplicarse aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente, aunque sus actos reflejen que no tienen corazón.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.