publicidad
.

Niños migrantes, ¿crisis añeja? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Niños migrantes, ¿crisis añeja?

Niños migrantes, ¿crisis añeja?

Reportaje especial de Univision 34 durante 2012 demostró como los niños migrantes en solictario formaban parte de la gran operación migrantoria.

LOS ANGELES.- La crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos si bien es grave, no es un problema nuevo y así lo evidencia el reportaje especial ' Embudo Migratorio' transmitido por Univision Los Ángeles durante 2012.

De acuerdo con Alejandro Mendoza, reportero de KMEX, la entrega titulada 'Niños Guías' dentro del reporte especial, fue un llamado de alerta sobre la realidad de los menores migrantes y su integración en la operación migratoria en la línea fronteriza.

"Se movían rápido, y parecían ser liderados por dos chicos mayorcitos, pero de no más de 12 o 13 años", comentó Mendoza al relatar su experiencia.

El reportero de KMEX fue testigo presencial del fenómeno migratorio, cuando frente a sus ojos un grupo de niños de entre 8 a 12 años intentaban burlar el muro fronterizo.

De acuerdo con las autoridades y representantes de un refugio, el movimiento de estos menores es complicada, porque si bien es cierto muchos de ellos viajan sin su padres y desprovistos de ninguna ayuda, otros niños sirven de guía y forma parte de organizaciones ilegales que trafican humanos a través de los pasadizos más intrincados de la frontera.

¿Y quién responde por la crisis?

Stage Image

Si bien es cierto los niños se encuentra en condiciones críticas en los refugios fronterizos de Estados Unidos, También lo es que los menores tienen familia y nacionalidad centroamericana, por lo cual representantes diplomáticos y ejecutivos de la región se han hecho presentes y de cuerdo con declaraciones oficiales están dispuestos a trabajar en una comisión multinacional que asegure los derechos de los menores y garantice su reunificación familiar.

publicidad

Por su parte el Congreso de Estados Unidos demanda al gobierno nacional a tomar acciones rápidas y contundentes a fin de solucionar la problemática situación en las ciudades fronteriza.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad