publicidad
.

Niños migrantes: Ojos que no ven… logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama.

Niños migrantes: Ojos que no ven…

Niños migrantes: Ojos que no ven…

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre la crisis de los niños migrantes.

La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos a...
La crisis humanitaria de ni;pos solos en la frohntera puso en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

En otra señal de la disfuncionalidad en la capital política del país, ahora resulta que la única coincidencia migratoria entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es deportar de forma expedita a los menores centroamericanos que buscan en Estados Unidos refugio de la rampante violencia que ahoga a sus países, zonas de guerra por mérito propio.

Un bando, el republicano, está sólidamente unificado al respecto; y el otro, el demócrata, está dividido entre centristas que abogan por las deportaciones exprés, y liberales que argumentan que Estados Unidos no debe enviar menores quizá a una muerte segura en sus países de origen.

La Casa Blanca navega entre dos aguas: por un lado busca apoyo republicano para los casi 4 mil millones que requiere para encarar la crisis y por otro "flexibilidad" con base en la ley antitráfico humano de 2008, la cual provee apoyo legal y humanitario para que menores de países sin frontera contigua con Estados Unidos presenten sus casos ante jueces de inmigración y no ante patrulleros fronterizos con cuestionable capacidad para determinar si un menor tiene un caso creíble de asilo, como ocurre al presente con los menores mexicanos que terminan optando por la repatriación voluntaria. El futuro de menores aterrados no debe depender de un patrullero fronterizo ni de querer utilizarlos como "ejemplo" para que otros desistan de la travesía.

Anuncian nueva medida para evitar que inmigrantes suban a La Bestia

La "flexibilidad" es un eufemismo para sacar a los menores centroamericanos con la misma rapidez e ineficiencia con la que procesan a menores mexicanos, quienes también huyen de la violencia del narcotráfico y la guerra que se ha suscitado en el vecino del sur, extendiendo sus tentáculos hacia países centroamericanos. Honduras es considerado el país más violento del mundo y El Salvador y Guatemala figuran entre las primeras cinco naciones más peligrosas del planeta.

El liderazgo demócrata del Congreso no pretendía bloquear la petición de fondos, pese a los potenciales cambios a la ley del 2008, pero desde la semana pasada eso cambió. Son más las voces demócratas que instan al gobierno de Barack Obama a evitar cambios a la ley de 2008 que despojen a los menores de las escasas protecciones que tienen.

publicidad

A días de que el Congreso parta a su tradicional receso de agosto, no queda claro el panorama de la legislación para financiar la respuesta a la crisis ni el futuro de la ley de 2008.

Sí queda claro que los actores están siendo puestos a prueba y a meses de las elecciones intermedias están apelando a sus bases.

Los republicanos han seguido la ruta del cinismo y el oportunismo político, desde señalar las causas del éxodo hasta sus propuestas sobre qué hacer con los menores. A la extrema derecha que tanto se precia de valores religiosos y que no puede hablar sin insertar a Dios cada dos segundos o se da golpes de pecho cada domingo en sus respectivas iglesias, no le tiembla la mano para enviar a los niños de vuelta a los leones. Después de todo es "complicado" provenir del país equivocado o tener la tez equivocada o hablar el lenguaje inapropiado, porque si fueran niños rubios ojiazules o provenientes de alguna dictadura antipática a Estados Unidos, otro gallo les cantara. Que lo digan los haitianos o dominicanos lanzados en alguna costa o islote puertorriqueños que son repatriados ipso facto.

Hillary Clinton dijo que no deportaría a todos los niños indocumentados

El senador republicano de Texas, Ted Cruz, quiere, por ejemplo, condicionar la partida de fondos a la eliminación de la Acción Diferida (DACA) que protege a los jóvenes indocumentados Soñadores de la deportación. Su plan no es sólo repatriar a los niños que huyen de la violencia de pandillas y narcos, de violaciones, de la corrupción e indiferencia de gobiernos disfuncionales, sino a otros jóvenes criados aquí.

La Casa Blanca y un sector demócrata también quieren repatriar a los menores de forma "humana", quizá con un osito de peluche como premio de consolación para cuando retornen a la miseria humana y económica de los desgobiernos de sus países que sólo han reconocido su existencia porque no les ha quedado otro remedio y que reciben a los repatriados con la falsa promesa de que sus necesidades ahora sí serán atendidas.

publicidad

El viernes los insignes presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron con Obama en Washington a fin de discutir planes para enfrentar la crisis inmediata y el desastre de violencia y corrupción que dicen gobernar. Sin duda hubo compromisos de cambio y comunicados dignos de un libreto de Cantinflas, hablando mucho y diciendo nada.

Y es que digan lo que digan, ¿quién cree que tengan la capacidad de solucionar a corto, mediano y largo plazos décadas de corrupción e indiferencia?

Eso supone que de no haber solución humanitaria, sin ser catalogados como refugiados y sin las protecciones adecuadas, estos menores centroamericanos, como sus contrapartes mexicanos, no podrán presentar sus casos con la representación legal, el tiempo y ante los funcionarios adecuados.

¿Qué será de ellos? La mayoría de los republicanos y un sector demócrata parecen aplicarse aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente, aunque sus actos reflejen que no tienen corazón.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...